Resumen semanal de noticias policiales.

Principales noticias policiales de la semana.

Bomberos debió apagar un pequeño incendio de campo registrado ayer a la tarde en la zona de la Posta del Chuy.

El foco ígneo se originó por causas aún no establecidas, en un predio privado de ruta 26.
La alerta de quienes pasaban por lugar y la inmediata presencia de los efectivos de la unidad local permitió que las llamas fueran controladas y el hecho no pasara a mayores.
El Jefe del destacamento recordó que hasta marzo está vigente decreto que prohíbe quemas y exhortó a la población a extremar los cuidados ante la importante sequía que se registra en el departamento.

Una policía oriunda de Melo formó parte del grupo de efectivos que asistió un parto en Montevideo.

El hecho fue divulgado a través de los propios canales del Ministerio del Interior.
La Of. Florencia Vaz Ferreira integró el grupo de policías de la Zona Operacional “III” que atendió esta situación ante la urgencia del caso.
En primera instancia el personal del MI concurrió al domicilio y constató que la mujer se encontraba en trabajo de parto.
De acuerdo con el relato, cuando los uniformados llegaron al domicilio de la embarazada notaron que esta ya había comenzado la labor de parto, por lo que no era viable hacer el traslado. “Llamamos a una emergencia y nos quedamos con ella, aguantando”, explicó Vaz en el vídeo que publicó la propia cartera de estado.
Sin embargo, la ambulancia no llegaba y la situación ya no podía esperar más, por lo que se pasó de la contención emocional a poner manos a la obra. “Tuvimos que recibirlo nosotros”, dijo la melense.
Tras el parto, que afortunadamente transcurrió sin contratiempos, los policías cortaron el cordón umbilical e hicieron la desinfección pertinente. Y como la ambulancia seguía sin arribar al lugar, trasladaron a la mujer y al recién nacido hasta la policlínica Malinas donde ambos fueron asistidos, finalizando de esta manera la eficaz actuación.

Un hombre que fue de visita a la cárcel y pretendió ingresar droga, quedó recluido por 14 meses en la Unidad Nº 15 de “Conventos”.

Según indica el parte oficial de Jefatura, a partir del control que realizan los funcionarios de Instituto Nacional de Rehabilitación a las visitas, fue detenido un hombre de 21 años poseedor de un antecedente penal, quien intentó ingresar al establecimiento transportando estupefacientes ocultos en sus genitales.
Al cumplir la tarea de rutina, los efectivos encontraron dos envoltorios de nylon con cinta aislante, conteniendo uno de ellos marihuana prensada y otro con pasta base de cocaína.
El procedimiento fue derivado a Brigada Departamental Antidrogas, quienes tras realizar el reactivo de las sustancias constataron que se trataba de 44.7 gramos de marihuana y 2.9 gramos de pasta base.
Además se registró el birrodado en el que el imputado se desplazaba, ubicando debajo del asiento del mismo otro envoltorio con iguales características conteniendo 48 gramos de marihuana. Horas después se allanó el domicilio del individuo en cuestión, donde se incautaron varios elementos utilizados para la preparación y fraccionamiento de sustancias estupefacientes con vestigio de las mismas.
Conducido ante Fiscal Letrado de 2º Turno y posteriormente ante el Juez Letrado de Primer Instancia José Dahoys Fernández Fernández resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva, a la pena de 14 meses de prisión efectiva sin derecho a la libertad anticipada.

Advierten por maniobras de estafa a través de la tarjeta “Midinero” de Redpagos.

La empresa presentó denuncia ante las autoridades y a su vez pone en conocimiento de sus clientes sobre una maniobra de estafa bajo la modalidad “phishing”.
La operativa consta en la recepción de un SMS que avisa que dicha persona ha resultado ganadora de un premio de 5 mil pesos e invita a ingresar a un link para acreditar el premio y aportar ciertos datos del usuario.
De esa manera, los delincuentes ingresan y tienen el acceso a los fondos de la tarjeta realizando luego transferencias y movimientos en dicha cuenta.
Según informaron, ya se realizaron las denuncias correspondientes y se hace un seguimiento de la situación.
La empresa aclaró que nunca solicitan datos de las cuentas por ninguna vía.

El Ministerio del Interior reconoció a la Jefatura de Policía de Cerro Largo y también a un funcionario de nuestro departamento.

Así lo informó en esta jornada la propia página web de la unidad arachana.
Con Motivo de que el pasado 18 de diciembre no se llevaron a cabo las ceremonias correspondientes al “191 Aniversario de la Policía Nacional” por parte del Ministerio del Interior debido a la pandemia que estamos atravesando por Covid-19, haciéndose llegar recientemente por parte de la cartera de estado las diversas menciones.
Fue adjudicado a la Jefatura de nuestro departamento un “Premio a la Dependencia de la Policía Nacional” por su destacado desempaño en la gestión desarrollada en el año 2020.
Por su parte se le otorgó el “Premio a la Inteligencia Funcional” al Comisario Washington Videla Acuña de Zona Operacional “II”.

Fue imputado el presunto autor del robo de una casa en el microcentro de Melo.

