Hurtos y violencia doméstica son los delitos predominantes en Cerro Largo

Desde el Comando de Jefatura se exhorta a realizar la denuncia correspondiente.

En su despacho, el Comisario General (r) Wilfredo Rodríguez confirmó que los delitos predominantes en el departamento son los hurtos y los casos vinculados a violencia doméstica. “Después tenemos toda la gama pero a menor escala como rapiñas, homicidios, arrebatos y otros delitos como el daño y las amenazas” detalló.

En el caso concreto de la violencia doméstica, tras recepcionar la denuncia, la Policía entera a la Justicia para que esta disponga el camino a seguir como la instalación de las tobilleras por ejemplo. “Nosotros seguimos siendo auxiliares. Antes éramos del Juez ahora de Fiscalía” aclaró.

El incremento en la cantidad de denuncias puede obedecer a una mayor predisposición de la parte afectada a no dejar pasar por alto situaciones de violencia. “Hoy por hoy se le ha dado especial énfasis. La gente está más informada. Hay una unidad especializada en violencia doméstica y de género” precisó.

Aclarado homicidio de la Novena Sección

“El sábado amaneciendo para el domingo, en la escuela de Bañado Saturnino, próximo a Santa Clara, a unos 150 kilómetros de acá, se produjo este homicidio. En la tarde hubo carreras de caballo y en la noche una audición bailable donde dos personas se pelearon y una terminó muerta por una herida de arma blanca” narró Rodríguez al hacer referencia al hecho. “El homicida se dio a la fuga en principio. De acá fue el GRT, Policía Científica, Delitos Complejos y el Fiscal Pereira. Se conformó un equipo donde se hicieron todas las actuaciones dispuestas por el Fiscal. En la noche del domingo, próximo a la hora 20 el homicida se presentó en la Seccional novena. Fue trasladado a Seccional primera y el lunes ya se hizo la formalización por parte del Juez Letrado de segundo turno que dictaminó 180 días de prisión preventiva” confirmó.

Operativos de saturación

El Com. Gral. (r) Wilfredo Rodríguez también se refirió a los operativos que se llevaron a cabo en barrios Mendoza, Acacias, Falcón y Sur. “Se dieron algunos delitos como amenazas, pedreas entre grupos y disparos con armas de fuego, situaciones que al principio no eran denunciadas pero que con el tiempo la gente se animó a hacerlo” expresó.

“Se hicieron allanamientos donde se incautaron armas de fuego. Hay incluso personas procesadas. Después de eso empezamos a hacer operativos de saturación en esa zona donde intervienen varias unidades junto a Tránsito de la Intendencia. Ya se incautó otra arma de fuego, un cuchillo y una moto robada” detalló.

Anunció que se continuará con ese tipo de operativos para tratar de mantener el orden y por consiguiente brindarle tranquilidad a quienes viven en esa zona de la ciudad.

Denunciar hechos delictivos

“La gente tiene que denunciar” resumió a manera de mensaje el Jefe de Policía. “Acá vivimos en un Estado de derecho y en la medida que la gente denuncie nosotros vamos a proceder conjuntamente con Fiscalía. Sí nosotros no estamos enterados de la situación pensamos que está todo normal”.

Insistió que todos quienes sean objeto de delitos, por menores que parezcan, deben realizar la denuncia correspondiente. “Hoy por hoy estamos trabajando con el PADO, haciendo la Georeferenciación de los delitos. Sabemos cuáles son las zonas más afectadas y es a ellas que apuntamos nuestra estrategia en cuanto al patrullaje y al abordaje del delito”.

El jerarca consideró que sí se minimizan los hechos y no se llega a la denuncia la problemática se va a ir agravando. “Cuando se hace la denuncia nosotros tomamos intervención damos conocimiento a la Fiscalía como corresponde. Sí se tolera el delito va creciendo llevando más intranquilidad para la zona o para el barrio” manifestó.

“El territorio que no ocupe la autoridad será ocupado por otro tipo de gente” reflexionó. “Lo vemos en las plazas. Antes iba la familia con los niños y ahora fue desplazada porque iba gente a hacer otro tipo de actividades de carácter delictivo. En la medida que la Policía marca presencia en la zona, la gente vuelve a los espacios públicos. Lo mismo pasa en los barrios”.

Actuaciones en el interior

Los denominados operativos de saturación se hicieron recientemente en Noblía y Aceguá. “Se realizaron algunas intervenciones de vehículos que estaban indocumentados y algunas identificaciones de personas” dijo.

Anunció que en los próximos días se hará algo parecido en Río Branco con la presencia en el lugar del GRT, Brigada Antidrogas y Delitos Complejos. “La segunda ciudad del departamento tiene una problemática muy especial por estar en la frontera” indicó.

“Cuando vinimos a Melo prometimos trabajo y es lo que estamos haciendo. Los resultados están a la vista. Es la gente la que nos pone la nota. Hemos tenido una serie de insucesos pero se ha dado respuesta. Esa es la idea. No tenemos el 100 % de la efectividad pero sí debemos demostrar que hay trabajo, que hay preocupación, por mantener la tranquilidad en el departamento” concluyó el Jefe de Policía de Cerro Largo.

 

Fuente: El Profesional

 

Cerro Largo: Reserva de Centurión amenazada por industria brasileña
Frontera: se atrasan trabajos sobre el puente Mauá

Comentarios