Coronavirus: situación actual en la frontera.

Información actualizada hasta los últimos informes.

Cerro Largo recibió 70 resultados negativos, correspondientes a las ciudades de Rio Branco, Melo y Aceguá.

Los resultados recibidos de Aceguá eran de cuatro transportistas, los de Rio Branco fueron de 52 transportistas que pasaron por la frontera.

Se recibieron también 2 resultados positivos, correspondientes a dos transportistas brasileños, con los cuales ya se hizo contacto, siendo debidamente identificados y se sigue el hilo epidemiologico.

El resto de los resultados son de residentes de Rio Branco y Melo, según informó la Dra. Mariela Anchen.

Son 6 ya los camioneros brasileños que ingresaron por Rio Branco y dieron positivo para Covid-19 desde que comenzaron los hisopados obligatorios.
Dos de ellos fue este fin de semana.
También se registró el ingreso de 2 jóvenes venezolanos que pidieron refugio.

Jaguarão

En la ciudad fronteriza de Jaguarão también se han actualizado los números, confirmando 3 nuevos casos positivos en la tarde de ayer.

Así Jaguarão llega a un total de 43 casos confirmados de Covid-19. El prefeito, Favio Telis informó que, según la Vigilancia Sanitaria, los 3 casos confirmados tuvieron contacto con otros casos positivos. Son dos mujeres, una unos 20 años y otra de unos 30 (no se informaron las edades exactas), ambas son asintomáticas. El otro caso confirmado es el de un hombre de unos 50 años, también asintomatico, que realizó un test de forma particular. Todos se encuentran bien y están aislados en sus casas.

Hasta el momento se confirman 22 pacientes activos ( 19 de ellos están en aislamiento domiciliar y 2 internados), 20 recuperados, 1 fallecimiento, 5 esperan resultado en las próximas horas, 86 están en lista de control y 497 fueron descartados.

Ya se encuentran operativos los puestos de hisopados en Rio Branco y Aceguá.

Resultó positivo el resultado de un hisopado realizado a un transportista de origen brasileño que había ingresado al país por la frontera Jaguarão-Río Branco.

Según informó la propia Directora Departamental de Salud, fue ubicado en la noche de ayer en la zona de Barros Blancos; intervino la Policía Caminera.

La Dra. Mariela Anchen confirmó asimismo el reinicio de la actividad del ciclismo a partir del próximo 7 de agosto, y la realización de pencas en una de las pistas en el interior del departamento este fin de semana.

En principio la titular de la DIGESA se refirió a la reciente instalación del puesto para la realización de hisopados en la localidad de Aceguá: “desde las últimas horas está operativo el laboratorio, ellos ya estaban en Río Branco y ahora comenzaron a funcionar a donde era el antiguo municipio de Aceguá, sobre la línea internacional”, manifestó, explicando que el horario de atención es durante las 24 horas: “en forma presencial de 10 a 22.30 horas, que es el horario donde hay más movimiento, sobre todo porque la parte de Aduana trabaja de 10 a 17:30 horas, y en la noche, de 22.30 a 10 de la mañana hay un servicio de retén, que si ingresa algún camión con lastre, que es cuando vienen vacíos, en Migraciones necesita hacer el chequeo de la persona que ingresa y en caso de ser necesario el examen, se convoca al retén, quien concurre hasta el lugar a realizar el hisopado”, señaló.

Según informó, en el caso del puesto que funciona en Río Branco, diariamente se realizan en promedio unos 50 hisopados, aunque se ha llegado a picos de 200 test por día: “a las 24 horas tenemos el resultado, por eso es tan importante tener los datos del recorrido que hace el camionero para poder ubicarlo en caso de ser positivo”, manifestó, recordando que por esta semana el examen se mantiene sin costo: “el Ministerio de Salud Pública se está haciendo cargo en principio hasta el próximo lunes, pero sé que hay negociaciones, la idea era bajar el costo pero no puedo decir más nada porque está todo en conversaciones”, agregó.

Anchén recordó que más allá de los trabajadores del volante, cualquier persona que desee ingresar al país y no tenga el PCR negativo, deberá hacerse el hisopado en estos puestos ubicados tanto en Aceguá como en Río Branco: “si no, no tiene permitido el ingreso. Migración les exige el resultado del PCR y si no lo tiene, hay dos opciones, una retornar, no ingresa al país o de lo contrario se hace el estudio”, señaló.

POSITIVO

Anchén confirmó que se conoció un resultado positivo de un camionero que ingresó al país por la frontera Río Branco-Jaguarão: “cuando fue notificado se encontraba a la altura de Barros Blancos, en empalme Olmos Policía Caminera intervino y a través de una emergencia móvil, se decidió su ingreso al hospital español. La persona está estable, asintomática y ahora se están haciendo las coordinaciones para que pueda retornar hacia Jaguarão, donde reside”, expresó.

 

 

Fuentes: Prefeitura de Jaguarão – Diario Atlas – MSP

Resumen semanal de noticias policiales.
Aumentan las rispideces entre los bloques de Yurramendi y Duarte.

Comentarios