Historias del Lago y otras yerbas.

Ice bar
El “bar de hielo” hace suceso en la temporada de turismo de invierno en Gramado junto con tantas otras atracciones destinadas a bién recibir los turistas.
Pensar que la propuesta de parcería para el desarrollo regional, en el área del turismo, transferencia de “knowledge” y futuras inversiones, por acá fué despreciada, ignorada a la manera. Por eso somos merins.

Caso Lázaro:Pensando …

Que sin contar con los medios actuales y la tecnología embarcada hoy disponibles, cuán difícil debe ter sido la captura de Che Guevara en octubre de 1967 en la selva Boliviana y de Carlos Lamarca en septiembre 1971 en el bioma caatinga, en Bahia.

LAGUNA OSCURA

Cambiar las lámparas quemadas sería lo mínimo que los nuevos gestores merins, del balneário turístico “certificado”, podrían hacer para evitar más desgaste y la sensación de más un engaño en la comunidad. Parés que no entienden, no hay la menor sensibilidad. Que tarea difícil. Parece tratarse de favor y no de obligación administrativa.

SERÁ QUE OLVIDARON ?

No era para mes de marzo la promesa que empezaría los cambios en balneário merin ? Parece todo igual a la administración anterior. Anúncios sólo para consumo de la prensa amaestrada. No se puede creer.

LOS CAMBIOS PROMETIDOS

Delante de la continuidad de falta de atención de los gestores con el balneário merin, la pregunta que no calla entre vecinos: ¿ cual és la contribución del “Representativo Distrital” con la localidad ? Prendan la luz ! Cambien al menos las lámparas quemadas. Sin providenciaseguimos en la oscuridad. Hace seis meses que asumiéron. Tomen vergüenza. Ustedes representaban la última esperanza de comunidad. Hasta cuando ?

PENSANDO …VERGÜENZA AJENA

Hace algunos años una pareja de brasileños, como tantos, vino y se encantó con Lago merin. Decidió, entonces, en un final de año, realizar aquí sú fiesta de matrimónio. Alquiló las dependencias del parador municipal. Contrató un elegante, servicío de fiestas, de Pelotas. En el día marcado, tempranito, cerca de la hora siete, llegó un camión baúl, con chapa de Pelotas, con mesas, sillas y todos los objetos de decoración incluso cortinas, macetas, flores, ventiladores de niebla. Quedarón esperando hasta la hora 11:30 y buscando localizar la persona encargada de la llave, de abrir el local. Al ingresaren, para espanto, encontraron el ambiente súcio, inmundo, tinta de blanqueo, cal, derramada por el piso, vídrios quebrados, basura, sistema eléctrico descompuesto, ofreciendo peligro de curto circuíto, lámparas quemadas, baños entupidos, mal olientes. En el estacionamento, pasto alto, maderas usadas amontonadas junto a la puerta de entrada. Total desprolijo para recibir la cerimónia nupcial. A las 12 horas llegaron dos decoradoras que apaboradas con la situación, sin alternativa, tuviéron que hacer la limpieza. Ese certificado merin modelo, turístico internacional necesita cambiar sú concepción para recibir los visitantes con dignidad, hospitalidad. Hasta hoy recuerdo el lamentable episódio, inmagino los novios, cuanta emoción y decepción.

PROCESIÓN LUMINOSA Y FIESTA DE LA SANDÍA

En año 2012, con apoyo del párroco de Río Branco, padre Nacho, organizamos en fecha 02 de febrero una procesión luminosa y fiesta de la sandía para conmemorar el día dedicado a la Virgen Stela Maris, patrona del balneário Lago Merin. La procesión salió de la capilla y percurrió la calle 03, hasta el monumento ubicado en final de la misma, donde fué realizada una misa ecuménica y en sú término servido tajadas de sandía a los participantes.
Además de la homenaje, la idea era de que el evento integrara el calendário turístico de la región. Como todo por acá, no prosperó.

PARADO COMO AGUA DE POZO

En Lago merin todo silencio, todo parado, oscuro, incluso sin mantenimiento de quién corresponde. Culpa de la pandemia que perjudicó drásticamente el único sector económico local, el turismo, generador de rentas todo el año. La comunidad, los vecinos residentes, póco importa a los gestores.

