Resumen semanal de noticias policiales.

Un hombre a prisión y tres detenidos es el saldo de varios operativos por hurto de vehículo y comercialización de sustancias estupefacientes.

Según indica el parte oficial, y tal cual informáramos, en la madrugada del jueves efectivos de Seccional Primera que se encontraba patrullando, fueron alertados del robo de una moto, la que estaba estacionada próxima a la intersección de las calles Agustín de la Rosa y Wilson Ferreira.

Minutos después lograron ubicar el birrodado que fuera denunciado como hurtado, circulando con una pareja como ocupantes en el barrio Souza. El hombre fue identificado con las iníciales J.C.L. de 33 años edad, y la mujer de iníciales S.M.D.DC. de 32 años, ambos con antecedentes penales. Siendo detenidos y puestos a disposición de fiscalía Letrada de Segundo Turno.

En las últimas horas se decretó por parte del Juez Letrado de Segundo Turno el cese de detención para la mujer y la condena del hombre como autor de un delito de receptación, a la pena de cuatro meses de prisión efectiva.

En el marco de dicha investigación se llevaron a cabo en la mañana de la víspera cuatro allanamientos en viviendas de la cuidad de Melo. Tras estas actuaciones se logró la detención de dos hombres y una mujer, todos mayores de edad; la incautación 7.437 pesos uruguayos, pasta base de cocaína y numerosos efectos que presuntamente estarían vinculados a hurtos y posterior canje por sustancias estupefacientes. Permanecen detenidas las tres personas a disposición judicial, debiendo ser conducidas en el día de hoy.

Trabajaron en dicho operativo personal de Seccional Primera, Brigada Antidrogas departamental, Unidad Investigativa “I”, G.R.T., Unidad de Radio Patrulla, Seccional Décimo Quinta y Policía Científica.

Una hora antes de concretarse la renuncia de Canon, el Presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros había reclamado su remoción.

Las derivaciones de los millonarios y sin precedentes cargamentos de cocaína que habrían salido del puerto de Montevideo y Aeropuerto de Carrasco, detectados e incautados en Europa, se precipitaron en cascada.

Tras los durísimos cuestionamientos políticos por la permeabilidad de los controles que exponen a Uruguay a nivel internacional, la renuncia del Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon se concretó rápidamente.

Momentos antes de conocerse la decisión, ROBERTO VALDIVIESO, Presidente de la Asociación de Trabajadores, dijo que la administración de Canon está bajo sospecha y renovó las críticas hacia su gestión.

El Presidente de la Sociedad Agropecuaria reiteró que la falta de control de la dotación canina “es un tema viejo” sobre el cual nadie ha solucionado.

Al hacer un balance de la reunión en el local Conventos, IVÁN REVELLO sin embargo evaluó positivamente la concurrencia a la convocatoria.

“El perro suelto y la tenencia irresponsable debe ser obligatoriamente controlada” expresó.

REVELLO agregó que las autoridades departamentales deben jugar un papel fundamental. El gremialista insistió en la adopción de medidas concretas.

Cruce de facturas, reclamos entre las partes involucradas y algunas coincidencias, es el saldo de las reuniones que mantuvo en Melo la Comisión de Tenencia y Bienestar Animal de Diputados.

El tema de las jaurías y los perros callejeros en las zonas rurales y urbanas generó algunas propuestas y la puesta en evidencia de las omisiones de diversos organismos.

Representantes de protectoras, gremiales agropecuarias, productores y autoridades de organismos competentes discutieron sobre soluciones para encauzar la situación.

Control de la natalidad canina, castraciones, tenencia responsable y aplicación de normas existentes, estuvieron en el debate.

El diputado ALFREDO FRATTI remarcó que la CODETRYBA de Cerro Largo no ha funcionado y reclamó un rol más protagónico de los gobiernos departamentales y municipales.

Dos personas fueron detenidas al circular en una moto robada .

Según el parte de Jefatura, el móvil de Seccional Primera que se encontraba patrullando, fue alertado del robo de una moto que se encontraba estacionada próxima a la intersección de las calles Agustín de la Rosa y Wilson Ferreira.

Abocándose los efectivos a la búsqueda del mismo.

Logrando ubicar el vehículo que fuera denunciado minutos antes como robado en Seccional Primera circulando con una pareja como ocupantes en el barrio Souza, los que fueron identificados como un hombre de iníciales J.C.L. de 33 años y una mujer de iníciales S.M.D.D. de 32 años, ambos con antecedentes penales.

Siendo detenidos y puestos a disposición de fiscalía Letrada de Segundo Turno.

Agresor a prisión por varios delitos.

Personal de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género “II” tomó intervención el pasado día 29 de mayo en un hecho donde una mujer de 21 años radicó denuncia contra su ex pareja un hombre de iníciales M.N.R.D.L. de 22 años por violencia física.

Posteriormente fueron realizadas las actuaciones pertinentes siendo enterada la justicia competente, determinando en primera instancia medidas cautelares.

Dichas medidas fueron incumplidas por el hombre en varias oportunidades desencadenando en su comparecencia en el día de ayer 1º de agosto ante el Juez Letrado de Segundo Turno.

