El Gobierno declaró emergencia sanitaria por coronavirus y anunció las primeras medidas.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció este viernes 13 la declaración de la emergencia sanitaria por coronavirus, luego de la confirmación de cuatro casos en Uruguay. Se procederá al cierre parcial de fronteras, cuarentena obligatoria a pasajeros de países declarados de riesgo, prohibición de descenso de cruceros y suspensión de espectáculos públicos, además de no controlar asistencia a centros educativos.

“En forma preventiva se declara la emergencia sanitaria”, anunció Lacalle Pou en conferencia de prensa este viernes 13 en la Torre Ejecutiva, junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, tras una reunión de la Junta Nacional de Emergencias ampliada con los ministros y el Congreso de Intendentes, en la que participaron también autoridades de los partidos políticos.

El mandatario detalló que se procederá a un cierre parcial de fronteras, que implica una cuarentena obligatoria  de 14 días para pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos. Ellos son: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, España, Italia, Francia y Alemania, es decir, las naciones de riesgo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina y otros donde hubo multiplicidad de casos y con las que Uruguay tiene contacto diario por vuelos. Los visitantes provenientes de estos lugares deben cumplir por ley con el aislamiento definido. Asimismo, se prohíbe el descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros.

Otra medida dispuesta es la suspensión de todos los espectáculos públicos y la recomendación de evitar reuniones multitudinarias, eventos y fiestas tradicionales. Puntualizó que esta medida se mantiene hasta finalizar Semana de Turismo e incluso puede llegar a extenderse.

Exhortó a los ciudadanos que presenten síntomas o dudas sobre su situación sanitaria a que soliciten asistencia, en primera instancia a domicilio y no concurrir necesariamente a un centro asistencial de salud.

Finalmente, destacó que “el Gobierno realizará una campaña de concientización e información explicando características del virus y los hábitos y costumbres necesarios para prevenir la propagación”.

“Estamos ante una situación compleja, pero con la capacidad que tenga la población de asumir esta situación siguiendo los lineamientos, sin tomar actitudes que no son recomendadas, entendiendo la seriedad, pero con el debido criterio, estamos seguros de que vamos a poder mitigar los efectos negativos que está teniendo en otros países del mundo”, señaló.

Consultado por la prensa sobre la reacción de algunos ciudadanos que, al conocer los primeros casos, realizaron acopio de alimentos, exhortó a la población a ser solidaria y generosa, ya que todos los uruguayos necesitan abastecerse. Dijo que se atraviesa una situación compleja, pero aclaró que no es tal como para efectuar este tipo de acciones. “Si hacemos lo que podemos hacer como Gobierno y nación, podemos tener efectos bastante menores que otros países”, aseguró. Aclaró que no hay una necesidad real de generar estas acciones que deriven en un desabastecimiento. Confirmó que si se llegara a ese punto, el Gobierno lo informará.

Enfatizó que “no alcanza con las medidas del Gobierno, es muy importante contar con la concientización y solidaridad de la población, porque este virus afecta mayoritariamente a los adultos mayores”. Por lo tanto, “el orden de importancia es para quienes puedan ser castigados más duramente por el coronavirus”, indicó.

“Apelamos a la sabiduría y madurez del pueblo uruguayo para saber afrontar esta situación”, subrayó. Agregó que “el Gobierno informará de manera transparente, clara y cotidiana la evolución del virus y los pacientes”.

Por su parte, Salinas explicó que “se está en etapa de riesgo de propagación, por lo que cuanto más agudas sean las medidas, menor será la propagación”. Explicó que quienes estuvieron a menos de un metro de las personas que contrajeron el virus son potenciales candidatos al aislamiento indicado y si presentan síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, tos seca o rinitis deben consultar rápido con su prestador a domicilio para evitar la propagación del virus a pacientes en sala de espera. “Es una medida exitosa en los países-caso”, afirmó el ministro.

De los cuatro casos, tres (los dos de Salto y uno de Montevideo) llegaron de Milán (norte de Italia). El cuarto es un residente de Montevideo que vino de Barcelona.

Suspención de clases

Tras la constatación de dos nuevos casos de coronavirus, llegó a seis la cifra confirmada. El Gobierno suspendió las clases en todos los niveles educativos públicos y privados por 14 días y garantizará la alimentación de los estudiantes que asisten a comedores. Instrumentó la línea 0800 1919 con médicos 24 horas para consultas y fomenta la complementación entre instituciones públicas y privadas para atención domiciliaria.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el director general de Salud, Miguel Asqueta; la presidenta del Congreso de Intendentes, Adriana Peña; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, el intendente de Durazno, Jorge Reyna, presidieron una reunión realizada en la sede de la Intendencia de Durazno, para analizar acciones, tras las medidas anunciadas por el presidente Luis Lacalle Pou en la jornada anterior debido a la confirmación de los primeros casos de coronavirus COVID-19.

