Cerro Largo: resumen semanal de noticias policiales.

Valioso hurto en establecimiento rural de la novena sección.
La actuación policial llevada a cabo por efectivos de Seccional Novena y Fiscalía Letrada de 2º Turno logró esclarecer el hurto de un establecimiento rural en paraje el Cordobés. El hecho ocurrido el pasado 5 de abril encontrándose dicha propiedad sin habitantes cuando hurtaron gran parte del mobiliario. Entre ellos un fogón a leña, dos juegos de dormitorio con colchones, mesas de luz, cómoda, un bargueño, y dos reposeras. Siendo los objetos en su mayoría de madera antigua. Tras radicarse la denuncia en Seccional Novena es que los efectivos ponen en marcha la investigación, logrando de forma eficaz obtener información del lugar donde se encontrarían los objetos hurtados. Llevándose a cabo la inspección de una vivienda ubicada en dicho paraje, corroborando efectivamente la existencia del mobiliario, recuperándolo en su totalidad. Vinculando a los presuntos autores materiales, dos hombres de iniciales D.J.R.R. de 33 años y L.A.P. de 40 años. Por lo que fue enterado el Fiscal del caso disponiendo la detención de los imputados. Lo que fue llevado a cabo con apoyo de efectivos de Seccional Octava de la localidad de Santa Clara de Olimar departamento de Treinta y Tres. Siendo conducidos ambos a declarar en la ciudad de Melo. Culminada la instancia penal el Magistrado dispuso la condena de ambos como autores penalmente responsables de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de 12 meses de prisión, en régimen de libertad vigilada, debiendo cumplir obligaciones.

Formalizado sin prisión por violencia doméstica.

Un hombre de 42 años fue formalizado por un delito de Violencia Privada en Melo. Dicho procedimiento fue llevado a cabo por efectivos de Seccional Segunda a partir de una denuncia recepcionada en el mes de marzo pasado dónde dos personas manifestaron haber sido víctimas de amenazas por parte de un familiar de iniciales P.A.A.R. que se domiciliaba en el mismo predio, ubicado en el barrio Centenario. Tras agredirlos verbalmente y amenazarlos con un cuchillo, el imputado fue notificado de la resolución judicial primaria, donde se dispuso su retiro del hogar y prohibición de comunicación y acercamiento hacía las víctimas por el plazo de 180 días. Siendo citados los involucrados para audiencia. Resultando con la formalización sin prisión del hombre de iniciales P.A.A.R. de 42 años como autor responsable de un delito de violencia privada, decretándose la suspensión condicional del proceso por el término de 4 meses. Debiendo cumplir con obligaciones, entre ellas presentarse ante la autoridad policial de su domicilio a razón de una vez por semana, manteniendo las medidas cautelares dispuestas anteriormente.

Hurto a casa de familia aclarado y sus responsables formalizados.

El hurto de una vivienda ocurrido a fines del pasado año fue aclarado, resultando formalizadas dos personas. El hecho fue cometido en barrio El Fogón, denunciando la víctima que mediante daños en la puerta principal de la vivienda ingresaron y le sustrajeron prendas de vestir y una garrafa de gas de 13 kg. Logrando los efectivos policiales de Seccional Segunda tras llevar a cabo la investigación del hecho recuperar la garrafa y establecer la identidad de los posibles autores materiales. Resultando ser una pareja de hermanos compuesto por una mujer de iniciales E.M.d A.C de 18 años de edad y un adolescente de iniciales A.D.d A.C de 16 años de edad. Siendo enterada Fiscalía Letrada de 2do. Turno dispuso la citación de ambos para celebrar audiencia de formalización. Resultando el pasado jueves 21 de mayo formalizada E.M.d A.C. como autora de un delito de hurto especialmente agravado, a la pena de nueve 9 meses de prisión, en régimen de libertad vigilada con obligaciones. Mientras que el adolescente fue formalizado como autor de una infracción grave a la ley penal calificada como un delito de hurto especialmente agravado, decretando la suspensión condicional del proceso por el término de 2 meses. Debiendo cumplir con obligaciones entre ellas la de permanecer en su domicilio en el horario comprendido de 21:00 a 08:00 horas.

Policía de Tránsito está apostada en ruta 8 a Aceguá.

MTOP se hará cargo de los trabajos para evitar más accidentes.
La Intendente Departamental Carmen Tort informó en las últimas horas que la empresa que tuvo a su cargo los trabajos de la ruta 8, tramo Melo-Aceguá, se hará cargo de la tarea de reparación de la misma ante los accidentes que ha causado el pavimento resbaladizo.
Nueva normalidad.
“Nosotros lo dijimos desde que se comenzó a vivir esta nueva normalidad, somos muy conscientes de lo que ha provocado esta situación, básicamente de la actividad privada y en la vida socioeconómica del departamento y a nosotros nos preocupa mucho esta situación”, dijo, “pero ya habilitamos el parque Zorrilla y el Paseo de la India para la realización de ejercicios, estamos convencidos que el deporte forma parte de la sanidad que vive la gente”, dijo.
Empresas del transporte de pasajeros.
“Nosotros hemos estado en conocimiento que hay protestas porque viajan pasajeros de pie en algunos turnos y también a nivel departamental no usan tapabocas”, dijo Tort. Ayer mismo la Directora Departamental de Salud Mariela Anchen tomó contacto con esta realidad, en base a algunas fotografías que le han acercado a las autoridades departamentales por parte de pasajeros de algunas empresas denunciando que turnos puntualmente a Montevideo viajan pasajeros de pie y prácticamente uno al lado del otro sin respetar las normas de distanciamiento.

Vialidad comienza hoy la reparación de los tramos peligrosos de ruta 8 a Aceguá.

