SUNCA Cerro Largo realizó paro parcial por despidos en empresa que instala la Fibra Óptica

Con un paro parcial de 9 a 13 y concentración en Plaza Constitución, el SUNCA de Cerro Largo manifestó su rechazo a los despidos que se produjeron en la empresa que tiene a su cargo la instalación de la fibra óptica.

Roque Calcagno, de la Lista 580 Corriente Manuel Barrios, explicó a El Profesional que a nivel nacional se vuelven a originar inconvenientes con el tema fibra óptica. “Ya habíamos tenido problemas en su momento. Acá fue con Styler. Hay negociaciones en Montevideo pero nosotros entendemos que van a dar en lo mismo que antes”.

Recordó que en su momento Styler tenía más de 50 trabajadores. “La que vino, Cytesa, quedó de tomar a todos esos trabajadores y quedaron 40 por el camino. Acá pasa que Cytesa a nivel nacional se declaró en concurso. No tiene dinero para pagar” denunció. “En varios departamentos paró a la mayoría de la gente. Acá en Cerro Largo, sobre un total de 20 paró 14. A los 6 restantes los dejó a la orden. Están a disposición, no están trabajando” precisó el dirigente del SUNCA.

“A los compañeros que fueron parados le adeudan dos quincenas. Le deben los créditos laborales. A los que quedaron, a algunos le pagaron y a otros no” aseguró. “Nosotros nos enteramos porque fuimos convocados por los compañeros que habían sido parados, que habían ido a la obra, les habían cerrado el portón y nos los dejaron hablar porque fueron a preguntar por la quincena. Generamos una Asamblea con los compañeros de la Departamental y entendimos que el conflicto había que sacarlo para afuera porque de lo contrario la población no se entera que los compañeros de Cytesa están sin cobrar sus quincenas” insistió.

Está prevista una instancia de negociación la que tendrá lugar el próximo lunes 20 de noviembre en la Dirección Nacional de Trabajo. “Los trabajadores tenemos que hacer presión para que esa negociación salga favorable. Hicimos la asamblea donde se entendió que debíamos hacer un paro departamental. Como todos saben hoy nosotros estamos en minoría” recordó Calcagno en relación a la participación de la Corriente Manuel Barrios en la Comisión Directiva del SUNCA en Cerro Largo. “Tuvimos una reunión en el local sindical y con argumentaciones terminamos divididos pero salió el paro” destacó.

Desde el jueves se realizó una serie de asambleas en las obras más importantes que están en ejecución en este momento. “La idea era explicar al resto de los trabajadores que es necesario apoyar a estos compañeros”.

El líder de la lista 580 en Cerro Largo responsabilizó directamente por esta situación a ANTEL. “Como ente autónomo no puede contratar una empresa que está casi en quiebra. Por la ley de tercerización sí no paga Cytesa tiene que hacerlo ANTEL. Ya pedimos una reunión con SUTEL porque en Salto los compañeros lograron que los trabajadores afiliados a SUTEL también pararan para apoyar a los trabajadores de la construcción” concluyó.

 

Fuente: El Profesional

 

Gustavo Guarino: “En cada encuentro bilateral hay que insistir en la necesidad de la hidrovía”
Historias del Lago: carnaval binacional proporcionará integración y turismo

Comentarios