Cerro Largo: cortitas del Departamento

Distintos operativos por parte del grupo GRIA, Grupo de Respuesta e Investigación Aduanera, se realizaron en Melo. Algunos comercios fueron allanados en distintas zonas de la ciudad.
Hubo decomiso de mercadería de origen brasileño, al tiempo que por el momento se desconoce información oficial respecto al volumen de lo incautado. Los operativos de cumplen en base a denuncias.
El titular de los comercios visitados por la Aduana, Solís García, consultado por Atlas, avalúo en el orden los 20.000 pesos la mercadería decomisada en el marco de este operativo: “tuvimos la visita de la Aduana, fue una denuncia, incluso me mostraron la denuncia, vieron que los montos que manejamos son muy limitados pero asimismo tuvieron que proceder porque por ser denuncia, tienen que proceder y me llevaron entre el comercio de mi mujer y el mío unos 20.000 pesos”, manifestó, reconociendo que no fue importante el volumen de mercadería incautada: “yo voy a Aceguá una vez por semana, no me dedico mucho a eso, nunca me gustó la frontera, no sirvo para esto pero me tenía que tocar, alguien que me quiere mucho”, agregó.
Dijo comercializar productos brasileros en base a la realidad que se vive hoy en esta zona fronteriza: “quien va a vender el azúcar a 40 pesos el kilo cuando se paga 35 la bolsa de dos kilos, es algo que salta a la vista, tenemos que tener porque sino no podíamos funcionar en el rubro de almacén”, puntualizó.
Según informó, personal de Aduanas decomisó mercadería tipo azúcar, aceite, y algunas cajas de dentífricos.

 

Días atrás se adjudicaron las 24 viviendas de barrio Los Vascos.

Ya cada familia sabe cuál es la solución habitacional que le toca y pueden comenzar a hacer trabajos que el arquitecto le programó a cada uno en su vivienda.
Esto da lugar a una mayor organización, que permita trabajar a contra horario las horas que quieran, sumado a los trabajos comunes a nivel de predios, rellenos, etc.
Al comenzar a hacer tareas dentro de la vivienda se acelera el proceso de construcción permitiendo llegar a la meta de finalización y entrega de las viviendas, prevista para antes de finalizar el año.
El Dr. Milton Da Silva, Director de Vivienda informó además que resta la última partida de 5 millones de pesos para realizar algunas compras como las escaleras y muebles que llevan las cocinas que ya fueron adjudicados a las barracas del medio. En el caso de Fraile Muerto, si bien se trabaja a buen ritmo Da Silva reconoció que la obra viene “un poquito más atrasada” que la de Melo: “de todas formas la gente tiene mucho compromiso con el trabajo”, aseguró el jerarca, quien además recordó que en este caso se construyen 10 viviendas y que al igual que en Melo se realizará la asignación de cada una de las viviendas a los respectivos beneficiarios, siguiendo el mismo criterio de dejar elegir primero a aquellos que más hayan trabajado y se hayan comprometido con la obra: “el objetivo que nos hemos trazado es entregar a fin de año los dos complejos, Melo y Fraile Muerto, y luego dedicarnos a apoyar las viviendas de La Pedrera”, expresó.
En tal sentido, se realizó una nueva reunión en La Pedrera y se sortearon los 18 lugares de los 24 que habían y ya se sabe las familias que van a ocupar esos dos terrenos.

 

Paro

La asamblea de Delegados de la Federación nacional de Profesores de enseñanza secundaria se Sesionó el pasado fin de semana, Asumiendo algunas resoluciones de consideración, entre otros el inicio de un plan de movilizaciones que incluye paros regionales entre el 15 y 17 de mayo.
El profesor Luis Fratti, de ADES Cerro largo, consultado por Atlas, confirmó que en el caso del departamento la paralización será el jueves 17 del corriente: “con la asistencia de 35 filiales y unos 200 asambleístas el orden del día era, justamente, las movilizaciones y fue aprobado por unanimidad el paro de 24 horas, paros que son regionales y que van del 15 al 17 de mayo, y en el caso de Cerro Largo estaríamos parando el jueves 17 por 24 horas con movilizaciones”, manifestó.
Si bien los detalles de la actividad se resolverán en la asamblea del próximo sábado, Fratti adelantó que seguramente durante la jornada del 17 se realice algún tipo de volanteada y una recorrida por los medios locales de comunicación, informando acerca de los motivos de este paro: “estamos pensando en un plan de movilización que justamente va a tener en cuenta lo que se votó en la asamblea, que es a raíz de la falta de respuestas del gobierno ante la ley de negociación colectiva, que ya tendría que haberse aplicado y nos enteramos a través de la prensa, de la palabra del Ministro de Economía, que vamos a tener una rendición de cuentas de gasto cero”, indicó.

