Resumen semanal de noticias policiales.

Principales noticias policiales del Departamento.

Un trabajo de investigación y vigilancia realizado por varios días derivó en la condena con prisión de un hombre poseedor de antecedentes penales, como autor de importación y transporte de sustancia estupefaciente. Tras ser detenido transportando droga desde la ciudad fronteriza de Yaguarón-Brasil hacía Río Branco.

Montándose un operativo con apoyo de G.R.T. que permitió intervenir al birrodado proveniente de Yaguarón con dos ocupantes.

Resultando ser el conductor un hombre de 24 años poseedor de antecedentes penales por negociación de sustancias estupefacientes, quien llevaba como acompañante a otro de 21 años. Incautándosele al conductor un envoltorio de nylon conteniendo una piedra de pasta base, siendo ambos detenidos y trasladados a la unidad policial.

Compareciendo ante Fiscalía Letrada, recuperando la libertad el imputado de 21 años de edad, en tanto que Gustavo Rodrigo Bueno Soarez, brasileño de 24 años fue condenado por el Juez Letrado de Río Branco de 1° Turno como autor penalmente responsable de un delito previsto en la modalidad de importación transporte de sustancia estupefaciente a la pena de 2 años de penitenciaría.

Se continúan las actuaciones, no descartándose otras detenciones.

Un hombre de 56 años perdió la vida en un siniestro de tránsito ésta noche.

El hecho ocurrió el 1° de octubre sobre la hora 21:30 en la intersección de las calles Suarez del Rondelo y Luisa Nair Mello, lugar donde entraron en colisión un automóvil Chevrolet Chevete matrícula RCA1218 y una moto marca Winner matrícula DSC484 la que era conducida por un hombre de 35 años, quien llevaba como acompañante a un niño de 8 años, perdiendo la vida el conductor del auto.

Según manifestaciones del conductor de la moto, el automóvil se encontraba estacionado sobre Suarez del Rondelo al norte, iniciando su marcha realizando una maniobra de giro en “U” hacía el sur, no logrando éste evitar la colisión ya que se desplazaba en sentido contrario. Impactando contra el lateral izquierdo del auto.

Concurriendo al lugar emergencias médicas, constatando el fallecimiento del conductor del auto de iniciales R.W.D.O dentro del vehículo. En tanto que los ocupantes de la moto sufrieron lesiones que no serían de gravedad siendo trasladados a un centro asistencial.

Trabajaron varias Unidades policiales, emergencias móviles, Tránsito Municipal, Fiscal Letrado y Autoridades Policiales.

Hurto a casa de familia aclarado.

En base a una investigación desarrollada por las Brigadas Antidrogas y de Seguridad Rural en referencia a la presunta comercialización de drogas en una vivienda de la cuidad de Fraile Muerto, se logró aclarar el hurto a una casa de familia, luego de que el autor intercambiara parte de los objetos sustraídos por estupefacientes.

Llevándose a cabo dos allanamientos en dicha cuidad, los que culminaron con la detención de un hombre de 22 años de edad, al que se le incautó un teléfono celular que era producto de hurto.

Estableciéndose que el imputado había ingresado a una vivienda de dicha cuidad en el año 2020 sustrayendo dinero en monedas, un teléfono celular y un costillar de carne lanar. Intercambiando posteriormente la carne por estupefacientes.

Disponiendo Fiscalía Letrada de 1er Turno la declaración del imputado y su emplazamiento a la Sede.

Expidiéndose la Justicia con la formalización de S.P.P. de 22 años de edad como autor de un delito de hurto especialmente agravado, homologándose el acuerdo reparatorio arribado por las partes, declarándose la extinción del delito.

Investigación permite aclarar lesiones graves en vía pública, sometiendo ante la justicia a dos personas.

El Área de Investigaciones logró dar con los autores de lesiones graves hacía dos hombres, cometidas en la madrugada del 26 de setiembre en inmediaciones del Parque General Fructuoso Rivera, extendiéndose los incidentes hasta Ruta 8 y Camino Paso de la Cruz.

