Doble homicidio en Jaguarão: los involucrados declararán esta semana.

Paulo Adão Almada Moraes y Manoela Renata Araújo Chagas fueron asesinados a tiros mientras dormían.

Hace un año, la muerte de una pareja en su domicilio durante un presunto robo asustó a los habitantes de Jaguarão, en el sur del estado. Días después, el crimen resultó ser aún más espantoso. A los 20 años, Iuri Paulo Chagas Moraes confesó a la policía que planeaba la ejecución de sus padres Paulo Adão Almada Moraes, 50, y Manoela Renata Araújo Chagas, 40.

Su novia, Bruna Melissa Alves Betancourt, entonces 18, y su amigo Roger Pinto Nunes, de 19 años, fueron arrestados poco después, también bajo sospecha de estar involucrados en el doble asesinato.

El próximo día 15, los tres hablarán por primera vez ante la Corte sobre el caso.

Los tres acusados ​​permanecen en prisión preventiva desde el año pasado. Hasta el momento se han realizado tres audiencias: en febrero, junio y agosto. En total, 28 personas fueron nombradas como testigos: 14 para la acusación, siete para la defensa de Iuri y siete para la defensa de Bruna. La defensa de Roger no indicó ninguna. La mayoría de los testigos ya han sido escuchados y el próximo día 15, el último debe hablar ante el Tribunal. Posteriormente, también se escuchará a los tres imputados. La expectativa es que los tres interrogatorios se realicen ese día. Este será el último paso antes del final de la fase de instrucción.

– Es un crimen en el que la propia sociedad anhela una respuesta. A la espera de justicia por la planificación, por la forma en que se llevó a cabo la ejecución, porque los autores son jóvenes, uno de ellos es el hijo de la víctima y su nuera. La herida en la ciudad está abierta – dice el fiscal Pedro Santos Fernandes, responsable de la acusación contra los tres.

El crimen tuvo lugar el 11 de septiembre del año pasado, cuando Paulo y Manoela recibieron un disparo en la cabeza mientras dormían en el dormitorio de la residencia donde vivían con sus hijos. Inicialmente, Iuri sostuvo que sus padres habían sido asesinados durante un robo. El joven dijo que estaba en la habitación con su novia cuando escuchó los disparos. Después de eso, habría salido corriendo y habría visto cómo dos hombres, con cascos, abandonaban la escena en la camioneta de la familia. El hijo incluso acudió al velorio de sus padres, donde abrazó a familiares, emocionado por el caso.

Días después, algunas inconsistencias en su informe llevaron a la policía a sospechar que no se trataba de un robo seguido de muerte. Para la fiscalía, el robo del vehículo, que fue encontrado abandonado poco después, fue solo una forma de intentar falsificar el robo. Al ser confrontado por la policía, el joven terminó confesando que era responsable del asesinato de sus padres. También dijo que había estado planeando el doble homicidio durante unos dos años.

“No fue un crimen momentáneo. Había sido planeado durante más de un año. Es un crimen bárbaro, que está fuera de los parámetros de la ciudad e incluso de la violencia de Rio Grande do Sul – analiza el fiscal.

La adquisición del revólver, según el fiscal, fue uno de los pasos del crimen que más tardó en materializarse durante el plan. El hijo supuestamente decidió comprar el arma después de discutir con su madre sobre la ayuda de emergencia que había recibido del gobierno federal. En testimonio, dijo que su madre se quedó con el dinero y que esto provocó un conflicto entre ellos. Ante la policía, el joven afirmó que tenía “arrebatos de ira” porque los padres “eran controladores”.

La motivación

Los tres son imputados por los delitos de homicidio doblemente calificado (por motivo vergonzoso y apelación que dificultó la defensa de las víctimas). Según la denuncia presentada por el Ministerio Público en octubre del año pasado, el amigo de la pareja ingresó a la casa a las 4:30 am con la ayuda de su hijo y novia. Bruna habría ido a la habitación de las víctimas y les habría disparado en la cabeza mientras dormían.

Luego, para simular un robo, Roger habría tomado el automóvil de la familia y lo habría conducido a un lugar remoto, donde abandonó el vehículo. También habría sido el responsable de deshacerse del arma, encontrada días después en el río Jaguarão por buzos del Cuerpo de Bomberos. En la casa de Roger, el mismo día que fue arrestado, la policía incautó tres cajas de municiones calibre 22, las mismas que se usaron en el crimen.

Aunque la familia vivía modestamente, la Fiscalía entiende que uno de los motivos del crimen sería patrimonial. El plan del joven sería quedarse con los bienes de la familia: una propiedad y un automóvil, así como un área de tierra.

– Fueron denunciados por un motivo vergonzoso, porque el hijo, junto con su novia, querían, además de apoderarse del patrimonio familiar, la libertad. No aceptó someterse al poder familiar. Es una familia de clase media. Esto deja aún más clara la perversidad del crimen. La expectativa es que se pronuncien y que la decisión se someta al juicio con jurado, para buscar condena. Es lo que quiere la sociedad y lucharemos por ello – dice el fiscal.

Las victimas

Licenciada en Pedagogía, en la Universidad Federal de Pampa, Manoela cursaba un curso de especialización en Gestión de la Educación Básica. En el momento del crimen, la representación estudiantil del campus de Jaguarão emitió un comunicado en el que la describieron como “siempre sonriente” y “muy servicial”. Paulo trabajaba en el montaje de muebles y trabajaba en una tienda de la ciudad.

La pareja siempre ha vivido en Jaguarão, municipio donde también nacieron sus dos hijos: Iuri y la menor, en ese momento de 13 años. La adolescente, que dormía en su casa el momento del crimen, está al cuidado de su abuela materna. Según los miembros de la familia, ambos eran padres ejemplares y dedicados que buscaban darles a sus hijos lo que podían.

Foto: Iuri y Bruna

 

Contrapuntos

Qué dice la defensa de Iuri

Encargados de la defensa de Iuri Paulo Chagas Moraes, los abogados Filipe Trelles, Marcela Weiler, Isabela Camerini y Hiago Mendes manifestaron por nota:

“La defensa de Iuri Chagas manifiesta que hay mucho por esclarecer de los hechos durante la instrucción procesal. Iuri aún no ha dado su versión ante el tribunal, cuando sea el momento de intervenir se aclarará mucho. Se concluyó la fase de instrucción. en tiempo récord y dejó muchas fallas, no se observaron ciertas reglas procesales, por lo que se cometieron algunas ilegalidades, las cuales serán oportunamente sugeridas por la defensa ”.

 

Qué dice la defensa de Bruna

GZH se puso en contacto con Carlos Eduardo Nascente Chagas, uno de los responsables de la defensa de Bruna Melissa Alves Betancourt. El abogado informó que la defensa aún está analizando el expediente, el cual tiene más de 400 páginas. Solo después de conocer los detalles del caso, debe evaluar si hará una declaración. En el momento del crimen, luego de ser arrestada, Bruna decidió guardar silencio.

 

Qué dice la defensa de Roger

La Defensoría del Pueblo confirmó que actúa en defensa del imputado Roger Pinto Nunes, pero informó que solo se manifestará en el expediente.

 

Para más informaciones júntese a nosotros en Telegram:  https://t.me/lagunamerinportal

 

Fuente: Gaucha Zero Hora

Lago Merin: complicaciones por la lluvia.
Se registran en varios países casos de Guillain-Barré y miocarditis tras vacunación.

Comentarios