Frontera: obras de reparación del Puente Mauá comienzan el 6 de marzo

Como resultado de la articulación del prefecto Favio Telis, junto a las autoridades brasileñas y uruguayas, a partir del próximo martes (6), comenzarán las obras de reparación en la estructura del Puente Internacional Barón de Mauá. El monumento conecta las ciudades de Yaguaron, en el lado brasileño, y Río Branco, en el lado uruguayo. Las reparaciones serán ejecutadas en toda la extensión del Puente y serán financiados exclusivamente por el Gobierno Uruguayo.
La fecha de inicio de la obra fue definida en una reunión el viernes (23), cuando se reunieron autoridades de ambos países, para deliberar sobre puntos específicos del proyecto, así como la cuestión logística, principalmente, en relación al tráfico de vehículos y camiones, durante el período de obras.
El Puente Internacional Barón de Mauá es el primer bien reconocido como Patrimonio Cultural del Mercosur. El monumento fue construido sobre el río Yaguaron entre 1927 y 1930, con el objetivo de unir y aproximar las relaciones políticas, económicas y culturales, entre Brasil y Uruguay. Debido a su importancia histórica y, por consiguiente, por presentar defectos en su estructura, sobre todo, debido al tiempo y el tráfico de camiones que alteró significativamente el peso de las cargas a lo largo de décadas, el alcalde Favio Telis, promovió una serie de reuniones en 2017, donde estableció una agenda de acciones entre las autoridades responsables del Puente Mauá.
En la ocasión, el alcalde buscó apoyo junto al Intendente de Cerro Largo Sergio Botana, el Alcalde de Rio Branco Christian Morel, la Superintendente del IPHAN en Rio Grande do Sul, Juliana Erpen, y el Director del DNIT, Vladimir Casa, para avanzar en las tratativas en relación a la reforma del Puente Mauá. El alcalde estuvo en la ciudad de Melo, participando en una reunión del Consejo de Ministro, promovido por el Gobierno uruguayo, donde solicitó al Presidente del Uruguay Tabaré Vasquez, una agenda para avanzar en las tratativas entre ambos países. «El país no puede parar por cuenta de esa crisis política y la reforma del Puente Mauá es extremadamente necesaria para el desarrollo económico y social de ambos países», dijo Favio Telis, en respuesta al Presidente del Uruguay, que argumentó sobre el escenario de inestabilidad política en Brasil. En la oportunidad, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, y el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se comprometieron a reanudar las discusiones en torno a la reforma del Puente Mauá.
De acuerdo con el prefecto Favio Telis, los encuentros fueron fundamentales para establecer una agenda de acciones. «Promovemos diversas reuniones con las autoridades de ambos países, para retomar esa pauta y así avanzar en la ejecución inicial del proyecto de reparación del Puente Mauá», subrayó el alcalde.
En la última reunión, el día 23 de febrero, se definió que las reparaciones serán ejecutadas en toda la extensión del Puente Mauá. La cuestión logística de la obra, principalmente, en relación al tráfico de vehículos, fue uno de los temas más debatidos entre los presentes. La interdicción parcial del tráfico de vehículos, autobuses y camiones, será hecha por el plazo de catorce días, tiempo necesario para que cada lado de la monumental estructura reciba las mejoras. «La gente podrá atravesar el Puente normalmente, utilizando la calzada. Sin embargo, habrá cambios en el tráfico de vehículos «, destaca el alcalde. La reunión contó con la presencia del Comandante de la Brigada Militar, Paulo Lima, que se hará responsable de la organización del tránsito en el entorno del Puente Mauá, en el lado brasileño. La misma organización también ocurrirá en el lado uruguayo.

Fuente y fotografía: Prefeitura de Jaguarão

 

FA no participará de acto político con Ignacio Lula da Silva en Rivera
Cerro Largo: cortitas del Departamento

Comentarios