Toma repercusión nacional el caso de la madre con embarazo a término que denuncio que le negaron ambulancia en Melo y tuvo que pagar un taxi hasta Montevideo.

Cobra repercusión nacional el caso de la mujer que cursando el último tramo de embarazo fue derivada desde el Hospital de Melo a Montevideo, pero tuvo que hacerlo por sus propios medios por no haber disponibilidad de ambulancia.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comenzó de forma urgente la investigación del caso sobre la mujer con un embarazo de alto riesgo que tuvo que viajar en taxi desde Melo (Cerro Largo) hasta Montevideo para poder dar a luz a su hija, luego de que el Hospital le negara el traslado en ambulancia.

La mujer, Rosario Correa, aseguró que se venía monitoreando diariamente desde hace dos semanas porque “no sentía mucho movimiento” de su hija. El día 31 de diciembre, tras hacerse una ecografía de forma particular por falta de personal en el hospital, se percataron de la existencia “de algo extraño sobre la pelvis” de la bebé.

Tras analizar los resultados de la ecografía, el ginecólogo de guardia le indicó a la mujer que tendría que viajar de forma urgente a Montevideo, porque en Cerro Largo no tenían forma de atender el caso. Cuando Correa fue a solicitar el traslado en emergencia, le contestaron que debería esperar hasta el jueves, ya que en el momento no había ninguna ambulancia, y el 1º de enero era feriado.

Ante el peligro que corría su hija, la mujer decidió hacer una colecta entre vecinos y familiares para pagar 16.000 pesos por un taxi que la llevara de forma urgente a Montevideo. En camino hacia la capital, la situación de Rosario empeoró y debieron parar momentáneamente en el hospital de Treinta y Tres, donde le dijeron que tampoco podían atenderla.

Cuando finalmente llegó al hospital Pereira Rossell, el personal médico no podía entender como habían hecho viajar en auto a una mujer en su condición, cuando se podía haber solicitado traslado sanitario a la Fuerza Aérea.

Maite Julia nació a la 1:30 de la madrugada del 1º de enero. Pesó 3 kilos 300 gramos, y fue la tercera bebé que nació en la maternidad del Pereira Rossel este año.

ASSE inició inmediatamente una investigación de urgencia para determinar por qué no se trasladó a la mujer desde Melo en ambulancia o traslado sanitario aéreo.

Desde ASSE aseguran que hay versiones contradictorias y que les sorprende que se haya negado porque el Hospital de Melo cuenta con ambulancia y equipo como para hacer ese tipo de traslado. Además hay registro del ingreso de la mujer al hospital, pero no consta que haya sido atendida por un médico.

Fuentes: lr21 – Teledoce

Lago Merin: Dirección de Turismo donó una silla de ruedas anfibia para el balneario.
Desde Zoonosis piden controlar los perros domésticos ante aparición de leishmaniasis.

Comentarios