Covid-19 en Cerro Largo: “fuimos víctimas del éxito”.

El ministro Daniel Salinas confirmó que en el departamento de Cerro Largo  hay casi 1000 personas cuarentenadas.

Tras participar de la reunión del Comité departamental de Emergencia, el titular de Salud Pública brindó una conferencia de prensa donde insistió en que “los uruguayos estamos cediendo terreno al virus, estamos retrocediendo en la lucha contra el covid, entonces tenemos que reorganizar nuestros medios para darle batalla al virus”.

Dijo que la prioridad, en este momento, la tiene el trabajo y la educación: “son las actividades que generan, para el país y la sociedad, progreso, bienestar y avance”, expresó, descartando de plano la posibilidad de suspender las clases presenciales en el departamento, como lo solicitó el colectivo docente: “tenemos que entender que no existe el riesgo 0, estamos en un ámbito de gestión del riesgo; vamos a tomar todas las medidas sanitarias que correspondan pero no las que no correspondan y con el trabajo lo mismo, es decir que la actividad económica se mantenga pero todo cuidando el protocolo. Son cosas de razonamientos solamente, es poco pedir y estamos muy confiados en que Cerro Largo va a superar este momento en un plazo de 30 a 40 días, no podemos dejar que el pánico se apodere de nosotros”, indicó.

En tal sentido, dijo que es importante entender qué podemos, pero fundamentalmente qué no podemos hacer: “es razonable reunirnos con amigos de trabajo, con quien ya compartimos cierto horario, compartir con la familia cercana, pero lo que no es razonable es hacer un almuerzo con el grupo de fútbol, en la tarde una merienda con las amigas, en la noche un asado con el club de bochas, entonces pasamos de la cero actividad social a la hiperactividad social y yo creo que acá tenemos que buscar un camino racional donde podamos hacer algunas actividades, con un núcleo reducido de gente”, indicó, calificando como “muy oportuna” la resolución del Comité de Emergencia de inhabilitar durante toda esta semana distintas actividades que habían sido previamente autorizadas: “queremos exhortar a no ser exitistas, este partido no está ganado, tenemos que mantener las fuentes laborales trabajando, tenemos que mantener la educación y para eso precisamos que la salud esté bien; las juntadas, las mateadas, los partidos de fútbol con amigos debemos reducirlos”, expresó.

En cuanto al brote hospitalario, dijo que se activó el protocolo en tiempo y forma, que se han aislado contactos y que se han recibido varios resultados negativos en estas últimas horas.

También anunció la llegada de equipos para la instalación de un laboratorio de biología molecular, que permitirá la realización de test en el departamento; la expectativa es que a más tardar el martes de la semana próxima ya esté instalado y en funcionamiento en el hospital de Melo.

POSITIVOS ENCIENDEN LA ALERTA EN EL HOSPITAL DE MELO

La confirmación de casos positivos en funcionarios del hospital local encienden las alertas a nivel de las autoridades de la salud del departamento.

En las últimas horas se ha confirmado que trabajadores del nosocomio, del área de Farmacia (Unidosis), Limpieza y Cocina, habrían tenido resultados positivos a covid, y la preocupación es aún mayor ya que, al menos uno de ellos, no se encontraba en cuarentena al momento de recibir estos resultados.

La Dirección hospitalaria confirmó la realización de hisopados a todos los trabajadores de la institución, al tiempo que se intentan seguir los posibles contactos en la interna del nosocomio; actualmente habría tres servicios afectados parcialmente.

El Dr. Ricardo Caballero explicó la situación actual: “como ya es de público conocimiento tuvimos un positivo que estuvo internado en psiquiatría, lo que nosotros hicimos fue aislar sus contactos, que están en cuarentena todos y son unos 40, que ahora se irán hisopando de acuerdo a criterios epidemiológicos, y rápidamente hicimos un corte de prevalencia en las áreas más críticas, que de acuerdo al resultado que conocimos de algunos de esos estudios, tenemos tres servicios afectados con un personal en cada uno de ellos, lo que determina que tengamos que estar encuarentenado turnos enteros y funcionando a media máquina”, manifestó, informando que como medida administrativa se resolvió suspender la licencia de todo el personal, tratando de redistribuir los funcionarios entre las distintas áreas: “yo espero no tener un foco crítico en la Puerta porque ahí tendría escasez de médicos, pero hoy por hoy tengo tres médicos de puerta por día, así que seguiremos peleando con lo que haya”, afirmó.

Se confirmó el sexto positivo de covid-19 en el Hospital de Melo.

En las últimas horas se supo de un nuevo caso entre el funcionariado del nosocomio.
Este corresponde a una funcionaria administrativa. El quinto había sido diagnosticado ayer a la noche a un chofer del mismo centro asistencial.
Estos se suman a los anteriores en las áreas psiquiatría, limpieza, farmacia y alimentación. Varios turnos y sectores cuentan con trabajadores en cuarenteana.
Llegará este domingo el equipamiento para la instalación de una unidad para el diagnostico de covid-19 en este centro asistencial de ASSE.
El lunes arribará a nuestra ciudad el Dr. Leonardo Cipriani para reunirse con autoridades del Hospital melense.

No corresponde suspender la presencialidad en centros educativos de Cerro Largo consideró el Presidente de Codicen.

“Eso sería afectar a los estudiantes, pido un último esfuerzo a los educadores”, dijo el Prof. ROBERT SILVA.
En entrevista con el “Centro Operativo de Noticias”, la autoridad de la educación, recomendó a los padres, que niños y jóvenes retomen la asistencia a las clases el próximo lunes cumpliendo con los protocolos.
A los Docentes, un último esfuerzo, “hay que administrar el riesgo, suspender la presencialidad sería afectar a los estudiantes”, dijo SILVA en respuesta al planteo que están realizando maestros y profesores.

 

Cerro Largo debe ser considerado como una excepción y se tienen que suspender las clases presenciales, sostienen desde la Federación Uruguaya de Magisterio.

La gremial de maestros del país respalda el planteo formulado por educadores de nuestro departamento.
En dialogo con La Voz de Melo, la Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio, Mtra. ELBIA PEREIRA, confirmó la presentación de una nota dirigida a Codicen y al Consejo de Educación Inicial y Primaria, solicitando se considere en forma especial la situación del sistema educativo departamental, suspendiendo momentáneamente las clases presenciales.

 

  • Según el último informe (publicado ayer sábado) ya se cuentan 74 casos activos en Cerro Largo. Los números van cambiando rapidamente ya que van llegando los resultados de los nuevos testeos realizados.

 

 

Fuentes: Diario Atlas – La Voz de Melo – Sinae

Rio Branco: responsable por hurtos fue enviada a prisión.
Resumen semanal de noticias policiales.

Comentarios