Cerro Largo: resumen semanal de noticias policiales.

La policía de Cerro Largo incautó en Rio Branco un cargamento de mil kg de pollo y 100 de carne porcina provenientes de Brasil que tenían como destino las ciudades de Punta del Este y San Carlos.
Tres hombres oriundos del departamento fernandino fueron emplazados y están a disposición fiscal.

Informe

Más de medio centenar de personas fueron formalizadas y condenadas por diversos delitos en el pasado mes de abril aquí en nuestro departamento.

Los datos surgen del informe elaborado por la Jefatura local con cifras de la Dirección Nacional de Policía Científica y Oficina de Información Táctica Departamental.

A 26 personas, el 65,38%, les fue tipificado el delito de hurto. Luego sigue la receptación con 26,92%, mientras que el abigeato y la rapiña representan el 7,69% de los delitos contra la propiedad. De estas 26, 17 fueron enviadas a prisión efectiva y nueve responden el proceso en régimen de libertad vigilada con obligaciones.

En lo que refiere a los delitos contra la persona, ocho fueron los condenados y formalizados.

En este caso la violencia privada y violencia doméstica representan el 75% de los delitos, seguido por lesiones graves y lesiones personales con el 12,50% cada uno.

De las ocho personas, cinco fueron enviados a prisión y tres responden el proceso en régimen de libertad vigilada con obligaciones.

Mientras que en los delitos de contrabando, peculado, porte de arma en lugares públicos y desacato fueron formalizadas otras nueve personas, seis con prisión y tres sin prisión. Representando el 17,64% de los delitos.

Por su parte en lo concurrente a la comercialización de estupefacientes ocho personas fueron condenadas, cuatro de ellas con prisión y cuatro sin prisión; representando el 15,68% del total del mes en estudio.

Ciudadano condenado por violación de domicilio.

En la madrugada del miércoles 14 de mayo una familia de Villa Isidoro Noblía se encontraba dentro de su casa cuando un hombre irrumpió en el del domicilio en búsqueda de su ex pareja de 17 años con la cual tiene medidas de coerción vigentes por un episodio de violencia doméstica ocurrido en el pasado mes de marzo.

El hombre de iniciales E.A.S.V. de 20 años ingresó al domicilio tras provocar daños en el vidrio de una ventana exigiendo dialogar con su ex pareja. Logrando la víctima y su abuela que el mismo se retirara. Denunciando los hechos en horas de la mañana es que efectivos de Seccional 5ta lograron la detención del imputado en Acegúa. Siendo éste conducido a declarar ante Fiscalía Letrada de 2do Turno, donde se lo condenó como autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio a la pena de 2 meses de prisión sustituidos por libertad vigilada, debiendo cumplir con obligaciones tales como: arresto domiciliario nocturno durante un mes, sujeción a la orientación y vigilancia permanente del OSLA y presentarse a la autoridad policial a razón de una vez por semana.

La Dirección Nacional de Aduanas en apoyo al Ejército Nacional incautó mercaderías en infracción.

El día jueves, funcionarios de la administración en Aceguá, dependientes de la División Operativa Zona Norte, efectuaron un control en Camino La Mina, acudiendo en apoyo al personal militar allí destacado.

En el lugar se incautaron mercaderías indocumentadas en un auto matriculado en otro país. La Justicia ordenó la incautación de los artículos y el vehículo.

Entre lo confiscado se destacan comestibles, cerveza y whisky, lo que arrojó un valor total de 135 mil pesos uruguayos.

En Noblía un hombre de 20 años fue condenado por violación de domicilio.

El parte oficial indica que, en la madrugada del pasado miércoles una familia de Villa Isidoro Noblia se encontraba dentro de su casa cuando un hombre irrumpió en su domicilio. Lo hizo en búsqueda de su ex pareja de 17 años, con la cual tiene medidas de coerción vigentes por un episodio de violencia doméstica ocurrido en el pasado mes de marzo.

El hombre de iniciales E.A.S.V. de 20 años, ingresó al domicilio tras provocar daños en el vidrio de una ventana exigiendo dialogar con su ex pareja. La víctima y su abuela lograron que el mismo se retirara.

Tras la denuncia presentada, en horas de la mañana es efectivos de Seccional 5º detuvieron al imputado en Aceguá.

Conducido a declarar ante Fiscalía Letrada de 2º Turno, se lo condenó como autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio a la pena de dos meses de prisión, sustituidos por libertad vigilada, debiendo cumplir con varias obligaciones, entre ellas arresto domiciliario nocturno durante un mes.

La Brigada Antidrogas de la Jefatura de Policía de Cerro Largo clausuró 16 bocas de venta de drogas en dos meses.

El informe enviado por la unidad local aporta datos relevados en lo pertinente a cantidad de sustancias incautadas y personas remitidas a prisión por tráfico ilícito.

El documento da cuenta de las intervenciones de la Brigada Departamental Antidrogas, tomando como período de análisis los meses de marzo y abril del presente año.

En el lapso mencionado, dicha dependencia realizó 27 procedimientos en los cuales se lograron cerrar 16 puntos de venta de drogas en todo el departamento, realizando el mismo número de allanamientos e inspecciones en viviendas.

Fueron incautadas distintas sustancias alucinógenas entre las que se destacan 14,880 kilogramos de marihuana, 31.112 pesos uruguayos, 25.000 guaraníes y seis motos. En cuanto a la cantidad de personas, hubo 17 formalizados por la Justicia.

