Historias del Lago y otras yerbas.

Balneario familiar…
Recordaba con añoranza una vecina veterana, maestra, entre un mate y mate. Éramos una hermandad de de vecinos… Hoy experimentamos cambios dictados por una modernidad que a nada ní nadie respeta. Vandalismo, griterías, jóvenes alcoholizados, coches de alto sonido por las noches, perturbación, falta de órden, de contról, generando intranquilidad, miedo. Dícen tratarse de diversión… Estamos evolucionando sin autoridad, reglas de convivencia social, planeamiento, perdiendo la condición de balneário certificado y naturalmente seguro.

INAU

Está pasando de la hora de Inau abrir una oficina en la temporada de verano en balneário Merin. Menores, visiblemente alcoholizados, sin ningún contról, como diversión, salen hacer bochinche por las madrugadas, en las calles. Las autoridades al que parece, no están dando la debida atención a esos hechos repetitivos. Necesitan poner órden en el gallinero.

DIVERSIÓN MERIN

Es viernes (hora 20:30) y yá empiezaron a llegar las atracciones que hacen el balneário merin ser “certificado” – los coches de alto ruído para alegrar la gente que sólo piensa en descansar, en traquilidad.

Suena tan raro Antel llamar nosotros de “estimados clientes”. Por supuesto és chiste. Debe estar queriendo “morder” algo. Estimados y maltratados. Auditoría en ella.

“Los Más Merins Serán Los Más Privilegiados”

Eso és la mostra que la verdad política no és tán verdadera como en campaña dícen a los creyentes, a los de votos. Los privilegiados siguen siendo los mismos de antes. Por justícia se reconoce que están trabajando fuerte, sacando la basura de una década de abandono, de relajo a la manera. Pero someter la gente, seguir con esa oscuridad, no cambiar una docena de lámparas quemadas és inaceptable para quién llega como la última esperanza para este sufrido, maltratado merin. Donde andan los atentos y eficientes servizales del sector que quedó conocido por “no hay lámparas” ?

MEMÓRIA MERIN

Nunca más se habló sobre la sugerencia del Centro Administrativo Municipal ocupar el hermoso y histórico prédio de la estación de Afe, en Río Branco. Ní en el aprovechamiento como punto de atracción turística, en la Laguna, de la sanja donde quedó atrapado para siempre “Flecha”, “el barco hundido”. Sí falta idéas própias, no hay problema alguno, sean humildes, aprovechen, transformen. Eso no és feo ní desmerece, según el axioma de Lavoisier.

VANDALISMO

Será que el sector de inteligencia de la policía nacional consiguio llegar en el grupo de delincuentes que por el según verano venía causar actos de vandalismo en balneário Merin ?

Un poco de história:EL VIEJO BALNEÁRIO SIGUE SIENDO MERIN

Fundado en año 1937 cumplió 83 años en fecha de 08 de diciembre. En esta parte, la costa de la Laguna (área de marina) fué “donación” de la estanciera Nieve Rojas y su cónyuge Saturnino Arismendi. Tres años después fué declarado de interés turístico nacional y recibió el bautismo por el cura Giuliano De León, nombrado de “lago”. Mismo declarado de interés turístico nacional, jamás recibió, en todo este tiempo, la atención del ministério y del gobierno central. No és reconocida su existencia, sigue olvidado y considerado un fondo de campo alagado en medio de haciendas de ganado y arrozales. La clasificación de área urbana, certificada és ficción, sólo sirve para cobro de impuestos más altos.

Pensando … SALTO CUÁNTICO DE CALIDAD

El Dpto. de Cerro Largo establecer un convenio (parcería) con UDELAR (Universidad de la República) para implantación en balneário Merin, de un campus” avanzado para proyectos y pesquisas tecnológicas. Estrutura para ser adaptada yá existe – alojamientos – 16 cabañas municipales deficitárias y un hostel. También un espácio con obras inacabadas cedido en 2010 para la Asociación de Rentistas y Pensionistas del Banco de Seguros, que se encuentra abandonado, para servir de laboratórios. La nueva administración necesita pensar grande en relación al merin y nada mejor que invertir en el conocimiento humano.

PENSANDO … alto, grande …

En un museo de la ferrocarril en Río Blanco como atracción turística. Que los parece ?

Paisajes de la Laguna, sús rincones hasta entonces desconocidos de muchos, escondidos por los basurales hoy empiézan llamar la atención. Mientras ní todo son flores. La oscuridad sigue por las calles con lámparas quemadas que en la Intendencia, el sector que corresponde, tema en no cambiar. Hasta se entiende. Son remanecientes de la vieja admimistración que pasó sin proporcionar mantenimiento y enseñó los eléctricos repetir – “no hay lámparas”.

TURISMO MERIN NATURALMENTE SEGURO

Merins(chicos, pequeños, menores) alcoholizados, bochinche, griterío, vandalismo, carreras de motos, coches de alto ruído por la noche, abuso, perturbación de la tranquilidad pública, falta acción, de controles efectivos. És lo que anuncian los gestores como siendo turismo “naturalmente seguro”, natural, en el balneário Merin “certificado”, “familiar” ? Los vecinos, veraneantes, las personas de bién, necesitan pensar sí és lo que quiéren … Un cambio en la actitud pasiva delante de los hechos, hace la diferencia. ¿ Que falta para una tomada de providencia ? Hay recelo. Como no perciben que lo que viene ocurriendo, sin frenos, és lo que más “espanta turistas” ?

SERÁ QUE EL INTENDENTE ESTÁ INFORMADO?

Que el sector conocido por “no hay lámparas de la intendencia aún no vino cambiar las lámparas quemadas hace años, herencia de la vieja, ineficiente administración pasada ? Dicen, dícen… que van esperar pasar el veraneo para no molestar los visitantes. Será tán difícil a eses “profesionales” remanecientes de los a la manera cambiar unas docenas de lámparas en las calles 22, 36 y adyacentes ? Una vergüenza para quién tiene.

PROPAGANDA FALSA Y ENGAÑOSA

En cuanto la Laguna és una realidad, Lago Merin és un factóide. No existe como lago ni és certificado en cosa ninguna. Villa Saravia és un nombre fuerte, grande, que se impone y finalmente lo fará crecer, después de sús 83 años de existencia merin, cumplidos en 22 de diciembre.

Pensando…IBAGUÉ X MERIN

Viví por algún tiempo en Ibagué, Colombia. És la capital de del departamento de Tolima, capital nacional del café y de la música en el país. Una ciudad musical donde quiéra que se vaya, incluso en el transporte público. Museos, Universidades, história, arte y cultura. Turismo a “full”, naturaleza exuberante, mucho verde, montañas, nevados y termales, en uno sólo lugar. Siendo la “capital de la música” llama la atención que no se ve coches de alto sonido por las noches. Será que eso és sólo cosa de “merins” promocionar desorden, no respetar el derecho de los demás ? Tal vez, sea en razón de tener gestores con capacitación, sensibilidad y autoridad suficientes para preservar de manera armónica la convivencia social, no permitiendo excesos.

“Un Solo Uruguay” respaldará candidaturas que impulsará la Cámara Nacional de Comercio.
Resumen semanal de noticias policiales.

Comentarios