Denunciando familiares de las víctimas de 20 y 24 años, tras ser asistidos en emergencia del hospital, haber sido agredidos a golpes por un grupo de jóvenes, presentando uno de ellos fractura de maxilar y fisura de muñeca.

Dicho incidentes fueron producto de insultos, resultando agredido con un golpe de puño en el rostro por parte de un joven de 18 años que increpaba a los presentes, la víctima de 20 años. Intercediendo su hermano de 24 años de edad. Trasladándose los implicados junto a un grupo de personas hacía la explanada ubicada sobre Ruta 8 a Montevideo, a 3 km de la cuidad de Melo, lugar dónde continuaron las agresiones, siendo ésta vez hacía el hermano de la víctima.

Conformándose un equipo de trabajo por parte del Área de Investigaciones, los que tras realizar varias actuaciones en conjunto con Fiscalía Letrada de 1° Turno identificaron a dos autores. Siendo uno de ellos un adolescente en conflicto con la ley de 17 años y un joven de 18 años.

Finalizando las instancias judiciales con la condena del adolescente como autor de una infracción grave a la ley penal (un delito de riña en régimen de reiteración real con un delito de lesiones graves), a la medida socio educativa por el término de 8 meses que serán sustituidos por libertad a prueba, debiendo cumplir con varias condiciones. Entre ellas arresto domiciliario total durante 2 meses, luego arresto domiciliario nocturno hasta culminar la pena.

Mientras que J.N.E.A. de 18 años fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de riña calificada, a la pena de 7 meses de prisión que serán sustituidos por régimen de libertad a prueba, con arresto domiciliario nocturno durante 4 meses y realizar servicios comunitarios.

Eficaz actuación recupera vehículo luego de ser hurtado y detiene a los autores.

El procedimiento llevado a cabo por personal de PADO Río Branco y Seccional Tercera aclaró el hurto de una moto Honda Titan cometido en la madrugada del pasado 27 de setiembre en inmediaciones de las calles Centenario y Dionisio Coronel dónde funciona un local nocturno.

Tras alertar la víctima al servicio 9-1-1- fue desplegada rápidamente la respuesta policial, logrando la detención del autor en Virrey Arredondo e Ipar de Zamora, quien se desplazaba caminando sin el objeto del hecho; él que fue encontrado concomitantemente abandonado a varios metros del lugar en un predio baldío.

Logrando establecer que el hurto se había cometido por parte de dos hombres, siendo éstos poseedores de antecedentes penales. Llevándose a cabo la detención del segundo implicado al día siguiente por efectivos del Área de Investigaciones.

Concluyendo la investigación seguida por Fiscalía Letrada de Río Branco con la condena con prisión de Michael Rafael Feijó Pereira de 20 años de edad, por un delito de hurto especialmente agravado a la pena de 12 meses.

Mientras que Jefferson Dario Vaz Cardozo de 23 años fue enviado a prisión preventiva por 90 días, imputado por la comisión de un delito de hurto en concurrencia fuera de la con un delito de violación de domicilio en calidad de autor y un delito de hurto especialmente agravado en calidad de coautor, ambos en régimen de reiteración real.

Aclarándose además el hurto perpetrado en una casa de familia, desde dónde sustrajo una motosierra.

Recuperan objetos robados y aclaran varios hurtos cometidos por un adolescente.

Tras recuperar una bicicleta mountain bike y una bordeadora, detienen a un adolescente requerido por varios hurtos, resultando formalizado por reiteradas infracciones graves a la ley penal (hurto), siendo internado en INISA.

El procedimiento llevado por G.R.T., U.R.P y Seccional Décimo Quinta permitió detener al autor y aclarar varios hurtos, entre ellos el hurto de una bicicleta Scott desde el interior de la barbacoa una vivienda en barrio Anido y el de una bordeadora en barrio Arpí.