Un hombre que incumplió por dos veces las medidas cautelares fue enviado a prisión por cuatro meses.

Un ciudadano brasileño de 35 años de edad, poseedor de antecedentes penales, fue condenado luego de incumplir medidas cautelares y ejercer violencia doméstica contra su ex pareja en Villa Acegúa.

Quien se identifica con las iniciales R.S.D.S. se encontraba bajo libertad vigilada tras haber sido formalizado y enviado a prisión a fines del año 2019 por un delito de desacato agravado, en esa ocasión tras incumplir medidas cautelares impuestas por la Justicia, como así también por un delito de hurto especialmente agravado.

En la jornada de ayer, efectivos policiales de Seccional Quinta tomaron conocimiento que el ofensor volvió a incumplir las medidas de coerción vigentes, concurriendo al domicilio de su ex pareja amenazándola junto a su hijo mayor de edad, llegando a agredirlos físicamente.

El hombre fue detenido momentos más tarde. Sometido ante la Justicia competente resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de desacato en régimen de reiteración real, con un delito de lesiones personales, a la pena de cuatro meses de prisión efectiva.

La policía detuvo al autor de un hurto y el mismo fue condenado con tres meses de prisión que se cumplirá bajo el régimen de libertad vigilada con obligaciones.

La información aportada por Jefatura indica que personal de Seccional Décimo Quinta y Fiscalía Letrada de 1º Turno lograron aclarar el robo de una obra en construcción ubicada en barrio Las Palmas.

El hecho ocurrió en horas de la noche del pasado viernes, denunciando la víctima el episodio en dicha Seccional. Luego se llevaron a cabo varias actuaciones, las que permitieron de forma eficaz recuperar los objetos denunciados y detener a un hombre de iniciales M.S.S.M. de 32 años.

Puesto a disposición de la justicia competente el individuo resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto, a la pena de tres meses de prisión, sustituido por libertad vigilada con obligaciones tales como: arresto domiciliario nocturno y presentación una vez por semana en la Seccional de su domicilio, entre otras medidas.

Enviaron a prisión a un hombre que amenazó con un cuchillo a su padre en Melo.

El ahora condenado también provocó daños en la casa de la victima según señala el parte oficial.

La Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género “I” trabajó en una denuncia presentada el pasado domingo. La víctima, un hombre de 57 años, fue amenazado con un arma blanca por su hijo, quien ejerció violencia patrimonial llegando a provocar daños en objetos de la casa.

Posteriormente F.D.A. de 25 años fue ubicado y detenido por parte de personal del G.R.T.

El ofensor fue derivado a la Unidad Especializada donde fue enterada la justicia competente, disponiendo su comparecencia en audiencia.

Tras la misma resultó condenado como autor de un delito de violencia privada especialmente agravada a la pena de cinco meses de prisión efectiva.

La policía aclaró el robo a una casa del barrio Cuchilla de Las Flores y los dos autores fueron condenados.

El pasado miércoles personal de Seccional Segunda fue comisionado por el Centro de Comando Unificado, mediante llamada al servicio 911, a una vivienda ubicada en el barrio Cuchilla de las Flores, dónde hacia minutos se había registrado un hurto.

En el lugar, los efectivos se entrevistaron con la víctima, la que denuncio el hurto de una cartera conteniendo dinero, documentos y un teléfono celular desde el interior de su casa.

Testigos aportaron que dos hombres que se desplazaban en una moto serían los autores del hecho.

Con esta información, de inmediato se monto un operativo con el apoyo de efectivos de Seccional Primera y División Especializada en Delitos Complejos, logrando de forma rápida y eficaz identificar y detener a los dos individuos.- Los funcionarios recuperaron la cartera, los documentos y el teléfono móvil la damnificada.-

Ambos fueron identificados con las iniciales B.N.A.A. de 17 años y R.O.M.B. de 40 años de edad.

Sometidos ante la justicia y luego de múltiples actuaciones llevadas a cabo en forma conjunta con Fiscalía Letrada y seguimiento del adolescente imputado por diversos hechos investigados, el Juzgado Letrado de 6º Turno decretó la formalización del mismo como presunto autor de reiteradas infracciones graves a la Ley Penal, disponiendo como medida cautelar la prisión preventiva del mismo por el término de 60 días. El menor fue trasladado a la ciudad de Montevideo donde permanecerá internado en el INISA.

Según supo La Voz de Melo, este joven de 17 años seria el responsable de por lo menos 50 hurtos perpetrados en nuestra ciudad durante los meses de este año, el que ya se encontraba bajo el amparo de un instituto del estado en Melo.

Por su parte, el mayor fue condenado por un delito de hurto especialmente agravado en calidad de co-autor autor a la pena de 10 meses de prisión, que fueron sustituidos por régimen de libertad vigilada, debiendo cumplir con una serie de obligaciones, entre ellas el arresto domiciliario nocturno por el término de tres meses.

Abigeato en zona rural

Finalmente, según la fiscalía, no tuvieron relación con el delito los dos hombres que habían sido detenidos en las costas del río Jaguarão. Los pescadores fueron liberados y el caso del abigeato continúa siendo investigado.

Fuentes: La Voz de Melo – Canal 8 – Canal 12

 

Cerro Largo: cortitas del departamento.
Frontera: faena clandestina a orillas del rio Jaguarão.

Comentarios