Resumen semanal de noticias policiales.

Dos funcionarios públicos imputados por hurto y contrabando
La Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Policía de Cerro Largo llevó a cabo en forma conjunta con Fiscalía Letrada de 2° turno la investigación que permitió imputar a un funcionario policial y un funcionario de OSE por hurto, contrabando y utilización indebida de información privilegiada, debiendo cumplir ambos como medida cautelar prisión preventiva durante 180 días mientras continúa la investigación.

La Dirección de Asuntos Internos recibió una denuncia del propietario de un monte ubicado a 14 km de la ciudad de Melo sobre Ruta 8 por hurto de leña, por lo que se conformó un equipo de trabajo logrando establecer que no serían ajenos al hecho un funcionario policial perteneciente a Delitos Complejos y un funcionario de OSE que actualmente reviste como encargado de una O.N.G. que desempaña tareas para la Intendencia.

Durante los trabajos se pudo establecer que el funcionario policial había contactado tiempo atrás telefónicamente con el ahora denunciante, ofreciendo sus servicios para vigilar el predio, concurriendo en varias oportunidades en vehículos oficiales aduciendo evitar que se continuaran con el hurto de leña, colocando candados en las porteras de acceso al lugar.

Surgiendo de la investigación las declaraciones de varias personas que estuvieron trabajando en la propiedad talando árboles, publicitando la venta de postes y leña en redes sociales, como así también se estableció que se enajenaron 100.000 kilos de eucaliptos, de leña verde, recién cortada a un empresario del departamento de Canelones.

Recibiéndose posteriormente Oficio emitido por Asuntos Internos con denuncia indicando que el 28 de octubre de 2021 en horas de la noche iba un camión en dirección a la ciudad de Melo, cargado de materiales de contrabando y que el mismo fue detenido por funcionarios policiales en la salida de Aceguá prosiguiendo su marcha. El vehículo era conducido por el funcionario de OSE de iniciales G.J.S.J. de 53 años, llevando como acompañante al policía G.B.F.M. de 46 años.

El pasado 13 de noviembre, se incautaron 17 rollos de malla geo textil en el Estadio “Arquitecto Antonio Ubilla” de Melo, pudiendo constatar la Fiscal del caso además que en la mitad del campo ya había sido colocada dicha malla.

Del devenir de dicha investigación y del relevamiento del teléfono celular incautado a uno de los imputados surge además una conversación con una persona que se dedica al contrabando de combustible, quien solicita ser informado en caso de existir allanamientos para el mismo o intervenciones de otras Unidades Policiales o de Aduanas, a lo que le responden que se quede tranquilo que sería alertado.

Concluyendo Fiscalía Departamental de Cerro Largo de 2° turno, a cargo de la fiscal Leticia Siqueira, en la tarde del miércoles 17 de noviembre con la imputación de los dos hombres por hurto, contrabando y uso indebido de información privilegiada.

G.B.F.M. fue imputado por reiterados delitos de hurto, un delito de contrabando especialmente agravado y un delito de utilización indebida de información privilegiada, todos ellos en calidad de autor.

Por su parte, G.J.S.J. fue imputado por reiterados delitos de hurto, un delito de contrabando especialmente agravado y un delito de utilización indebida de información privilegiada, los dos primeros en calidad de autor y el último como coautor.

Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva de ambos por el lapso de 180 días, mientras se continúa con la investigación.

Policía detuvo a hombre luego de rapiñar un comercio.

En horas de la tarde del pasado sábado 13, la propietaria de un comercio del ramo “almacén” fue víctima de rapiña por parte de un hombre que mediante amenazas con un cuchillo le sustrajo su monedero con documentos y la suma de $2000 pesos, huyendo hacia la zona del cementerio.

La comerciante de 65 años dio aviso a la policía mediante servicio 9-1-1 luego de que el autor se retiró corriendo del lugar ubicado en Ruta 8 y Tacuarí dejando abandonada una moto Yumbo 125 cc.

