Cerro Largo: cortitas del departamento

Surgen los primeros cruces entre dos precandidatos a la intendencia por el bloque “botanista”.

Tanto el Dr. PABLO DUARTE en un acto en barrio Feder como JOSÉ YURRAMENDI en el Soñora no dejaron pasar la oportunidad para intercambiar veladas y mutuas acusaciones de campaña.

Ambos candidatos prometieron mejoras en los servicios para esas zonas de la ciudad, sin embargo los líderes de la “3003” y la “64” coincidieron en calificar como “cucos” algunos de los comentarios que se lanzan entre sus respectivas tiendas.

YURRAMENDI descartó una eventual “barrida” de municipales y también la existencia de acuerdos por cargos.

Por su parte DUARTE criticó duramente algunas encuestas que se han manejado en los últimos días.

En una parte de su discurso hizo una analogía entre lo que venden los almacenes y las encuestas divulgadas.

En filas blancas renovaron críticas a Sartori y sostienen que Larrañaga es el único candidato que le puede ganar al Frente Amplio en un balotage.

La opinión pertenece al ex presidenciable Dr. JUAN ANDRÉS RAMÍREZ, quien apoya y asesora al líder de Alianza Nacional.

“Sartori no es una reacción contra algo, es pura publicidad y billetera” dijo el ex Ministro del Interior.

Inicialmente RAMÍREZ defendió la candidatura de Larrañaga, cuestionó la gestión de los gobiernos frenteamplistas en temas como seguridad, política carcelaria y gasto público.

“El desafío era regularizar, recuperar y reacondicionar cada una de las viviendas” dijo la Presidenta de MEVIR tras la escrituración de 15 soluciones habitacionales en Ramón Trigo.

CECILIA BIANCO aclaró que el 90 % del costo de las construcciones fue subsidiado y el restante 10 % abonado por sus propietarios de acuerdo a la capacidad de pago de cada familia.

“También era importante hacer las obras necesarias para el acceso al saneamiento de toda la localidad” dijo más adelante.

Habilitaron nueva refinanciación para deudores de patente de rodados.

La Intendencia de Cerro Largo informa la disposición del SUCIVE, la misma se refiere al inicio de otro período para acuerdo de pago destinado a quienes no pudieron cumplir con el convenio anterior y se haya caído el mismo.

El nuevo plan podrá ser parcelado en 24 cuotas, tomándose en cuenta el dinero ya entregado.

El Director de Hacienda de la comuna, RICHARD BARBOZA si bien confirmó que el plazo se extiende hasta agosto, exhortó a no dejar para último momento.

El Ministerio de Ganadería y Agricultura impulsa planes de apoyo a productores en forma descentralizada.

Para ello la Secretaría de Estado promueve la creación de Agentes Territoriales, llamando a instituciones del sector interesadas en canalizar recursos técnicos y económicos para el desarrollo de emprendimientos en todo el país.

En Cerro Largo, la Sociedad Fomento, Calframu de Fraile Muerto y la Sociedad Rural de Río Branco son las entidades referentes para instrumentar los planes disponibles.

El Intendente Sergio Botana aseguró que su gobierno es el que históricamente ha dado más estabilidad laboral.

Ratificó que en los próximos días enviará un proyecto que permitirá que con siete años de trabajo los funcionarios accedan a la presupuestación.

Entrevistado por La Voz de Melo el Jefe comunal confirmó que se entrevistará con el Ministro de Economía, Cdor. Danilo Astori el próximo sábado en Melo, a quien planteará el tema de la proyectada zona franca.

Inicialmente BOTANA se refirió a la situación económico-financiera con la cual deja las arcas de la Intendencia y al plan de obras que se vienen ejecutando y las que quedan pendiente para la próxima administración.

Presentaron el libro “Melo Wanderers; cien años de historia”.

Se trata de una publicación de 174 páginas escrito por el conocido deportista, comunicador y docente DANILO TOSSI.

Narra los hechos históricos y recrea los momentos más relevantes de dos de los clubes más prestigiosos del departamento, antes y después de su fusión.

La ceremonia que se realizó en el salón multiuso de la Junta Departamental, contó con la presencia de autoridades, dirigentes, referentes de la institución “decana”, familiares y amigos del autor y prensa.

La agrupación del Dr. Fonseca denuncia exceso o desviación de poder por parte de la Intendencia en el retiro de cartelería en rutas nacionales.

Así lo aseguró el líder de la Lista 34 en un comunicado que tomo estado público, confirmando luego lo expresado en el programa “Tiempo de Todos”.

El Dr. RICHARD FONSECA manifestó que sin norma jurídica habilitante la comuna ha decido extender su jurisdicción y competencia a las rutas.

“Se basan en una normativa creada en plena dictadura, la misma que existía y no se aplicó para el Intendente Botana y las agrupaciones que lo apoyaban en elecciones anteriores” dijo el dirigente del Partido Nacional.

FONSECA adelantó que iniciará un procedimiento administrativo, dependiendo del resultado analizará comenzar una acción judicial.

En octubre podrían comenzar las obras de construcción del Liceo Nº 5 de Melo.

El proyecto que acaba de ser aprobado sera presentado en el próximo mes.

Según trascendió resta el llamado a licitación para la adjudicación de los trabajos. La planificación total terminaría en el 2020.

Confirman para el 13 de junio el sorteo del programa Uruguay Trabaja en Melo.

Las autoridades locales estiman que en esta edición se anotaran cerca de 2 mil personas en los cinco puntos donde se ejecutará la propuesta. La mitad de la cifra total es de los aspirantes en Melo.

“Desde el programa ya estamos ajustando las características del proyecto. Este año tenemos diversos niveles educativos, desde mayores únicamente con primaria completa, hasta jóvenes con bachillerato y estudios terciarios” dijo la Lic. MARIANA AZPIROZ de la OSC Educando-Nos.

Sartori en Melo

Empático, verborrágico, pero apegado rigurosamente a sus planteos populistas el presidenciable Juan Sartori estuvo en Melo, participó en una caravana y camino por Saravia hasta la departamental nacionalista.

El joven y mediático candidato nacionalista mantuvo una reunión con adherentes y simpatizantes y concedió una entrevista a La Voz de Melo. Previo a ingresar a la departamental hizo un breve discurso para quienes no entraron a la sala por tema locativo.

SARTORI reivindicó lo que califica como una nueva forma de hacer política y opinó que “los blancos en todo el país están cansados de perder elecciones por falta de unidad interna”.

Defendió algunas de sus propuestas como bajar impuestos y el costo de vida, atraer inversiones, reducir la burocracia y las facilidades para el acceso a medicamentos para los jubilados.

En otro orden adelantó que en su plan de gobierno hay medidas concretas para re potenciar el sector agropecuario. “Los productores están golpeados por los impuestos y los costos internos que creó el gobierno”

Un 60 % de avance de obra registra el plan integral de MEVIR en Aceguá y Villa Noblia.

Mediante una metodología que incluye proyectos urbanos y rurales, casi cien familias se verán beneficiadas con soluciones habitacionales subsidiadas por el Movimiento.

Sendos convenios con el Ministerio del Interior y la ANEP, permitirán la refacciona de la Sub Comisaria de la Seccional 5ª además del reacondicionamiento de seis escuelas emplazadas en aquella vasta zona.

Fuentes: Diario Atlas – La Voz de Melo – El profesional

 

Rio Branco: rendición de cuentas del Hogar de ancianos.
Plan departamental de capacitaciones 2019.

Comentarios