Ejecutaron a tres infantes de Marina en un puesto de guardia del Cerro y les robaron las armas.

Encontraron a los tres cuerpos con un disparo en la cabeza. Asistió al lugar el ministro de Defensa, Javier García, y el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

La policía encontró asesinados a tres infantes de marina de un puesto de guardia del Cerro de Montevideo, cada uno con un tiro en la cabeza, según informó una fuente del Ministerio del Interior y confirmó el ministro de Defensa, Javier García, quien se hizo presente en el lugar de los hechos.

Las víctimas son Juan Manuel Escobar, Alex Guillenea y Alan Rodríguez, confirmaron fuentes policiales, dos son de Rivera y uno de Tacuarembó. Tenían 31 , 25 y 22 años.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, también estuvo en el sitio.

“Los ejecutaron y les llevaron las tres pistolas 9mm”, dijeron los informantes. Además, fue robado un equipo de radio. Los cadáveres fueron encontrados sobre las ocho de la mañana de este domingo, dentro de la casilla de un puesto que custodia la antena del Cerro –a metros de la Fortaleza–, luego de que un militar llamara al 911. Este marino había ido a esa hora a relevar la guardia de 24 horas de los anteriores. “Todo lo que se pueda a decir no llega a describir lo grave que esto”, declaró García en rueda de prensa.

García expresó que se utilizará a “toda la fuerza del Estado” para resolver este crimen. “Acabo de hablar con las familias para expresarles solidaridad, el pésame y la voluntad absoluta de llegar a la verdad”, dijo el ministro.

“Tres marinos ejecutados a sangre fría, es algo de una gravedad de la que yo no tengo recuerdo”, “es una atrocidad”, aseguró Garcia.

Los autoridades de la Policía Nacional indagan si este hecho tiene relación con un intento de robo que tuvo lugar el 15 de mayo. Ese día, efectivos de la base naval del Cerro alertaron a la tripulación una lancha que merodeaba la zona con la nalidad de robar barcos “chatarras”. Ante el aviso, los delincuentes dejaron abandonada su embarcación en una playa del Cerro, y siguieron la fuga corriendo. “Se está analizando todo”.

En el lugar trabajó Policía Cientíca y la scal de Homicidios de 2º Turno, Mirta Morales. Ente otros elementos, se indaga sobre la primera descripción de la escena del hecho que hizo el primer policía que acudió al llamado: la posibilidad de que dos de las víctimas hayan sido atadas antes de ser ejecutadas. El cuerpo del tercero de los asesinados fue hallado en una pieza distinta, arriba de un colchón. En una rueda de prensa que dio en el lugar de los acontecimientos, Morales dijo que “ninguna hipótesis se descarga hasta el momento”.

“Se encontraron tres muchachos muy jovencitos ultimados con disparos de arma de fuego. Había mucha sangre y no sé muy bien cuáles fueron las heridas”, dijo sobre lo ocurrido. La scal del caso sostuvo además que la escena del crimen era “compleja” y que se requerirá tiempo y “una buena investigación”. “Hay cámaras, esas son las cosas con las que podemos llegar a contar. Ellos llevan un registro, como una especie de bitácora, que es objeto de investigación. Por ahora estamos haciendo las pruebas de rigor”, añadió.

Llegar a la verdad

El ministro de Defensa ya se contactó con las familias de las víctimas. “Acabo de hablar recién con las tres familias para expresarles la solidaridad y el pésame y (transmitirles) la voluntad absoluta de llegar a la verdad, en nombre del gobierno y el país”, dijo García, también en rueda de prensa. Lo que los militares custodiaban era una “vieja base de radar” y se encargaban además de cuidar “el predio y el poco material que hay”, agregó el secretario de Estado. De todos modos, García aseguró que se trataba de una guardia que “había sido reforzada hace unos meses”, por razones que no explicó.

También estuvieron en la Fortaleza del Cerro los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Sandra Lazo, integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta. “Reitero toda la solidaridad y todo el alineamiento del sistema político y la posición para que estos hechos se diluciden lo antes posible”, armó Bergara.

Duelo nacional

El presidente de la República Luis Lacalle Pou dijo que “nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados” y decretó duelo nacional.

Fuentes: El observador – El Pais

Frontera: continúan las investigaciones en torno a una red de narcotráfico con vinculación directa en Río Branco, Canelones y Jaguarão
Covid-19 en Cerro Largo: tras la confirmación del primer caso positivo Lacalle Pou se comunicó con la Intendente Tort.

Comentarios