Botana en visita oficial a Brasil

El intendente Botana se encuentra realizando una gira por Republica de Brasil, estrechando vínculos relacionados con el desarrollo de la región que logren fortalecer la zona fronteriza y en especial el departamento de Cerro Largo.
El día lunes estuvo en la ciudad de San Pablo, donde mantuvo distintas reuniones con los operadores de la Zona Franca de Melo, así como también con eventuales inversores de dicho emprendimiento. Dichas gestiones fueron muy auspiciosas, al punto de concretar la posibilidad de que en los próximos meses se comiencen las obras de infraestructura en el predio referido.
Luego se trasladó a Brasilia el día martes para asistir a una entrevista pactada con el Director Nacional de Transporte de Brasil, con el fin de gestionar la posibilidad de flexibizar las trabas para la instrumentación de la Hidrovia.
La misma enfrenta la dificultad de que ninguna de las partes da el primer paso para su concreción. Según el intendente, se deben realizar distintas inversiones.
Brasil tiene que hacer el dragado en el Sangra D’Ouro, en el río Tacuari y en el Yacubi, en tanto los empresarios uruguayos tienen que hacer las terminales portuarias en el rio Tacuari y en el Cebollati y el armador tiene que tener las barcazas a disposición. Pero ninguno hace la inversión si el otro no la hace primero.
Botana considera que la única manera de destrabar la situación es que se contrate con un organismo internacional el financiamiento y la administración del proyecto y que cada uno de los interesados efectúe sus obras en simultáneo.
Esta sería la clave fundamental para avanzar y fue lo que estuvo analizando en reunión con los asesores de Planeamiento y de Obras de Hidrovias de Brasil. En dicha reunión, el Intendente estuvo acompañado y asistido por el Sr. Baneiro, Embajador Uruguayo ante el gobierno de Brasil.
El miércoles participo en el lanzamiento del Foro Mundial de Aguas, al que considera sumamente importante para nuestro país ya que cuenta con corrientes como el río Negro y especialmente el río Uruguay, que tiene cuencas que riegan casi todo el territorio nacional. Y que además posee dos reservorios de agua dulce que son de los más grandes del mundo: la Laguna Merin y el Acuífero Guaraní.
Por tal motivo este tema de la administración del agua hacia el futuro debe tener a Uruguay como cuidadoso protagonista.
Posteriormente el Intendente Botana concurrirá al foro consultivo de ciudades y regiones del Mercosur, que trata los temas vinculados a cuestiones fronterizas, su discusión y gestión.
Estas reuniones de trabajo se habían estancado debido a la inestabilidad política imperante en la región que hizo que se detuvieran todos los acuerdos. Recordemos que la última reunión se realizó en Montevideo, junto con el Foro de las Hidrovias, en oportunidad que Botana era Presidente del Congreso de Intendentes.
Desde ese entonces no se ha podido reunir a raíz de los distintos desacuerdos políticos existentes en la región.
Hoy se reabre el debate y se empieza a trabajar sobre una decena de proyectos que son claves para el desarrollo regional, cuyos temas implican esfuerzo, dedicación y tiempo.

 

Fuente: Diario Atlas

 

Historias del Lago y otras yerbas
Pablo Guarino realiza pedido de informe sobre Shopping Río Branco

Comentarios