Logrando efectivos de Seccional Décimo Quinta rápidamente establecer que no sería ajeno al hecho un hombre de 39 años de edad, el que fue detenido en su domicilio en barrio Humberto Pica. Derivando las actuaciones a Seccional Segunda por corresponder jurisdicción.

Siendo puesto el detenido a disposición judicial, resultó formalizado con prisión preventiva durante 180 días Julio Alejandro Vázquez Ramos, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravada.

Operación “Rigel” desarticula organización criminal dedicada al hurto, clonación y venta de vehículos procedentes de Brasil

Personal del Departamento de Investigaciones y Análisis de Tráfico Automotor de la DGLCCO e INTERPOL inició una investigación que llevó varios meses y llegó a información respecto a la venta de vehículos de diferentes marcas y modelos procedentes de Brasil, muchos de ellos de alta gama, los que eran hurtados y clonados para ser comercializados luego en nuestro país a través de redes sociales.

El equipo investigador ubicó varios perfiles falsos donde se publicaban a la venta estos vehículos, ofrecidos en el mercado a un precio menor al de su valor real (aproximadamente 2.000 dólares cuando varios de éstos rondaban los 45.000 dólares). También ofrecían la tramitación del documento brasilero del vehículo a nombre del comprador.

De las diversas tareas de inteligencia se pudo inferir que los vehículos eran ingresados a Uruguay por la frontera entre Río Branco y Yaguarón, ya con su libreta de propiedad y chapa matricula apócrifa.

Las actuaciones lograron identificar a más de 20 personas directamente implicadas en la maniobra, algunas ciudadanas brasileras que operaban desde ese país en el tráfico internacional de vehículos y otros delitos conexos, mientras otras son de nacionalidad uruguaya y habrían colaborado o participado en la maniobra delictiva.

A su vez se identificó al cabecilla de la organización, que era quien tomaba las decisiones de cuándo y por qué rutas trasladar los vehículos desde la frontera hacia Montevideo, y cuándo y cómo realizar la publicación en redes. Asimismo, era quien estaba en contacto con los criminales que gestionaban la maniobra en Brasil, entre otras tareas, estableciéndose también que en su domicilio se tomaban las fotografías de la mayoría de los vehículos publicados para la venta.

Además se pudieron localizar varios lugares en los barrios Hipódromo, Villa Española y en Ciudad de la Costa (Canelones) que eran utilizados para ocultar los vehículos y pactar ventas.

El pasado jueves 11 se realizaron allanamientos en los barrios Los Reyes y Paso Molino (Montevideo) donde se detuvo al cabecilla de la organización, J.M.L.L., uruguayo de 28 años y poseedor de antecedentes judiciales, a quien le fue intervenido un documento de identidad brasilero apócrifo con sus datos.

También se detuvo a dos mujeres uruguayas de 20 y 24 años, incautándose un vehículo de alta gama, dos libretas de circulación del mismo vehículo, 21 envoltorios, un bollón de sustancia vegetal y una bolsa conteniendo cogollos de la misma sustancia (totalizando 17 kilos con 440 gramos), un envoltorio con sustancia blanca (34,02 gramos), un envoltorio con sustancia amarillenta (55,27 gramos), una balanza digital, ocho celulares, una tablet, un CPU de automóvil, varias herramientas y dinero en efectivo.

Durante el desarrollo de la operación fueron incautados 23 vehículos, 14 de ellos de alta gama.

Puestos los detenidos a disposición de la Justicia se formalizó la investigación respecto de J.M.L.L “por la presunta autoría de un delito de asociación para delinquir agravado por la calidad de líder o promotor en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de contrabando y reiterados delitos de receptación agravado en reiteración real con un delito de depósito de estupefacientes”, disponiéndosele como medida cautelar su prisión preventiva hasta el 11 de marzo de 2022.

Respecto a la mujer de 20 años se formalizó la investigación “por la presunta autoría de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de contrabando y reiterados delitos de receptación agravado en reiteración real con un delito de depósito de estupefacientes”, disponiéndosele como medida cautelar su prisión preventiva hasta el 11 de marzo de 2022.

