Resumen semanal de noticias policiales.

Un hombre fue condenado por un delito de lesiones personales a un jerarca municipal.
Jefatura de Policía emitió un comunicado confirmando los datos del hecho que sucedió a inicio del mese de octubre como informáramos oportunamente.
El parte oficial dice que la policía tomó conocimiento mediante llamado al servicio 9-1-1 de lo que estaba ocurriendo en una oficina de la Intendencia de Cerro Largo, donde trabaja la víctima, un hombre de 71 años.
Al arribó de los efectivos se supo que el imputado mantuvo una discusión por motivos laborales con el funcionario de la comuna, resultando este agredido físicamente. Debió ser asistido, constatándole lesiones en el rostro y manos. Fiscalía actuante dispuso varias actuaciones, entre ellas la valoración da la víctima por médico forense.
Finalizando la investigación seguida por Fiscalía Letrada de 1° Turno, J.R.A.S. de 59 años fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de lesiones personales, a la pena de tres meses de prisión, que se sustituirán por libertad a prueba.
Durante ese plazo deberá presentarse ante la autoridad Policial de su domicilio a razón de una vez por semana y presentación de servicios comunitarios con una carga horaria de cuatros horas semanales durante los dos primeros meses.

23 personas fueron condenadas por ofrecer falsos préstamos de dinero por Facebook

La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2º turno logró la condena de 23 personas en los últimos días en la investigación que lleva adelante en el marco de la Operación “Gota a Gota”.

Los investigadores de Hechos Complejos detectaron durante 2019 un incremento en las denuncias de personas estafadas en todo el país a quienes les ofrecían falsos préstamos de dinero por redes sociales.

Según detalla la Fiscalía General de la Nacional, los delincuentes ofrecían en Facebook préstamos con condiciones atractivas y facilidades para su contratación, llegando incluso en algunos casos a ofrecer préstamos con créditos preaprobados.

Cuando la potencial víctima se comunicaba mediante Messenger, le proporcionaban un número de celular y luego por Whatsapp, obtenían sus datos personales y le pedían que realizara un giro de dinero en concepto de gastos de gestión y trámites para poder acceder al préstamo.

Los beneficiarios de los giros eran los denominados “pitufos”, la escala más baja de la organización, quienes cobraban el dinero, se quedaban con un porcentaje y el restante lo giraban al exterior, principalmente Benin y Togo, en África.

Para darle mayor credibilidad y justificar los gastos de gestión, la víctima recibía archivos conteniendo documentos con diferentes logos y referencias a empresas aseguradoras inexistentes, informó la Fiscalía.

Una vez que la víctima efectuaba los giros de dinero, la organización cortaba todo tipo de comunicación.

Un total de 32 personas ya fueron condenadas en el marco de la Operación “Gota a Gota” por los delitos de asociación para delinquir y estafa. Desde la Fiscalía exhortan a las personas a tener cuidado ya que se detectó que la maniobra se sigue desarrollando.

Autoridades locales saldrán a la calle a exhortar el uso del tapaboca.

La tarea estará a cargo de efectivos del Ministerio del Interior y la Policía Municipal.
La medida se adopta por recomendación de la Dra. Karina Rando que observó en Melo la no aplicación de las medidas sanitarias recomendadas.
También se controlará el cumplimiento del distanciamiento social en aquellos locales comerciales que aglomeran un importante número de personas en extensas filas.
Por su parte hoy, la comuna con apoyo del Ejército retomarán los trabajos de desinfección en las calles de la ciudad.

La Cárcel de “Conventos” suspendió el régimen de visitas y tiene en cuarentena a dos funcionarios y una reclusa.

El Jefe de la Unidad Nº 15 del Instituto Nacional de Rehabilitación confirmó que no se permitirá el ingreso de personas ajenas al centro hasta el domingo 15 inclusive.
En cuanto a las personas aisladas la medida se debe a que sostuvieron algún tipo de contacto con casos positivos.

Nueva etapa de la Operación Guaraní culminó con la condena de 23 personas

Varios departamentos involucrados en drogas.

Continuando con las investigaciones realizadas en la Operación Guaraní por la que se desmanteló una organización vinculada al tráfico de drogas y que finalizó con la formalización de 30 personas en julio, en las últimas horas de ayer la Brigada Departamental Antidrogas en coordinación con Fiscalía de Colonia realizó un total de veintiún allanamientos en Tarariras, Juan Lacaze y Colonia. Como resultado se detuvo a veintidós personas, dieciocho de ellos en Colonia, tres en Montevideo y uno en Durazno.

En los allanamientos se incautó un frasco de plástico y una conservadora con 475 gramos de sustancia vegetal, varios recipientes con restos de sustancia blanca, seis celulares y tres chips de diferentes empresas, un pendrive, un carné de porte y tenencia de armas, varios cartuchos de diferente calibre, 200 puntas de 243, cuatro escopetas, un revólver calibre 22, cinco rifles, cuatro municiones y dinero en efectivo. El Jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego, destacó las tareas de investigación llevadas adelante por efectivos del departamento, la Dirección Nacional de Guardia Republicana y la Fuerza Aérea Uruguaya, y afirmó que las pruebas aportadas fueron contundentes a la hora de imputar a todos los detenidos. Finalizada la instancia judicial, el Juzgado Letrado de Colonia dispuso la formalización de 23 personas, 15 resultaron con prisión efectiva y ocho con libertad vigilada.

Allanamiento en barrio Leandro Gómez permitió incautar drogas y detener a tres personas

Brigada Antidrogas Departamental y Seccional 15ta cerró una boca de venta de estupefacientes en Melo y sometió ante la Justicia a tres personas.
Tras obtener los actuantes información de que en una vivienda ubicada en el barrio Leandro Gómez estarían comercializando sustancias estupefacientes, fue interiorizada de la situación la Justicia competente, y orden de allanamiento mediante se concurrió con apoyo del Grupo de Reserva Táctica a dicha vivienda el pasado miércoles 4 de noviembre.

Incautándose varios envoltorios con pasta base y marihuana, $810 en billetes de baja denominación y cuatro teléfonos celulares. Logrando la detención de dos hombres y una mujer.

Sometiendo ante la Justicia a las tres personas. Resultando condenados dos de ellos con prisión por el delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva.

Fernando Rodríguez Caldas de 31 años y E.R.C. de 36 años a la pena de 14 y 13 meses de prisión efectiva respectivamente. La otra persona recuperó la libertad.

Covid-19 en Cerro Largo: "fuimos víctimas del éxito".
Bodeant confirmó la suspensión de las misas presenciales en Rio Branco y Melo.

Comentarios