Llevándose a cabo la audiencia de formalización que finalizó con la condena de M.N.R.D.L. como autor penalmente responsable de un delito de Violencia Doméstica Agravada en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de Violación de Domicilio, dos delitos de Lesiones Personales y un delito de Desacato en reiteración real, a la pena de 18 meses de prisión efectiva.

Condenaron con una pena mixta de cuatro meses a un hombre por desacato a disposición judicial.

Según el parte oficial de Jefatura, un hombre resultó condenado a partir de una denuncia recepcionada en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género “I” el pasado 04 de mayo, siendo la víctima una mujer de 19 años, quien manifestó haber sufrido violencia doméstica por parte de su ex pareja.

Posteriormente y tras practicarse las actuaciones pertinentes fue enterada la Justicia competente disponiendo medidas cautelares por el plazo de 180 días.

Incumpliendo el agresor la disposición judicial de prohibición de comunicación y acercamiento hacía la víctima, por lo que fue citado a Sede Judicial con asistencia letrada.

En la víspera se tuvo por formalizada la investigación seguida por Fiscalía Letrada Departamental de Primer Turno, condenando el Magistrado a R.J.A.O. de 21 años como autor de un delito de Desacato, a la pena de cuatro meses de prisión, la cual será cumplida de la siguiente forma: un mes de prisión domiciliaria total, y tres meses en régimen de libertad vigilada.

Imponiéndole las siguientes condiciones durante el término de la libertad vigilada: presentarse ante la autoridad policial de su domicilio, a la orientación y vigilancia permanente de la OSLA, prohibición de comunicación y acercamiento en un radio de 100 metros por si o por interpuesta persona, con la víctima.

El conductor de una moto resultó lesionado al protagonizar  un accidente de tránsito.

El siniestro ocurrió sobre la hora 10 en calle Treinta y Tres, frente al ingresó del estacionamiento del Hiper Ta-Ta.

Según datos extraoficiales en poder de nuestra emisora, en momentos que el conductor de la camioneta Renault Traffic matricula EMB 8723 pretendía doblar a la izquierda para entrar al predio comercial, fue impactado violentamente por una moto.

El joven de 17 años, identificado extraoficialmente como E.S., guiaba la moto Yumbo 110 cc placa EAN 945. El adolescente no utilizaba casco protector.

A raíz de la colisión, el joven cayó al pavimento sufriendo erosiones y contusiones varias. Fue trasladado en primera instancia al Hospital de Melo, y luego derivado a Camcel donde se le realizó una tomografía para determinar la magnitud de las lesiones.

Efectivos de Seccional 1º, Policía Científica, Tránsito Municipal y un Móvil de UNEM actuaron en el lugar.

Las policías de Brasil y Uruguay desbaratando una organización que traficaba con autos robados y clonados.

El Diario Jornal Minuano de Bagé confirmó el adelanto de La Voz de Melo sobre la operación conjunta de los efectivos, y la detención de un ciudadano uruguayo, oriundo de Cerro Largo, involucrado en una maniobra delictiva de gran porte.

El grupo DRACO de la policía brasileña, junto a la Rodoviaria Federal de Bagé detuvieron el pasado lunes un vehículo robado que se encontraba en el estacionamiento de un edificio, en el centro de la vecina ciudad.

La policía llegó al lugar a partir de informaciones intercambiadas con su par uruguaya, la cual comunicó la detención de quien se identifica como Y.M.A., uruguayo, residente y empleado en Bagé.

El procedimiento fue realizado el día 27 de este mes en la ciudad de Las Piedras, en el departamento de Canelones, junto a otros tres uruguayos. Los individuos estaban a bordo de tres autos brasileños, al menos uno de ellos robado.

Según los datos recabados las informaciones intercambiadas entre ambas policías permitió identificar una compleja ruta de autos robados en Brasil, que son derivados a la región metropolitana de Montevideo.

Y.M.A., vendría actuando en la mencionada red al menos desde 2017, cuando la policía cumplió un mandato de búsqueda y detención en su residencia, en la operación llamada entonces “Macchina Nostra”.

Los integrantes de la banda reciben autos brasileños que son hurtados en la región metropolitana de Porto Alegre, adulteran las matrículas, inclusive las nuevas del Mercosur, elaboran documentos falsificados y envían los vehículos para Uruguay.

En nuestro país, los autos eran vendidos para otros receptadores y utilizados en acciones delictivas.Durante las actuaciones en Bagé, la policía encontró en la residencia del acusado un germinador térmico para el cultivo de marihuana.

En el lugar fueron hallados 10 pies de marihuana ya cultivados y un completo equipo de iluminación y calefacción para el cultivo del cannabis y una balanza de precisión utilizada para el pesaje de la droga fraccionada.

El titular del grupo especializado en delitos complejos, DRACO, delegado Cristiano Ritta dijo que se trata de la segunda organización internacional especializada en robo de vehículos, desarticulada por la policía este año, remarcando que los delitos fronterizos son prioritarios.

La integración de las policías de Uruguay y Brasil ha permitido la detención de varios individuos y recuperando decenas de autos clonados.