Logrando efectivos de U.R.P. en primera instancia intervenir a dos personas que se desplazaban caminando en zona norte de la cuidad con dos ruedas de bicicleta rodado 29 y un asiento. Coincidiendo las partes con las denunciadas en Seccional 15°. Por lo que se dispusieron a ubicar las restantes piezas, encontrando próximo al lugar el cuadro de la misma, marca Scott modelo 960 color negro y amarillo desarmado, logrando corroborar efectivamente su numeración.

Disponiendo Fiscalía actuante la libertad e indagatoria del imputado de 21 años, en tanto que el adolescente en conflicto con la ley fue reintegrado a INAU por encontrarse fugado.

Siendo nuevamente detenido a fines de agosto por G.R.T. tras sustraer desde otra vivienda la bordeadora.

Surgiendo de dicho procedimiento elementos para vincular al éste además con otros hurtos, resultando de la investigación seguida por Fiscalía Letrada de 2° Turno formalizado el adolescente como presunto autor de reiteradas infracciones graves a la ley penal (hurto), disponiéndose como medida cautelar su internación Centro INISA contemplando su adicción a las drogas, por plazo de 30 días.

Aclaran hurto en establecimiento rural, recuperan objetos y someten ante la justicia a los autores.

El pasado 25 de agosto, el propietario de un establecimiento rural ubicado en Ruta 8 km 409 Paraje Cañada Simanca, radicó denuncia por el hurto de varios objetos desde su propiedad.

Tras la ausencia de moradores en la vivienda, la víctima constató la falta de dos tanques de metal de 200 litros, un medio tanque, dos bicicletas y dos jaulas de pájaros, avaluando lo hurtado en $12000.

Logrando efectivos policiales de Seccional Décimo Cuarta recabar información de que no serían ajenos al hecho, dos hombres mayores de edad que realizan tareas de caseros en otro establecimiento próximo al lugar.

Llevándose a cabo la inspección de tres viviendas, una en barrio la Vinchuca en Melo y dos en dicho paraje. Incautándose en éstas últimas un tanque de metal de 200 litros, un medio tanque (tarrina) y una bicicleta, objetos que fueron reconocidos por la víctima como de su propiedad.

Siendo citados los imputados de 18 y 22 años ante Fiscalía Letrada de 1° Turno, permaneciendo en carácter de emplazados.

Expidiéndose el Juez Letrado de 6to Turno con la formalización de C.G.P.F. y E.G.M.C como autores de un delito de hurto especialmente agravado. Homologándose en dicha audiencia el acuerdo reparatorio arribado por las partes, declarándose por extinguido el delito impuesto.

Policía de Cerro Largo aclara más de 40 estafas por redes sociales.

Las denuncias fueron recibidas en varios departamentos y derivadas a División Especializada en Delitos Complejos de Cerro Largo. Debido a que dicha División logró como fruto de un extenso trabajo que comenzó a mediados del año 2020 identificar a cuatro personas, tres hombres y una mujer como presuntos autores.

La maniobra desarrollada en gran parte del territorio nacional era la venta de cubiertas para automóviles que se realizaba mediante publicaciones en redes sociales, entraban en contacto con los clientes, acordaban un precio y solicitaban que le giraran el dinero a través de las redes de cobranza, ya sea el pago total o el monto de una primera cuota, pero luego no enviaban el producto. Gracias a los intercambios de información se pudo identificar las personas a las que eran dirigidos los giros.

Lográndose en junio del pasado año la detención en el departamento de Canelones de un hombre de iniciales F.A.G.C.de 31 años, el que fue enviado a prisión por la justicia de Cerro Largo.

Mientras tanto continúo la investigación para dar con el paradero de los restantes implicados, siendo crucial el trabajo realizado por funcionarios de Sistema Automatizado de Intervenciones Legales de Cerro Largo.

En las últimas horas, el Juzgado Letrado de 1er. Turno Departamental condenó a Gabriel Benitez Camilo de 27 años como co-autor penalmente responsable de reiterados delitos de estafa a la pena de 6 meses de prisión efectiva. El mismo se encontraba cumpliendo presión por estafa en centro penitenciario Punta de Rieles.