Según expresa el parte oficial de Jefatura, el hecho ocurrió en la noche del pasado jueves 7 de enero en una vivienda ubicada en calles Ansina y Colón.
Tras saltar el cerco de rejas existente en el lugar, el imputado ingresó al interior de un domicilio particular sustrayendo desde el patio varias prendas de vestir, calzados, bebidas alcohólicas y una mochila conteniendo documentos.
Rápidamente los efectivos se abocaron a investigar el hecho denunciado, logrando vincular a un hombre poseedor de antecedentes penales de 32 años.
Horas después se llevo a cabo la inspección en el domicilio de dicho individuo, logrando recuperar en su mayoría los objetos hurtados. Posteriormente fue conducido ante Fiscal Letrada de 2º Turno y Juzgado Letrado de 1° Turno.
Al cabo de la audiencia, Jonathan Nicolás Echevarría Suarez resultó imputado por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado. Se dispuso como medida cautelar su prisión preventiva por el término de 120 días.
El procedimiento estuvo a cargo del Área de Investigaciones “I”.

Un hombre de 41 años falleció al ser alcanzado por una descarga de un rayo en el interior del departamento.

El hecho ocurrió sobre las 11:40 horas del lunes en un establecimiento rural ubicado en paraje Chuy, cuarta sección de Cerro Largo.
A ese lugar, a 18 km de ruta 7 carretera a tramo Melo – Centurión y a 5 km del empalme, habían arribado un grupo de tres monteadores para realizar tareas en un bosque de eucaliptus al fondo del establecimiento.
Al acercarse la tormenta, se aprestaban a colocar una lona como resguardo debajo de los eucaliptus. En determinado momento una secuencia de dos rayos, impactaron en uno de los árboles ubicado a 45 metros de los trabajadores.
El primero en recibir la descarga letal fue Jorge Alexander Machado Machado de 41 años, quien en ese momento procedía a colocar una piola a otro árbol para asegurar la improvisada carpa.
A pocos metros, sus dos compañeros también fueron afectados por la descarga pero en menor medida.
Segundos después uno de los hombres trató de brindar auxilio a Machado, viendo que esto no era posible se trasladó en moto en búsqueda de ayuda, mientras el otro permanecía con dificultades para movilizarse.
En el lugar se hicieron presentes efectivos policiales de seccional 4ª de Policía, llevándose las actuaciones de rigor.
Los otros dos hombres de 48 y 23 años fueron valorados y asistidos en la Emergencia del Hospital de Melo, no revistiendo lesiones de entidad.

Porciúncula: “El accidente de tránsito en Cerro Largo es considerado una epidemia y por tanto debe ser tratado como tema de salud pública”.

Así lo consideró el responsable del área de salud de la Intendencia Departamental.
EDERLEY PORCIÚNCULA, confirmó que ya se trabaja para abordar el tema en Coordinación con la Dirección de Tránsito y la Unidad Nacional de Seguridad Vial.
En cuanto a objetivos de la Secretaría de Salud, PORCIÚNCULA destacó la importancia de la Tele Medicina y en ese marco la meta será llegar con ese sistema a la población de Río Branco.

Fue formalizado el autor del homicidio del sábado a la tarde en barrio Leone.

Como lo informara nuestra emisora, el trágico hecho que conmovió al vecindario de zona norte, ocurrió el sábado sobre la hora 18 en una casa de la calle Santiago Carsin entre Roque Alemán e Ignacio Ayala, a pocos metros del comunal.
Según datos extraoficiales, en determinado momento arribó a la vivienda el hombre de iniciales E. R. C. de 66 años, quien le efectuó un disparo de arma de fuego a Luis Alberto Jorge Alvez, provocándole la muerte al hombre 70 años. La víctima se encontraba sentado en el frente de su domicilio.
Personal médico concurrió y constató el fallecimiento en la propia escena del hecho.
El sexagenario presunto autor, abandonó la zona y se dirigió en su moto a Seccional Policial, donde se entregó y puso en conocimiento de lo sucedido a las autoridades.
Horas después se supo que los protagonistas del episodio eran primos. Todo habría sucedido por algunas desavenencias entre ambos que se registraban desde tiempo atrás.
Finalizada la audiencia, E.R.C. fue formalizado bajo la imputación primaria de un delito de homicidio muy especialmente agravado, debiendo cumplir prisión preventiva por 180 días.

Formalizaron a uno de los protagonistas de la agresión al funcionario de tránsito de la Intendencia.

Esto ocurrió sobre las 6 de la mañana del sábado en Darío Silva y Rodó, a pocos metros de Plaza Saravia.
Personal de Tránsito se encontraba de patrullaje, cuando en determinado momento observó en el lugar un intento de agresión por parte de dos jóvenes a una adolescente.
Los efectivos municipales mientras alertaban de lo que sucedía a la Policía, descendieron de la camioneta para evitar la situación, siendo agredidos por los presuntos ofensores.
Uno de los inspectores sufrió varias contusiones, ninguna de gravedad. Los propios autores del hecho ante la actuación de los trabajadores de la comuna lanzaron objetos contundentes contra el vehículo, provocando diversos daños.
La policía arribó al lugar y detuvo a los individuos de 20 y 16 años, quienes quedaron a disposición de Fiscalía.
Según supo La Voz de Melo, siempre en base a datos extraoficiales, la joven que se encontraba en esa situación de posible agresión, no habría radicado denuncia.
Al cabo de las audiencias, el de 20 años resultó formalizado por un delito de violencia privada en concurso formal, con un delito de lesiones personales, debiendo cumplir la medida preventiva de arresto domiciliario total por 90 días.
Mientras tanto el otro involucrado, de 16 años, tiene audiencia esta mañana ante Fiscalía.

 

Rio Branco: primer brote de coronavirus en un residencial.
Hospital de Río Branco: destacaron la aplicación del protocolo sanitario en el residencial de adultos mayores.

Comentarios