El encuentro incluyó la participación de intendentes de todo el país, alcaldes, ediles y responsables de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed). En conferencia de prensa, Delgado confirmó la ocurrencia de dos nuevos casos, de un total 18 que eran estudiados como sospechosos. Los seis pacientes que contrajeron la enfermedad se encuentran estables y cinco están en domicilio, mientras uno se encuentra internado en un sanatorio.

Nuevas medidas

El secretario de Presidencia anunció la suspensión por dos semanas (14 días) de las clases en todos los niveles de enseñanza del país en instituciones públicas y privadas, no obstante, se mantendrá la alimentación a quienes asisten a estos centros (escuelas, CAIF y Centros de Capacitación Cecap), mediante la instrumentación conjunta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y Ministerio de Desarrollo Social. Esta medida se adoptó tras una reunión del ministro de Educación, Pablo Da Silveira; el presidente actual de la ANEP, Wilson Netto, y el futuro presidente de esa dependencia, Robert Silva, en consulta con el presidente Lacalle Pou. Asimismo, se mantiene la medida de no contabilizar la inasistencia durante estos días.

“Fuimos más allá de lo que hicieron muchos países en esta fase”, indicó Delgado, quien recordó que los 14 días de suspensión coinciden con el período de latencia de esta enfermedad. Asimismo, confirmó que al final de cada jornada habrá un parte del Ministerio de Salud Pública para informar con claridad y que se realizará a diario una videoconferencia entre los principales servicios de ese rubro para actualizar respecto a la situación.

Estará habilitado un servicio telefónico gratuito del MSP (0800 1919) las 24 horas del día, con respuestas de médicos si es necesario. El ministerio coordina una reunión con instituciones públicas y privadas y emergencias móviles para asegurar un mismo protocolo de acción y la atención en domicilio. También avanzará en la complementación de servicios a nivel público-privado para garantizar esto último.

Además de la suspensión de actividades en centros educativos, se prevé el cierre por 14 días de la Biblioteca Nacional y de museos. El Registro Civil realizará casamientos, pero solo ante la presencia de contrayentes y testigos. Además, en las dependencias públicas se distribuye material informativo sobre prevención. El Laboratorio de Virología del MSP extendió sus horarios con guardias los fines de semana.

Sobre el transporte colectivo, exhortó a que la movilidad sea lo menor posible y destacó la colaboración de las empresas respecto a la higiene de los espacios.

Delgado aseguró que se trata de una situación muy dinámica y que es imprescindible trabajar duro en la prevención. Insistió en que es un tema nacional que está por encima de cualquier diferencia o disputa, en alusión al apoyo de los distintos sectores políticos. “Es el Uruguay entero enfrentando una amenaza para que sea lo más contenida posible”, agregó.

Salinas, por su parte, explicó que hasta ayer el país se encontraba en fase de alerta y preparación, y que actualmente la etapa es de riesgo y propagación. “Todas las medidas tienden a una menor propagación del virus. Apelamos a la sensatez pública y a estar unidos y ser solidarios, nos interpela como sociedad”, afirmó.

Consultado por los casos de Salto, el jerarca aclaró que se descartó la idea de un cierre departamental de fronteras e informó que hay 200 personas bajo cuarentena en el departamento, la mayoría asintomáticos, mientras que los que manifiestan síntomas son derivados a un espacio especial de atención.

Asimismo, informó que, con el apoyo del Ministerio del Interior, se logró disponer de un software con los datos de los viajeros, para ubicar a 521 personas que provenían de zonas de riesgo. El ministro instó a la población a restringir actividades sociales, casamientos, velorios, cines y demás actividades más allá de los eventos públicos.

Salinas dijo que se estimuló a los prestadores privados a contar con medios de diagnóstico y que cuatro instituciones contarán con los test la semana próxima. Consultado sobre los hogares de ancianos, dijo que deben extremar medidas de higiene y reportar casos sospechosos de inmediato, ya que son población de riesgo. Confirmó que el ministerio y todo su equipo se encuentran en sesión permanente, porque es su deber, misión y compromiso.

Recordó que está en práctica una campaña de bien público sobre el tema. Insistió en que lo más importante es la prevención, el lavado de manos, mantenerse lejos de personas que tosen o estornudan, y que quien lo haga se cubra. También exhortó a consultar médico a domicilio ante la constatación de síntomas, en especial en casos de personas que estuvieron contacto con quienes padecieron este tipo de afecciones. “El MSP realiza una pesquisa activa en función de los datos disponibles”, agregó.

 “Frente a la adversidad los uruguayos nos agrandamos, por eso estamos tomando medidas que muchos países tomaron mucho tiempo después”, concluyó Salinas.

Fuente: Presidencia

 

Rio Branco: fueron aclarados dos hurtos en la ciudad.
El Gobierno confirmó otras dos personas con coronavirus en Montevideo.

Comentarios