Frontera: el prefeito de Jaguarão se reunió con la directora general de salud de Uruguay.

Favio Telis pide especial atención al sector del transporte de carga.

Al final de la mañana de este viernes (10), el alcalde Favio Telis estuvo en la ciudad de Rio Branco, participando en una reunión importante para tratar el tránsito de carga sobre el puente Mauá, durante este período de la pandemia de Covid-19.

La relevancia del tema trajo a Rio Branco, la Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud de Uruguay, Karina Rando. Entre los temas tratados se encontraba el tema de las pruebas obligatorias de coronavirus para que las personas viajen dentro del territorio uruguayo, lo que impactaría directamente a los camioneros brasileños que realizan servicios de transporte internacional. Ante esta situación, Favio Telis solicitó especial atención al tema. “Es importante definir esta situación que preocupa a un importante sector económico en ambos países, que es el transporte de carga”, dijo Telis.

El representante del Ministerio de Salud de Uruguay planteó la demanda, destacando la dificultad de cobrar a los conductores de camiones por la prueba de PCR, debido a la demora en el resultado y la complejidad de la prueba. También informó que el lunes (13) habrá una reunión en Montevideo, involucrando a agencias federales, tales como: Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancilleria), Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, entre otros. Karina Rando estará presente en la reunión y presentará la demanda del alcalde de Jaguarão y las otras autoridades que participaron en el debate.
Continuando con su discurso, Favio Telis expuso la situación de lo que está sucediendo en Jaguarão, como la formación de largas filas de vehículos en el camino de acceso al puente Mauá, lo que dificulta el tráfico en el sitio, incluido el resultado de un accidente fatal dias atrás.

También dijo que la inspección en el puente contradice los estudios realizados que concluyeron que las paradas y arranques de los camiones de carga contribuyen a la sacudida de las estructuras del puente casi centenario de Mauá. Y, como una forma de aliviar esta situación, Favio Telis propuso que la inspección de estos vehículos se llevara a cabo en Passo de Fronteira, como es el caso en Jaguarão, donde toda la verificación relacionada con el transporte de carga se realiza en la terminal.
Al finalizar su participación en el debate, con el objetivo de equiparar la situación del flujo de personas entre los dos países, el alcalde solicitó la reactivación de la “Carteira do fronteriço”, lo que facilitaría el control de entrada y salida entre Jaguarão y Río Branco.
El debate celebrado en la Casa de Cultura en Río Branco también contó con la participación de Cerro Largo, Carmen Tort, la Directora Departamental de Salud, Mariela Anchen y el Alcalde de Río Branco, Rodolfo Conde, quienes estaban muy preocupados por la situación en frontera.

 

Fuente: Prefeitura de Jaguarão

 

Frontera: se implantará un sistema de control de velocidad en calle Uruguai.
Rio Branco: una familia colombiana pidió refugio en Uruguay.

Comentarios