Operación antidroga detiene a varias personas en Fraile Muerto.

En las últimas horas tres personas fueron condenadas por delitos conexos a estupefacientes, mientras que un privado de libertad fue nuevamente condenado por dicha actividad ilícita.

El dictamen judicial fue el resultado de una investigación policial llevada a cabo por Brigada Antidrogas que se venía realizó desde hace varios meses en Melo y Fraile Muerto, tarea que ha permitido el cierre de diversas bocas de comercialización de droga. Estando estos dos hombres y una mujer ligados directamente con un privado de libertad de 21 años alojado en la Unidad N° 15 de INR Conventos.

Compareciendo éste nuevamente ante la justicia en carácter de indagado como el principal responsable de la organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes en la cuidad de Melo, Fraile Muerto y paraje Wenceslao Silveira.

En dicho operativo se ha logrado la formalización de varias personas que trajinaban estupefacientes tanto en transporte público, como ser ómnibus interdepartamentales, taxis y vehículos particulares; para luego ser comercializados.

Siendo condenados con prisión en vísperas de éste mes dos hombres cuando transportaban droga en un taxímetro desde Melo hacia Fraile Muerto.

Resultando en ésta instancia tras una serie de actuaciones en la vecina cuidad, cuatro personas detenidas, de los cuales tras las primeras declaraciones uno recuperó la libertad.

Culminando las audiencias con la condena de Marcos Yoel Reyes Lopez de 21 años de edad como autor penalmente responsable de un delito continuado de organización de la actividad delictiva, a la pena de 4 años de penitenciaría efectiva, la que cumplirá una vez sea liberado de la causa por la que se encuentra recluido.

S.S.E.S. de 44 años fue condenada, como autora penalmente responsable de un delito continuado de asistencia a los agentes de la actividad delictiva a la pena de 12 meses de prisión efectiva.

Mientras que A.M.M.S. de 21 años y F.P.A. de 43 años fueron condenados por un delito continuado de asistencia a los agentes de la actividad delictiva, a la pena de 12 meses de prisión, en régimen de libertad a prueba con obligaciones. Entre ellas el arresto domiciliario nocturno por el término de 6 meses, presentación ante la autoridad policial de su domicilio a razón de una vez por semana, y prestación de servicios comunitarios.

Cierran boca de drogas en Río Branco.

A raíz de una investigación a cargo del Área de Investigaciones de Río Branco sobre una boca de venta de droga en dicha cuidad, se logró establecer que un hombre que vivía en barrio Pájaro Azul comercializaba distintos tipos de estupefacientes.

Motivo por el cual llevaron adelante una intervención policial que permitió luego de varias tareas de inteligencia y vigilancias recabar elementos suficientes para vincular al hombre con dicha actividad ilícita, así como también se obtuvo la declaración de testigos.

Tras conformar equipo de trabajo conjuntamente con Grupo de Reserva se llevó a cabo un allanamiento en dicha vivienda, logrando la detención de Rafael Naveira Ledesma de 49 años, poseedor de antecedentes penales por tenencia no para consumo de sustancia de estupefacientes, resistencia al arresto y amenazas, en momentos que éste arribaba a su domicilio en moto.

Incautándosele el vehículo Yumbo GS 125cc con alteraciones en numeración del motor, 12 dosis de pasta base prontos para su venta y un envoltorio con cocaína, conjuntamente con 600 Reales, 6270 Pesos y tres municiones calibre 32.

Puesto a disposición del Juez Letrado de 1° Turno de Cerro Largo, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de comercialización de sustancia estupefaciente en reiteración real con un delito de tráfico interno de municiones a la pena de dos años de penitenciaría.

Para más informaciones júntese a nosotros en Telegram:  https://t.me/lagunamerinportal

Fuente: Prensa y RR.PP. Jefatura de Cerro Largo.

 

Despidos en masa en Rio Branco: avance en las negociaciones.
Rio Branco: cierre de boca de drogas.

Comentarios