Cerro Largo: Reserva de Centurión amenazada por industria brasileña

La contaminación producida por la Usina Termoeléctrica “Presidente Médici”, ubicada en el Municipio de Candiota, (Brasil), a sólo 40 kilómetros de la frontera del departamento de Cerro Largo podría afectar la reserva natural departamental y ecológica de Centurión y Sierra de Ríos en el departamento de Cerro Largo.
EL SNAAPP pretende decretar área protegida nacional por la importancia para la vida silvestre, flora o fauna, pero los propietarios de los predios advierten que “de nada valdrían las normas nacionales ante el peligro de la contaminación atmosférica producida por el SO² debido a la quema del carbón en la termoeléctrica de Candiota”, dijo Ignacio Gigena, productor al que le será declarada  cientos de hectáreas como reserva de las 37.000 hectáreas que se quiere proteger en las zonas de Centurión y Sierra de Ríos en Cerro Largo.

La llamada contaminación transfronteriza, que sobrepasa las fronteras de un país. Candiota no se circunscribe a la planta, sino que viaja muchos kilómetros a la redonda, impulsada por la predominancia de los vientos y favorecida por la gran altura de sus chimeneas.

Sobre las directrices básicas para la zonificación industrial en zonas de contaminación, el Diputado federal Nilto Tatto, del PT de São Paulo, puede inviabilizar la instalación de nuevas termoeléctricas a carbón en Candiota.

El proyecto de ley define estándares para la implantación de nuevas unidades industriales que emiten efluentes gaseosos que contengan Óxido de Nitrógeno (NOx) y Óxido de Azufre (SO² y SO³), en regiones que cuentan con unidades de conservación ambiental. Si la materia es aprobada, los emprendimientos deberán obedecer la distancia mínima de 150 kilómetros de estas áreas. La condición se aplicaría a Candiota, ya que está a pocos kilómetros de la Reserva Biológica Biopampa, creada durante la gestión del Alcalde Luiz Carlos Folador.

En la justificación presentada a la Cámara, Tatto sostiene que cuando una industria emite gases y material particulado a la atmósfera, podemos ver que el humo viaja por el aire en forma de plumas’. “De esta forma, cuando haya precipitación, esos contaminantes podrán ser depositados lejos de las fuentes emisoras”, puntualiza, al mencionar, por ejemplo.

Efectos en Uruguay

Han pasado 30 años desde que sonaron las primeras alarmas en Cerro Largo sobre los peligros para nuestro país de la contaminación producida por la Usina Termoeléctrica “Presidente Médici”, ubicada a sólo 40 kilómetros de la frontera del departamento de Cerro Largo. Esta central es empleada para generar energía eléctrica a partir del calor liberado de la combustión del carbón mineral, el cual es transformado en electricidad mediante el uso de alternadores.

Autoridades del Comité de Emergencia de Cerro Largo  atentos a la contaminación

El Abogado Richard Fonseca, Coordinador del CECOED, (Centro de Coordinación de Emergencia Departamental) dijo a la salida de la reunión en la DIGESA, (Dirección General de Salud), que los efectos de los gases de la Usina de Candiota en Cerro Largo, fue uno de los temas analizados en la reunión del Comité de Emergencia en la Dirección Departamental de Salud días atrás. Desde la Dirección Departamental de Salud y de acuerdo a los informes de los muestreos no existiría por el momento riesgo de contaminación, pese a que la industria ha sido observada hace casi un año por daños ambientales.

2016

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) de Brasil multó con unos 25 millones de dólares y ordenó la suspensión de operaciones de Candiota, debido a que no ha cumplido con una serie de exigencias técnica para reducir sus emisiones contaminantes.

 

Fuente: El Profesional

 

Melo: pelea entre dos reclusos fue filmada y publicada en las redes sociales
Hurtos y violencia doméstica son los delitos predominantes en Cerro Largo

Comentarios