CAMBIARON LOS VALORES Y EL RESPETO

Increíble la evolución del área de publicidad y propaganda en brasiiilll de la ley de Gerson. Compras una olla, una cacerola y dícen que ganas grátis la tapa. Compras un aparato receptor de tele satelital y lo mismo queda tuyo para siempre. Hoy veí más una sorprendente, compras un apartamento y ganas el piso de regalo. El normal era olla venir con tapa. Comprador recebir la propiedad plena del bién adquirido y el apartamento ser vendido con el piso anexo.

CABEZA NO SIRVE SÓLO PARA USAR SOMBRERO

Paisagismo con palmeras en la entrada y en toda extensión de la costa frente al balneário merin, para proporcionar un ambiente típico tropical. Ambientación con flores por calles y doble vías. No esperen ver concretada esa idea. Así como la plazoleta en el local del Barco Hundido, el muelle, el gimnasio cubierto polideportivo y eventos, el mirador con piso de adoquines en forma de media luna, frente al Lago, bancos, mesitas con sombrillas, y valorización de los pequeños bares yá existentes, con fachadas coloridas en final de la calle 18, un moderno hotel con espácio shop, spa, no és original. Se trataba de un proyecto de urbanización de la administración anterior. Por tanto, no sirve. Mientras eso és una pequeña, merin muestra, para hacer las personas de buena voluntad, laguneros de corazón a pensar, que el Lago podría ser mucho más y mejor.

UN BALNEÁRIO MERIN SIN PRESENTE NÍ FUTURO

Escuché hace muchos años de un reconocido y auténtico liderazgo local, que en balneário merin la administración nada hacía por seren acá todos com0nistas. También que para que hiciéran algo, el pobladito recibiera mejorías, lo que és debido, los tres níveles de gobierno (municipal, departamental y nacional) deberían estar alineados, bajo de la misma agrupación política. Primero: com0nista también paga impuestos caros. Según: ahora, las tres instancias administrativas están bajo dirección del mismo par-tido y en contradicción, seguimos merin, olvidados, abandonados, despreciados, tanto com0nistas como los no com0nistas. Como explican eso ?

SIGUE LA MISMA REALIDAD A LA MANERA

Una corta caminata y és posible verificar cunetas con aguas estancadas, podridas, mal olientes, calles rotas, llenas de cráteres, bitúmen en descomposición, allumbrado público sin mantenimiento, con lámparas quemadas, hace años, que seis meses de la nueva gestión no fué sufuciente para sustituir. Los cambios prometidos en la última campaña electorera en este merin, no se hacen sentir en la misma intensidad de las palabras. El balneário turístico, certificado, orgullosa tarjeta de visitas de Cerro Largo, sigue de la misma “a la manera”, apartado de las decisiones administrativas. Como pensar en turismo sério, de resultado, de esa manera ? El sueño y la esperanza de esta comunidad, no puede transformarse en más otra desilución, bajo la incapacidad y el insólito argumento que por ser merin, puede esperar.

EL PADRE DEL NIÑO ÉS OTRO

La idea de un comodato con Afe para preservación del hermoso y histórico prédio de la estación de Río Branco, sú restauración original y uso como el Centro Administrativo Municipal, con una buena cafetería en la baranda de embarque, bién como uso de los entornos, és anterior a la actual administración. Será que ese detalle revelado no vá a poner palos en la vía, embargar la propuesta ?
És importante destacar que el turismo regional sólo tiene a ganar.

TENEMOS EL LAGO, PA QUE MÁS ?

Una familia de turistas pregunta en la oficina de información turística lo que hay para visitar además del Lago. Escucha que és sólo lo que hay, lo que tenemos… El monumento y plazoleta, con árboles y bancos junto al local donde quedo atrapado para siempre “Flecha”, el histórico y famoso barco hundido, que podería ser una atracción alternativa, a más, está descartada por no ser idea original de los actuales gestores. El muelle para barcos, que hace años los laguneros reivindican como forma de promocionar el desarrollo, también no sale acá. Eso és merin.

Resumen semanal de noticias policiales.
El Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou visitará Melo.

Comentarios