Refuerzan campaña de vacunación contra el sarampión

El Ministerio de Salud Pública resolvió intensificar la vacunación contra el sarampión luego de que Uruguay detectara su primer caso importado de la enfermedad.

Las dos dosis de la vacuna deben recibirla todos los mayores de 15 meses y menores de 5 años. Además, se recomienda una dosis de la vacuna para los lactantes de entre 6 y 12 meses que viajen a zonas donde exista transmisión de la enfermedad.

La situación actual del sarampión es considerada de emergencia a nivel mundial y la cantidad de casos registrados tuvieron un crecimiento importante en la región de las Américas.

La encargada del Centro Tisiológico departamental, Graciela Lamancha, recordó que la enfermedad no está presente en el país, salvo en casos importados como fue el viajero ruso de 39 años que llegó a Montevideo desde Buenos Aires el 17 de marzo y regresó a la capital argentina el mismo día en el buque Papa Francisco, constituyendo el primer caso importado de sarampión en Uruguay.

Lamancha insistió en que la personas nacidas entre 1967 y 1986 deben contar con las dos dosis: “todos aquellos niños que tengan entre 15 meses y 5 años, que no se han dado todavía la segunda dosis, que concurran a hacerlo porque hace unos meses atrás se daba el certificado con una dosis de sarampión a los 5 años, pero eso cambió y ahora es a partir de los 15 meses que se da la segunda dosis, o sea que pueden haber unos cuantos niños que no los han llevado todavía porque no están enterados que esa segunda dosis de la triple viral que se daba a los 5 años, la llevan ahora; en definitiva, todos los niños que no tengan dos dosis de sarampión tienen que pasar a vacunarse”, manifestó, recordando que también las personas adultas nacidas entre el 67 y el 86 también se tienen que vacunar: “se tienen que dar dos dosis si no las tienen, porque muchas personas que guardan los certificados de vacunación y muchas personas han ido y nosotros le podemos constatar que tienen las dos dosis, pero conviene pasar por los vacunatorios en cualquier punto del país”, agregó.

Lamancha aclaró que únicamente con las dos dosis se garantiza la cobertura contra la enfermera: “únicamente con dos dosis estás cubierto realmente, con una dosis sólo de sarampión no te cubre la enfermedad y frente a que la región está llena de sarampión, Argentina, Brasil, Paraguay tienen, Europa ni qué hablar, y con esto de que la gente viaja mucho se recomienda adelantar la dosis de los 5 años a los niños y a su vez lo que no puedan comprobar que tienen dos dosis de sarampión, hacerse la segunda dosis”, señaló.

Recordó que desde el año 1999 Uruguay no presenta casos autóctonos de sarampión, declarándose en el año 2016 como país libre de esta enfermedad: “por eso justamente que estamos levantando murallas para evitar que a partir de un caso importado, no vaya a aparecer sarampión en el país”, afirmó.

En la ciudad de Melo funcionan vacunatorios en el propio Centro Tisiológico, en horario de la mañana, y a la tarde en el Centro de Salud y en la mutualista Camcel.

También se concurre a las localidades del interior en conjunto con las giras médicas que organiza la red de ASSE.

 

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

En otro orden, Lamancha informó que si bien a nivel de prensa se maneja el mes de abril como el inicio de una nueva campaña de vacunación contra la gripe, oficialmente aún no se han establecido fecha para comenzar con la inoculación: “todavía no tenemos información de cuándo llegarán pero sé que en esta primera quincena de abril estaría llegando”, sentenció.

 

Fuente: Diario Atlas

 

Cerro Largo: resumen semanal de noticias policiales
Federación de círculos policiales elabora proyecto con variadas propuestas

Comentarios