MSP estudia posible relación entre vacuna para el covid19 y casos de miocarditis en menores.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está analizando el caso de dos adolescentes menores de 18 años que se vacunaron con Pfizer y presentaron miocarditis.
Los menores están fuera de peligro, indicaron fuentes del MSP a El Observador. En rueda de prensa, la directora del área Programática de la Niñez del MSP, Alicia Fernández, detalló que los adolescentes tienen 12 y 14 años, uno de ellos fue dado de alta y otro permanece internado.
“La manifestación por la que consultaron fue dolor toráxico”, dijo Fernández. A su vez, hay otros tres pacientes mayores de 22 años con inflamación cardíaca, señaló, aunque tampoco se confirmó aún si es a causa de un efecto secundario de la vacuna.
En total, hubo nueve casos de efectos secundarios catalogados como “graves” vinculados a la inmunización. Los más frecuentes fueron trombosis venosa, señaló la jerarca del MSP. “¿Qué significa esto en el total de dosis? Que fueron dos por millón de dosis administradas”, explicó.
Entre los nueve casos, cinco están en investigación actualmente –los dos adolescentes que presentaron miocarditis y los tres mayores de 22 años–. La miocarditis en los adolescentes es una inflamación en el músculo cardíaco frecuente en varones jóvenes, menores de 20 años, y para tratarla, los pacientes requieren únicamente antiinflamatorios.
Fernández, quien padeció covid y estuvo internada durante 15 días en CTI, dijo que “padecer covid causa trombosis” cuando se cursa de forma grave y concluyó que “la vacunación es beneficiosa” si se compara con los riesgos de atravesar la enfermedad.

Cuando se aprobó la vacunación en menores de entre 12 y 18 años en Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) indicó en un comunicado que los estudios demostraron un “muy buen perfil de seguridad y alta eficacia” de Pfizer en este grupo etario, incluso para reducir transmisión.

La SUP definió a la vacuna como “segura” y útil para minimizar el curso de una enfermedad severa. Los efectos adversos, según corroboró, fueron “leves y “reversibles (dolor en el sitio de inyección, fatiga, fiebre, cefalea)” y hubo casos “muy infrecuentes” de miocarditis en varones, pero no pudieron vincularlos estrictamente a la inyección.

“Se estima que es mucho más probable tener una situación adversa por covid, incluyendo miocarditis, que por vacunarse. La vacuna está contraindicada únicamente en caso de antecedente de reacción alérgica grave a alguno de sus componentes”, indicaron los
pediatras.
En junio, el Ministerio de Salud de Israel detectó 275 casos de inflamación cardíaca observados principalmente en hombres jóvenes que recibieron la vacuna contra el covid-19 de Pfizer en el país. Autoridades de Israel informaron que esos casos de miocarditis se registraron entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 entre más de cinco millones de personas vacunadas, puntualizó el ministerio al revelar los hallazgos del estudio que encargó. Sin embargo, Pfizer sostuvo que no observa una tasa más alta de la afección, conocida como miocarditis, de lo que normalmente se espera en la población general.

La mayoría de los pacientes que experimentaron inflamación cardíaca no pasaron más de cuatro días en el hospital y el 95% de los casos se clasificaron como leves, según el informe, que de acuerdo a la cartera israelí, fue realizado por tres equipos de expertos.

“Existe un vínculo probable entre recibir la segunda dosis (de Pfizer) de la vacuna y la aparición de miocarditis entre hombres de 16 a 30 años”, señaló el comunicado. Ese vínculo se observó más entre los jóvenes de 16 a 19 años que en otros grupos etarios.

Miocarditis y efectos adversos: familia de paciente exige más datos al MSP

La madre de uno de los jóvenes que fue diagnosticado con miocarditis luego de vacunarse contra el Coronavirus Covid-19 afirmó que esta secuela no se encuentra entre las que advierte el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su página web y reclamó más información sobre efectos adversos.
“El empezó con los efectos en la noche que se la dio”, aseguró la madre a través de un audio de WhatsApp. “Le dimos la vacuna un viernes y a la noche empezó con fiebre y náuseas”, agregó.

La madre del menor relató que luego del fin de semana, el joven empezó con un dolor en el pecho y ahí decidieron consultar con la emergencia. Luego de que el cuadro comenzó a empeorar, el adolescente fue diagnosticado con Miocarditis y permaneció en el Hospital durante 10 días, cinco en cuidados intensivos y cinco en sala común. Además explicó que durante seis meses, el joven no podrá hacer ninguna actividad física y deberá cuidarse en las comidas.

“Cuando entras en la página del MSP y ves los efectos adversos de la vacuna, en ningún momento se lee miocarditis o problemas de corazón”, manifestó. “Si uno tiene este tipo de información, la historia es otra”, aseguró la madre.

La miocarditis es una inflamación en el corazón. Los dos menores con esta patología fueron tratados con antiinflamatorios. Desde el MSP afirmaron que cuando la miocarditis la genera la misma enfermedad es más grave y el tratamiento es más invasivo.

El ex coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, afirmó que las vacunas son las herramientas que están permitiendo el control de la pandemia en Uruguay. Por su parte, el infectólogo, Henry Albornoz, señaló que los casos de miocarditis son más frecuentes por el mismo Coronavirus que por las vacunas.

 

Para mas informaciones júntese a nosotros en Telegram:  https://t.me/lagunamerinportal

 

 

Fuentes: El observador – Subrayado

Resumen semanal de noticias policiales.
Frontera: detenidos por transporte y comercialización de sustancias estupefacientes.

Comentarios