Un espectacular accidente de tránsito se registró en las primeras horas del miércoles en calle Ejido.

El siniestro se desencadenó cuando el camión matrícula EMB 0980 que transitaba por el carril norte de Ejido en dirección al oeste y se detuvo en el semáforo de la calle Treinta y Tres.

En esas circunstancias el conductor del auto Faw, matrícula EMB 0607 guiado por el Comisario Mayor Daniel Burián Castro que transitaba en la misma dirección no detuvo la marcha impactando violentamente contra la parte trasera del camión, provocando la destrucción frontal del auto, lo cual originó que el oficial policial sufriera múltiples traumatismos. Burián fue trasladado a la mutualista Camcel ingresando a emergencia, siendo sometido a diversos estudios tomográficos, ingresando luego al CTI. Permanece estable.

En la propia mutualista le fue practicada espirometría al automovilista, arrojando como resultado “0” presencia de alcohol.

Intervino personal de Seccional Primera, Policía Científica y Tránsito de la Intendencia.

Una mujer fue formalizada por violencia privada contra su ex pareja.

Fue formalizada una mujer de iniciales E.C.N.R. de 30 años por un delito de violencia privada, a partir de una denuncia recepcionada el pasado día 07 de julio donde se toma conocimiento que un hombre de 27 años era víctima de violencia doméstica por parte de su ex pareja.

La mujer provocó daños a la vivienda de la víctima, lo que generó una serie de incidentes que derivaron en la intervención policial.

Una vez realizadas las actuaciones por el personal especializado y enterada la justicia competente, ésta dispuso en primer instancia medidas cautelares y el emplazamiento de las partes a Fiscalía con asistencia letrada.

En el día de ayer tras llevarse a cabo la audiencia de formalización en el Juzgado Letrado de Sexto Turno se tuvo por formalizada la investigación seguida por Fiscalía Letrada de Primer Turno contra E.C.N.R, decretando el magistrado la Suspensión Condicional del Proceso por la comisión de un delito de Violencia Privada, por el término de 4 meses.

Debiendo cumplir con varias obligaciones alternativas y complementarias como tratamiento psicológico, prohibición de comunicación y acercamiento hacia su ex pareja y su madre y no salir del país sin la autorización correspondiente.

Un automovilista resultó con graves heridas tras colisionar con una moto y luego impactar contra una columna en Río Branco.

El martes siendo la hora 11:20 personal de Seccional Tercera tomo intervención en un accidente de tránsito en Av. Centenario y Joaquín de Paz.

Se logró establecer que entraron en colisión un automóvil marca Fiat de procedencia brasileña matrícula MAZ 5250, conducido por un hombre de iníciales R.A.S. de 43 años de edad y una moto marca Winner 125 cc sin chapa matrícula, la que era conducida por una mujer de iníciales D.L.L.T. de 22 años.

Circulando ambos vehículos de sur a norte por Av. Centenario y por razones que se tratan de establecer los mismos colisionan, despistando el automóvil impactara contra una columna del alumbrado público. Ambos conductores resultaron lesionados, siendo los únicos ocupantes de los vehículos.

Fueron asistidos en el lugar por emergencia médica y trasladados al Hospital de Río Branco, donde la conductora de la moto fue dada de alta, mientras que el conductor del auto fue trasladado a la ciudad de Melo donde permanece internado en estado grave.

Practicado el examen de espirometría a la mujer resultó 0.00 g/l, realizándole extracción de sangre de acuerdo a lo dispuesto por Fiscalía actuante al hombre debido a la entidad de las lesiones. Trabajó Policía Científica realizando el relevamiento del hecho.

Un hombre agresor fue a prisión por un delito de violencia doméstica agravada.

El parte oficial establece que personal de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género “I” tomó intervención en un hecho donde una mujer de 19 años, cursando un embarazo de 7 meses fue víctima de violencia física por parte de su pareja.

La misma fue trasladada por personal policial al Hospital local donde fue asistida y permaneció internada en sala de maternidad, mientras que el agresor un hombre de iníciales B.F.P.S. de 20 años con antecedentes penales se dio a la fuga.

Enterado de la situación el Fiscal Letrado de Segundo Turno libró orden de detención para el mismo, como así también la custodia policial para la víctima en el Hospital.

Posteriormente y como lo adelantará La Voz de Melo el pasado sábado en circunstancias que personal del PADO se encontraba de recorrida en inmediaciones de calle Reconquista y Treinta y Tres, visualizan al hombre y proceden a su detención poniéndolo a disposición de Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género y Fiscalía actuante.

En las últimas horas fue conducido el hombre de iníciales B.F.P.S. al Juzgado Letrado donde se llevó a cabo la audiencia de formalización. Finalizada la misma, la Juez Letrado de Sexto Turno decreto su condena como autor penalmente responsable de un delito de Violencia Doméstica agravada, a la pena de 9 meses de prisión efectiva, sin derecho a beneficio análogo.

Fuentes: Diario Atlas – La Voz de Melo – El Profesional

Un Solo Uruguay: nueva movilización en setiembre.
Laguna Merín: Brasil confirmó llamado a licitación para dragado.

Comentarios