Laguna Merín: Brasil confirmó llamado a licitación para dragado.

En la última reunión de la comisión técnico mixta se resolvió conformar un grupo de monitoreo para el control de la calidad de las aguas de la laguna.

Tras la última reunión de la Comisión Técnico Mixta de Laguna Merín se reafirma la concreción del proyecto de la hidrovía para la Laguna, confirmándose de parte de Brasil inversiones para el dragado de ese cauce y que en los próximos 60 días se estaría realizando el llamado a licitación.

Así lo informó el Ing. Gustavo Guarino: “nos confirmaron que están pensando en los próximos 60 días hacer el llamado a licitación, que tiene 23 millones de reales puestos para esa obra del dragado inicial y eso permitió que también los inversores privados uruguayos, que son quienes van a hacer la inversión del nuevo puerto en la desembocadura del río Tacuari, que participaron también de la reunión, reafirmaron su interés y la posibilidad de hacer una inversión del orden de los 24 millones de dólares que para Cerro Largo y la región es muy importante”, puntualizó.

Adelantó que de acuerdo a la planificación la obra del dragado estaría iniciándose en los primeros meses del año próximo, con una duración de 23 meses: “el proyecto habla de que es necesario remover 2 millones de metros cúbicos de sedimento.

Puente sobre el río Yaguarón

También anunciaron, pero sin un plazo específico para la licitación, la obra del nuevo puente sobre el río Yaguarón, que es un tema que siempre está en la agenda común. Nosotros manifestamos la necesidad que tiene Uruguay de ese nuevo puente, que incluso está dispuesto Uruguay a participar en la cofinanciación del mismo pero nos reafirmaron que lo van a hacer por su cuenta, como estaba previsto”, agregó.

Medio ambiente

Por otro lado, se introdujo como asunto a considerar en la agenda común para ambos países algunos temas medioambientales, promoviéndose un “monitoreo común” sobre la calidad del agua de la Laguna Merín: “realmente los temas de las floraciones algales y cianobacterias están presentes en la Laguna, por lo que se hace necesario hacer un seguimiento y empezar a diseñar en forma conjunta una política a ser aplicada en los dos países que mitigue el efecto que la agricultura y las ciudades generan sobre la calidad del agua de la Laguna.

Sobre este asunto hubo total acuerdo y se conformó un grupo de trabajo para empezar, en forma inmediata, a realizar ese monitoreo común”, manifestó.

 

Fuente: Diario Atlas

 

Resumen semanal de noticias policiales.
Cobro por el uso de televisores en comercios.

Comentarios