Resumen semanal de noticias policiales.

No cesa el combate al microtráfico por parte de la policía departamental.

Según datos extraoficiales, en las últimas horas se llevaron adelante sendos operativos en Melo y Río Branco.
En la mañana de hoy efectivos de la Brigada Antidrogas con apoyo de otras reparticiones allanó un domicilio en calle Rincón Artigas y Eber da Rosa, barrio Estero Bellaco. Tras un trabajo previo los actuantes lograron identificar una vivienda en donde presuntamente funcionaba una boca de venta de drogas.
En el lugar se incautaron distintas sustancias estupefacientes, municiones, televisores, dispositivos de juegos digitales y motos.
Cinco personas relacionadas a este hecho vienen siendo indagadas y se encuentran a disposición de Fiscalía.
Por su parte, ayer en Río Branco, personal de la Unidad Investigativa “II” con el respaldo de la Brigada Antidrogas y GRT efectuaron otros tres allanamientos.
En estas casa particulares se encontró pasta base y celulares varios.
Allí fueron cinco las personas detenidas, todos ellos se encuentran a disposición de Fiscalía y declaran en esta jornada.
Cabe aclarar que las tres intervenciones de Río Branco no están directamente relacionadas a la de Melo.
Prácticamente al cierre de este mes de mayo, la Brigada Departamental Antidrogas logró detener y formalizar a 70 personas dedicadas al menudeo de drogas.

Uruguay evacuó casi el total de su contingente en la ciudad de Goma en el Congo.

53 efectivos militares de Cerro Largo se encuentran en la Misión uruguaya desplegada en ese país del continente africano.
Si bien el 95% del contingente ya fue retirado del lugar, un pequeño grupo ha quedado en Goma custodiando la base y atentos a dejarla ante alguna emergencia.
Las autoridades locales están evacuando desde la mañana del 27 de mayo parte de esa ciudad, en el este del país, ante el temor de una nueva erupción del volcán Nyiragongo.
Los científicos siguen detectando movimientos sísmicos y la presencia de magma en áreas cercanas a la ciudad, lo que ha puesto en alerta a ciudadanos y autoridades por igual.
Bajo esta amenaza, miles de personas salieron de la ciudad a pie, con enormes bolsas en la cabeza. Otros huyeron en coche, creando atascos en toda la ciudad, o en grandes barcos que los llevaron a través del lago Kivu.
El Jefe de la Brigada Nº 2 de Melo, Coronel FERNANDO CABEZA dijo que si bien hay inquietud en las familias, el Ejército ha tratado de mantener informada a la población sobre la situación originada con la erupción volcánica y las acciones que se vienen desarrollando.

Un menor de 15 años seria el presunto responsable del hurto y vandalización a la Escuela N º 6 de Melo.

En la mañana del martes docentes y trabajadores del centro educativo constataron el daño de una de las puertas de ingreso a dicha institución que se encuentra sobre calle 18 de Julio, como así también el de otras aberturas internas, generando gran desorden en el área de dirección, siendo alertada la policía.
Personal de Seccional 2ª concurrió al lugar realizando diversas averiguaciones y relevando la escena del hecho con Científica.
Posteriormente lograron visualizar en el lugar a una persona que se desplazaba en una moto Yumbo tipo pollerita, quien al notar la presencia policial se dio a la fuga, siendo intervenido a pocas cuadras, en el mismo barrio Cuchilla de las Flores.
Al ser identificándolo resultó ser un adolescente de 15 años, a quien no se le constató ningún objeto. Próximo al lugar ubicaron una mochila con tres tablet´s del Plan Ceibal en su interior.
Ante esta situación el joven fue detenido y derivado a dependencias policiales, dónde los aparatos tecnológicos fueron reconocidos por la denunciante.
Tras comparecer ante la Justicia, el adolescente recuperó su libertad en carácter de emplazado. En tanto que la moto que circulaba fue incautada y entregada a Tránsito de la Intendencia.

La policía detuvo a un hombre que había alquilado una cabaña municipal en Fraile Muerto para instalar una boca de venta de drogas.

