Se registran en varios países casos de Guillain-Barré y miocarditis tras vacunación.

Se han registrado casos raros del síndrome de Guillain-Barré (SGB) después de la vacunación contra la COVID-19 en varios países, incluyendo Brasil, advirtió el regulador sanitario nacional del país, Anvisa.

En un comunicado publicado el miércoles (28 de julio), Anvisa dice que hasta ahora ha recibido 27 notificaciones de casos sospechosos de SGB después de la inmunización con la vacuna de AstraZeneca, además de otros tres casos con la vacuna de Janssen, y otros cuatro con la de CoronaVac, sumando 34 ocurrencias.

Anvisa explica que el SGB es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunológico daña las células nerviosas. Los episodios post-vacunación (evento adverso) también son raros, pero ya conocidos y vinculados a otras vacunas, como la de la gripe.

Según la agencia, la mayoría de las personas se recuperan totalmente del trastorno. “El principal riesgo que provoca el síndrome es cuando los músculos respiratorios están comprometidos. En este último caso, el SGB puede llevar a la muerte, en caso de que no se tomen las medidas adecuadas”, advirtió la agencia.

“Es importante destacar que Anvisa mantiene la recomendación de seguir vacunando con todas las vacunas anticovid aprobadas por la agencia, según las directrices indicadas en el prospecto, ya que se considera que los beneficios de las vacunas superan los riesgos”, señaló la agencia.

Ante los informes sobre eventos adversos tras la vacunación, el organismo de control solicitó a las empresas encargadas de las vacunas AstraZeneca, Janssen y CoronaVac que incluyeran información sobre los posibles riesgos del SGB en los prospectos.

Signos y síntomas

Según Anvisa, la mayoría de los pacientes notan por primera vez el SGB por una sensación de adormecimiento o ardor en la extremidad de los miembros inferiores (pies y piernas) y luego en de las superiores (manos y brazos).

Otra característica, añade la agencia, que se percibe en al menos el 50% de los casos es el dolor neuropático (causado por daños en el sistema nervioso) en la parte baja de la espalda o las piernas. Un signo más perceptible es la debilidad progresiva, que se produce en el siguiente orden: miembros inferiores, brazos, torso, cabeza y cuello.

Anvisa subraya que las personas vacunadas deben buscar atención médica inmediata si desarrollan los signos y síntomas sugestivos de SGB, que también incluyen visión doble o dificultad para mover los ojos, dificultades para tragar, hablar o masticar. “También deben estar atentos a problemas de coordinación e inestabilidad, dificultades para caminar, sensaciones de hormigueo en manos y pies, debilidad en las extremidades, tórax o de la cara, además de los problemas de control de la vejiga y trastornos intestinales”, agregó la agencia.

 

Argentina

En la Argentina. 16 personas tuvieron enfermedades graves tras la aplicación de una dosis.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación publicó el 14° informe de vigilancia de seguridad en vacunas donde quedó reflejada la bajísima cantidad de efectos adversos que se podrían atribuir a las vacunas contra el coronavirus que se aplican en la Argentina.

“Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19 se han notificado, hasta las 6 del 31 de julio de 2021, al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (Siisa), 50.463 Esavi posteriores a la vacunación tras la aplicación de 32.187.823 dosis de vacunas contra la Covid-19. Las 24 jurisdicciones del país han notificado Esavi al Siisa”, resume el informe oficial en el segundo párrafo del documento de nueve páginas. Luego detalla cuáles fueron las vacunas que, hasta ese momento, tuvieron más notificaciones.

De los 50.463 Esavi solo 16 fueron considerados graves y notificados como “indeterminados B1″, que es una clasificación que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se incluyen a los efectos donde la “relación temporal es congruente, pero no hay evidencia definitiva suficiente para asignar la causalidad a la vacuna”. Es decir, se sigue investigando si la relación es directa.

Estos 16 casos se repartieron en seis patologías diferentes:

Síndrome de Guillain Barre: 3 casos con Sputnik V y 1 con AstraZeneca
Trombocitopenia inmune: 3 casos con Sputnik V
Pericarditis: 1 caso con Sputnik V
Púrpura trombocitopénica trombótica: 1 caso con Sputnik V
Trombosis coronaria: 1 caso con AstraZeneca
Síndrome de trombosis con trombocitopenia: 1 caso con Sputnik V y 5 con AstraZeneca
De estos casos, según el reporte, “eventos con diagnóstico de Síndrome Trombocitopénico Trombótico según definición de Brighton Collaboration que fueron clasificados por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) como eventos indeterminados B, cuatro de estos eventos tuvieron un desenlace fatal”.