Además la Policía Nacional de Tránsito se instala desde hoy en inmediaciones del kilómetro 429 para controlar velocidades. La semana que viene la empresa vial que tuvo a su cargo los trabajos de bituminizacion, reinicia las tareas sumándose a los trabajos del MTOP.

Extremar precauciones al realizar compras a través de Facebook.

A raíz de los últimos procedimientos realizados, han quedado al descubierto varias redes de estafas que operaban en todo el país, incluido nuestro departamento. Las mismas son realizadas a través de la red social Facebook, principalmente mediante grupos de compra y venta, otras por el sistema de venta de productos Marketplace que también forma parte de dicha red social, contactándose los vendedores a través de WhatsApp o Messenger. El modo de operar es siempre el mismo, se ofrece un producto, estableciéndose contacto con el potencial cliente, indicándole que gire el dinero mediante redes de cobranzas, el cual es retirado en una sucursal y la persona nunca recibe el producto, cortándose la comunicación con el vendedor el cual bloquea a la víctima, según sea el modo de comunicación (WhatsApp o Messenger). Ante el resurgimiento de denuncias de este tipo, la Jefatura de Policía de Cerro Largo, exhorta a la población a extremar las precauciones al comprar productos a través de las redes sociales, principalmente Facebook, se recomienda obtener información del vendedor, tal como desde cuando está activo su perfil, amigos que tiene, etc., esto para conocerlo más y poder identificar si es un estafador o no. A su vez se solicita a tener especial cuidado con la publicación que ofrecen objetos o productos a precios excesivamente bajos, ya que son utilizados para captar la atención y concretar negocios fácilmente. También en este sentido, el Ministerio del Interior dispone de la Línea Verde que funciona en el Centro de Comando Unificado de la Policía Nacional. Esta es una herramienta gratuita donde se recepcionan mensajes que el público recibe y esa información es chequeada a través de motores de búsqueda de diferentes zonas del planeta para así confirmar su veracidad o no.

Intendente Carmen Tort pide urgente intervención en ruta 8 tramo Melo Aceguá debido a los múltiples accidentes.

La intendente departamental doctora Carmen Tort informó en las últimas horas la necesidad de buscar una solución de fondo al tema de la ruta nacional Nro. 8 en el tramo comprendido entre Melo y Aceguá, dado que se han registrado graves siniestros de tránsito con consecuencias fatales algunos de ellos.

Bomberos trabajó varios minutos para rescatar el cuerpo ya sin vida del acompañante del camión.

El Jefe de Bomberos Jhonatan Rosa dijo que “efectivamente en horas de la mañana de este jueves 21 de mayo, personal de esta unidad concurrió a un siniestro de tránsito ocurrido en ruta 8 km. 429, una vez presentes en el lugar pudimos constatar que se trató de un despiste de un camión, con posterior choque contra un árbol que se encontraba en el costado de la ruta“.

Autoridades de la Prefectura de Río Branco siguen trabajando en la costa marítima de su jurisdicción.

Además del campamento hallado en la zona de Paso de Armada en las últimas horas se detectó también un vacuno faenado, siguen las actuaciones en la zona de su jurisdicción. Ahora con apoyo de la Policía se está en busca de las personas que abandonaron un campamento al notar la presencia de los efectivos. Las autoridades de la prefectura del puerto de Río Branco detectaron un campamento irregular con embarcaciones sin documentación. Los objetos y artículos de pesca estaban en las costas de La Laguna Merín, en el establecimiento de “Los Tachos”, en la seccional tercera del departamento de Treinta y Tres, cerca al límite con Cerro Largo, en inmediaciones del Pueblo Rincón. Allí se detectaron tres embarcaciones en la zona conocida como “zanja Uría”, para quienes conocen la región. Había artículos de pesca, artículos de cocina, entre otros; cuyos propietarios no se hicieron presentes en el lugar, pero se presume que estaban con todos estos implementos para la pesca indiscriminada y no permitida. Se dio intervención a la fiscalía de segundo turno del departamento olimareño y se notificó al propietario del predio.

Tres personas condenadas tras incautación de marihuana.

El pasado 16 de mayo próximo a la hora 04:10, personal policial de Seccional 15ta tomó intervención en el registro de un automóvil en la intersección de las calles Félix de Azar y José Batlle y Ordoñez. Identificando a sus dos ocupantes de iniciales G.R.D.A de 46 años y S.A.E.R. de 40 años, los que tenían en su poder un recipiente plástico conteniendo sustancia vegetal presuntamente marihuana y la suma de $ 1.800 (mil ochocientos pesos uruguayos) discriminado en billetes de baja denominación y un total de 1.035 kg de marihuana.

Operación antidroga envía a dos hombres a prisión.

Un nuevo operativo en combate a las drogas fue llevado a cabo por parte de personal de Brigada Antidrogas Departamental, Unidad Investigativa II e Instituto Nacional de Rehabilitación N°15 “Conventos”. Los hechos investigados tuvieron lugar en la Unidad de Internación para personas privadas de libertad en la ciudad de Melo, en momentos que personal de la misma realizaba registro al ingreso de visitas. Logrando detectar e incautar a un hombre de iniciales E.D.P. de 70 años dos envoltorios conteniendo marihuana que pretendía ingresar oculto en su calzado. Como así también intervenir a su acompañante de iniciales A.D.M.N. de 42 años, quien se presume había ingresado días atrás marihuana al centro carcelario en momentos que efectivizó la visita a una mujer privada de libertad.

Frontera: intensa agenda de trabajo con motivo de los brotes de Covid-19 de las últimas horas.
Rio Branco: magistrado revocó la condena de un hombre tras incumplimiento de arresto domiciliario.

Comentarios