Según expresa el comunicado oficial, en el marco de los operativos antidrogas que viene realizando la Jefatura de Policía de Cerro Largo, la Brigada Departamental detuvo a cuatro personas presuntamente implicadas en la comercialización de sustancias estupefacientes en Melo y Fraile Muerto.
La Investigación llevada a cabo por Brigada Antidrogas con apoyo de GRT, logró establecer que un hombre de 53 años de edad domiciliado en Melo, había alquilado una cabaña Municipal en Fraile Muerto, instalando allí un puesto de venta de drogas. El sujeto contaba con la cooperación de otras personas.
Los efectivos constataron el trasiego de más de 30 individuos, en su mayoría jóvenes, lo que motivó la rápida intervención policial.
El pasado lunes se montó un operativo, dónde se interceptó en Ruta 26 y 44 un automóvil Chevrolet Corsa de origen brasileño que se dirigía desde Fraile Muerto hacía Melo con cuatro ocupantes. Dos hombres 18 y 20 años, una adolescente de 16 años y un bebé de 6 meses.
Los uniformados encontraron oculto en el baúl del vehículo un envoltorio de nylon conteniendo cogollos de marihuana, siendo intervenidos los ocupantes y trasladados a dicha Brigada. Además se les incautó la suma de 9.447 pesos y a la adolescente desde su ropa interior superior tres envoltorios de nylon conteniendo pasta base de cocaína.
Paralelamente se allanó en Melo, barrio Popular, el domicilio del presunto responsable de dicha actividad delictiva J.J.A.A. de 53 años. En el lugar se incautaron 14 envoltorios positivos al reactivo de campo para cocaína y la suma de 650 pesos, ingresando el propietario de dicha vivienda como detenido.
Sometidos los detenidos ante la justicia, resultaron dos hombres condenados con prisión como autores penalmente responsables de un delito continuado de asistencia a los agentes de la actividad delictiva.
J.J.A.A. de 53 años y D.F.I.G.V. de 20 años deberán cumplir la pena de 18 meses de prisión en régimen mixto, 10 meses de prisión efectiva y los restantes 8 de libertad a prueba con obligaciones varias.

La Secretaria General de la Intendencia será contundente y clara a la hora de marcar su posición en la Comisión Departamental de Tránsito respecto al uso del caso.

El grupo interinstitucional será puesto en funciones esta tarde tras la primera reunión.
GRACIELA ECHENIQUE será una de las principales representantes de la comuna en dicha comisión.
“El objetivo es combatir la pandemia de los siniestros. Primero vamos a educar y luego sancionar”, indicó.
La jerarca adelantó que entre los representantes convocados para dicha instancia, se encuentran voceros del ciclismo departamental. Con ellos abordaran el candente y polémico tema de la circulación de aquellos que practican esta disciplina deportiva.
“Es una Ley Nacional, no veo el motivo de porque no aplicarla. Mi voto es afirmativo para el uso del casco”, subrayó ECHENIQUE.

Autor formalizado por lesiones luego de incidente vecinal que culminó con un hombre herido.

El hecho se registró luego de un incidente vecinal en horas de la noche del miércoles 19 de mayo en barrio Arpí. Luego de una discusión vecinal generada entre dos hombres de 31 y 37 años, resultando uno de ellos herido en la cabeza.

Tras un llamado al servicio 9-1-1 efectivos pertenecientes al Programa de Alta Dedicación operativa detuvieron al agresor y trasladaron a un centro asistencial a la víctima de 31 años quien momentos antes había sido agredido en la cabeza con un objeto de madera presentando una herida cortante en cuero cabelludo, debiendo ser suturado.

Agregando la víctima que el indagado le realizó gestos obscenos a su hija adolescente, lo que fue corroborado por testigos.

Posteriormente en dependencia policial se le practicó a ambas partes examen de espirometría, arrojando como resultado la víctima 3.25 y el ofensor 1.52 gramos de alcohol por litro de sangre.

Siendo interiorizada de los hechos la Fiscal Letrado de 1° Turno, dispuso la comparecencia de W.J.C.F. de 37 años ante el Juez Letrado.

Resultando condenado como autor de un delito de lesiones personales a la pena de 3 meses de prisión en régimen de libertad a prueba con obligaciones. Entre ellas arresto domiciliario nocturno por un mes, presentación ante la autoridad policial de su domicilio a razón de una vez por semana por el término de la condena. Prestación de servicios comunitarios y prohibición de comunicación con el imputado por todo el término de la condena.

 

Prensa y RR.PP. Jefatura de Cerro Largo.

 

Rio Branco: los Free Shops trabajan con optimismo.
Antel mejorará su conectividad en Tres Islas y Poblado Uruguay.

Comentarios