 

MSP estudia posible relación entre vacuna para el covid19 y casos de miocarditis en menores.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está analizando el caso de dos adolescentes menores de 18 años que se vacunaron con Pfizer y presentaron miocarditis.

Casos de miocarditis y pericarditis posteriores a la administración de una vacuna de ARNm contra el COVID-19

Los CDC (Centros para el control y la investigación de enfermedades) y sus socios están monitoreando activamente los informes de casos de miocarditis y pericarditis después de la vacunación contra el COVID-19. El monitoreo activo incluye la revisión de datos y registros médicos y la evaluación de la relación con la vacunación contra el COVID-19.

 

Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió el 12 de julio de 2021 que la vacuna COVID-19 de Janssen (Johnson & Johnson) puede desencadenar el síndrome de Guillain-Barré (SGB) en casos muy raros. Se han registrado 100 informes preliminares de SGB asociados a la vacuna. Noventa y cinco de ellos fueron graves y requirieron hospitalización. Una persona ha muerto de SGB. Hasta ahora se han administrado un total de 12,5 millones de dosis de la vacuna en Estados Unidos. Por lo tanto, los casos de SGB se consideran muy raros. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) siguen recomendando la vacuna de Johnson & Johnson.

Las personas vacunadas con Johnson & Johnson deben buscar atención médica inmediata si experimentan alguno de los siguientes síntomas: sensaciones de hormigueo, especialmente en las piernas o los brazos, que empeoran o se extienden a otras partes del cuerpo; dificultad para caminar; dificultad con los movimientos faciales, incluidos el habla, la masticación o la deglución; visión doble o incapacidad para mover los ojos; o pérdida de control sobre la función de la vejiga o el intestino.

 

Perú

En Perú, los ensayos clínicos de una vacuna COVID fabricada por la empresa china Sinopharm se detuvieron el 12 de diciembre de 2020, después de que un paciente desarrollara síntomas de SGB.

En un comunicado de prensa, las autoridades sanitarias del país sudamericano señalaron que el objetivo es “proteger la salud de los sujetos de investigación durante la tercera fase de prueba de las candidatas a vacuna” contra la enfermedad, ante la “identificación de un evento adverso serio en uno de los sujetos de investigación”.

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció  la paralización temporal del ensayo, luego de que se reportara que uno de los voluntarios presentó disminución de fuerza en los movimientos de sus piernas, según informaron medios locales.

“Hace algunos días reportamos como corresponde ante las entidades regulatorias que uno de nuestros participantes tenía algunos síntomas neurológicos que podrían corresponder a un complicación que se llama Guillain-Barré”, dijo Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.

 

Portugal: 14.447 reacciones a las vacunas de covid-19 fueron registadas.

En Portugal se registraron más de 14 mil sospechas de reacciones adversas a las vacunas contra el covid-19 y se notificaron 82 casos de muerte en ancianos, pero no se ha demostrado la relación causa-efecto, según Infarmed.

Según el último informe de la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios, al 31 de agosto se reportaron 14.447 reacciones adversas (una por cada 1.000 vacunas administradas), la mayoría (7.581) referidas a la vacuna Pfizer / BioNtech (Comirnaty), seguida por AstraZeneca (Vaxzevria), con 4.188, Moderna (Spikevax), con 1.486, y Janssen, con 1.136 casos.

Infarmed destaca, sin embargo, que estos datos “no permiten la comparación de perfiles de seguridad entre vacunas”, ya que se utilizaron en diferentes subgrupos de población (edad, sexo, perfil de salud, entre otros) y “en periodos epidemiológicos y contextos distintos”.

Los datos de infarto indican que por cada mil dosis administradas se reportó una reacción adversa en el caso de las vacunas Pfizer (Comirnaty), Moderna y Jansen, mientras que en el caso de AstraZeneca (Vaxzevria) el valor aumenta a dos.

 

Más informaciones

Diversos grupos y páginas en Telegram están divulgando casos registrados en videos e imágenes porque youtube, facebook, twitter e instagram no permiten ese tipo de contenido. Inclusive hay grupos de médicos y especialistas que informan sobre las diferentes reacciones adversas a las vacunas asi como también sobre datos y estadísticas.

Algunos ejemplos son

https://t.me/medicospelavida

https://t.me/covid19vaccinevictims

 

Para más informaciones júntese a nosotros en Telegram:  https://t.me/lagunamerinportal

 

 

Fuentes: Agência Brasil – El País – MSP – The epoch times – CNN

Doble homicidio en Jaguarão: los involucrados declararán esta semana.
Justicia exoneró al MSP de dar datos sobre fallecidos que recibieron vacunas contra el covid-19

Comentarios