 

Elecciones universitarias 2018 – 9 de mayo

Visto que el próximo miércoles 9 de mayo, entre las 08:00 y las 19:30 horas, se llevarán a cabo las Elecciones Universitarias y considerando que al tratarse de un día laboral son muchos los votantes que deben conjugar sus actividades diarias con la obligación de concurrir a las urnas:
Se recuerda a las empresas privadas y oficinas públicas, que de acuerdo al Artículo 94 de la Ley 17.113 de 1999, están obligadas a conceder al menos dos horas a los votantes para que puedan ejercer su voto.
“Los funcionarios públicos, propietarios, directores y administradores de establecimientos comerciales o industriales y todo patrono, deberán conceder a los inscriptos habilitados para votar, que estén bajo su dependencia, un término no menor de dos horas para que concurran a votar en sus respectivos circuitos, sin perjuicio de los haberes o jornales que les correspondan”.
El reglamento de la elección establece que a partir del 1° de agosto de 2018 y durante los tres meses siguientes, los docentes y egresados deberán presentar constancia de haber votado para hacer efectivos haberes de cualquier naturaleza en dependencias del Estado, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Gobiernos Departamentales, Juntas Departamentales, personas públicas no estatales, Bancos y empresas privadas en general, mientras que los estudiantes deberán hacerlo para poder rendir exámenes en los períodos consecutivos.
Tendrán justificación para no votar quienes acrediten “padecer enfermedad o invalidez física” que impida concurrir a los circuitos ese día, estar fuera del país el día de las elecciones o “razones de fuerza mayor”.
Quienes estén comprendidos en una de las tres causales deberán concurrir a la Corte Electoral hasta 60 días después del 9 de mayo.
El voto NO es obligatorio para mayores de 75 años al 9 de mayo de 2018.
Qué se vota
— Asamblea General de Claustro: se elige a los representantes de los tres Órdenes
— Asambleas de Claustro de todas las Facultades: se elige a los representantes de los tres Órdenes
— Consejos de Facultad: Se elige a los representantes de los tres Órdenes en todas las Facultades (excepto en la Facultad de Información y Comunicación)

 

Puente “7 bocas”

Desde el área de Pluviales del Gobierno de Cerro Largo se continúa el trabajo de realización del canal que va desde el Puente “7 bocas” hasta el Arroyo Conventos, en este momento se trabaja intensamente en el Bañado de la Saturna, lugar por donde atraviesa este desagüe.
La conexión al Arroyo Conventos ya se efectuó y está funcionando, restando nada más la realización de un puente para luego, si el tiempo lo permite, comenzar con la segunda parte, un canal que irá desde el Conventos hasta el Tacuarí. Para esta segunda etapa deberá realizarse previamente algunos detalles en cuanto a desniveles y así poder comenzar a trabajar.
Se trata de un canal que tendrá una extensión total de 2700 mts y permitirá retirar el agua de determinadas zonas críticas de nuestra ciudad que habitualmente terminaban inundadas luego de las lluvias.

 

4 mil vacunas llegaran a Melo para iniciar la inoculaciòn el miércoles.

Las dosis serán distribuidas en nuestra ciudad y otras localidades del interior, cubriendo todo el departamento. Rìo Branco recibirá una partida aparte por ser un sub centro.La vacunación en el Centro Tisiológico del Hospital será de 7.30 a 13, salvo el primer día que comenzaran a las 8.30.

Los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños entre 6 meses y 5 años y todas las personas que presenten enfermedades crónicas tendrán prioridad en la inmunización a la que pueden acceder todas las personas.

 

Luego de un paréntesis que se extendió por mas de un año, reinicia sus actividades Cine Club de Melo.

Habra funciones semanales en la planta alta de Casa de la Universidad. Producciones extranjeras y uruguayas estarán incluidas en la grilla de películas que serán exhibidas durante la temporada. La entrada será gratuita para todo publico

 

El Sindicato de Trabajadores de Free Shops observa con cautela la instalación del régimen en territorio brasileño.

Consideran positiva la apertura de fuentes laborales en ambos lados de la frontera. Sin embargo la dirigente gremial del sector Julia Melgares, alertó que será Uruguay el que deberá actualizar una serie de normas para evitar un impacto negativo.

 

A pesar de la baja matrícula y tras el reclamo de los vecinos, la Escuela 67 de Boliche Blanco continuarà abierta.

En la jornada de la víspera, se cumplió con la esperada reunión, donde la directora del centro comunicó a padres y representantes de la Comisión Fomento la resolución de Primaria, la que confirma que la escuela del lugar no cerrara sus puertas. “La medida es importante para la zona, para los niños que concurren y para los que ingresaran el próximo año” dijo CARINA ESPELL, vecina del lugar quien fue la vocera de la comunidad e informo con satisfacción la resolución.

 

 

Fuentes: Diario Atlas – La Voz de Melo

 

La videovigilancia llega a Melo, Río Branco y Aceguá.
Rio Branco: cortitas del Municipio

Comentarios