A su vez se formalizo la investigación contra la mujer de 24 años “por la presunta autoría de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de contrabando y reiterados delitos de receptación agravado”, disponiéndosele como medida cautelar fijar domicilio, la prohibición de salir del país, (ambos hasta el 11 de marzo de 2022), cesándose su detención.

Por otro lado, se llevó adelante parte de la operación en Cerro Largo donde se detuvo a una persona que se encuentra a disposición de la Justicia.

A su vez, restan detener unas 11 personas.

Durante una conferencia de prensa que se brindó para dar detalles de esta operación, el director de Crimen Organizado e INTERPOL, Juan Rodríguez, dijo que se sigue “trabajando en nuevas operaciones similares, porque estamos detectando ventas por redes sociales y otro tipo de situaciones que nos llevan a pensar que existen más organizaciones o grupos que se dedican a esta actividad debido a, justamente, que hay gente que compra y ahí es donde tenemos el gran problema del receptador que no toma conciencia”.

A su vez agregó que la operación en Brasil respecto a estos delitos aún está activa y resaltó la importancia de la “cooperación internacional para el combate de este tipo de delitos”.

Detienen autor de hurto a Institución religiosa.

La policía logró detener rápidamente a un hombre que momentos antes había hurtado un portafolio y un casco de moto desde el interior de una Institución religiosa ubicada en el centro de la cuidad de Melo.

El hecho tuvo lugar el pasado 11 de noviembre al culminar el culto religioso, ingresando un hombre que tras apropiarse desde el interior de la iglesia de un portafolio conteniendo objetos personales y un casco de moto, se retiró rápidamente corriendo, por lo que las víctimas, dos mujeres dieron aviso al 9-1-1.

Logrando rápidamente un efectivo policial detener en la intersección de las calles Colon y Aparicio Saravia al presunto autor, cuando éste se descartaba de los objetos. Siendo reconocidos por las víctimas.

Disponiendo Fiscalía Letrada de 2do Turno la conducción del detenido, de 39 años de edad poseedor de varios antecedentes penales.

Resultando condenado Jorge Oscar Iriarte Fonseca como autor penalmente responsable de un delito de hurto, a la pena de 3 meses de prisión efectiva.

Dos procedimientos por hurtos de celulares aclarados.

Dos procedimientos por hurto de celulares fueron aclarados, logrando la policía someter ante la justicia a dos personas, resultando éstas condenadas.

El primero de ellos, fue investigado por Seccional Primera tras la denuncia de una septuagenaria, que al permitirle el ingreso a su vivienda a una mujer de 33 años de edad ésta le sustrajo mediante descuido el teléfono celular.

Tras varias actuaciones se estableció que la misma posteriormente lo comercializó, siendo finalmente recuperado por la policía.

En tanto que el segundo hecho fue aclarado por Seccional Décimo Quinta, poniéndole la víctima en conocimiento a los efectivos que en momentos que se encontraba en un local nocturno, constató el hurto de su teléfono celular desde el bolsillo de sus prendas de vestir.

Determinándose en el transcurso de la investigación que no sería ajeno al hecho un hombre poseedor de antecedentes penales de 31 años de edad.

Siendo sometidos ambos ante la justicia, resultaron condenados.

S.L.G.A. de 33 años como autora penalmente responsable de un delito de receptación agravado a la pena de 6 meses y 15 días de prisión, que se cumplirán en régimen de libertad a prueba, con obligaciones.

Y Pedro Daniel Aguirre Aguirre de 31 años como autor penalmente responsable de un delito de hurto, a la pena de tres 3 de prisión efectiva.

Para más informaciones júntese a nosotros en Telegram: https://t.me/lagunamerinportal

 

 

Fuente: Prensa y RR.PP. Jefatura de Cerro Largo.  

 

Historias del Lago y otras yerbas.
Fiscalía investiga compra de materiales para obras en el estadio municipal de Cerro Largo.

Comentarios