Pablo Guarino realiza pedido de informe sobre Shopping Río Branco

El Edil Deptal. por el Frente Amplio, Arq. Pablo Guarino, realizó días atrás el siguiente pedido de informe sobre las obras del Shopping de la ciudad:Melo, 16 de noviembre de 2017

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Cerro Largo.
Edil Ignacio Ubilla.
Presente.

El día 8 de noviembre nos enteramos a través de la prensa que las obras del Shopping de Río Branco estaban detenidas por orden de Intendente Sergio Botana. Las razones para tal medida según palabras del Intendente se debieron a que vecinos de la zona advirtieron que el terraplén realizado para la implantación de la obra podría causar inundaciones en sus domicilios.
Gran sorpresa y preocupación nos produjo ya que este proyecto fue impulsado por el propio Gobierno Departamental, parte del terreno lo donó el mismo, todo el mundo sabe que esos terrenos son inundables y que era necesario levantar los niveles. Para que una obra se pueda construir necesita que el fraccionamiento este aprobado por la Intendencia, necesita un trámite de viabilidad de uso de suelos y la aprobación de un permiso de construcción en donde se evalúan estas cosas.
Al otro día, nos enteramos también a través de la prensa que supuestamente se tuvo contacto con la empresa y la medida se levantó en pocas horas. Pudimos ver entrevistas a vecinos del barrio quienes negaron haber tenido ningún problema de inundaciones desde que comenzó la obra. Evidentemente no se realizó ningún estudio técnico para verificar tal situación.
Este hecho causó conmoción en Río Branco, se paró una obra que cuenta con plazos de ejecución donde cada día parada cuesta mucho dinero, se paró el trabajo de más de 100 trabajadores directos y otro tanto de empleos indirectos. La medida causó preocupación real en los vecinos de la zona, en el comercio local, en las propias empresas involucradas en la construcción. La noticia llegó a trascender a nivel de medios masivos nacionales.
Este tipo de medidas intempestivas, irracionales, inexplicables y sin ningún respaldo jurídico, dejan muy mal parado a la institucionalidad de nuestro Departamento, después nos quejamos que las inversiones no llegan a nuestro territorio. La medida no se justifica desde ningún punto de vista, el proyecto ya había sido analizado y aprobado, si hubiera surgido alguna duda se podría haber pedido a la empresa estudios adicionales, pero nunca parar la obra “por las dudas” cuando no había surgido ningún problema anterior.
Es muy raro cómo se destrancó la suspensión, en unas pocas horas, sin ningún estudio previo, solo una conversación. Si el problema era la posibilidad de inundaciones, ¿cómo se garantiza que esto no suceda si no se hizo nada? Este tipo de accionar nos deja muy mal parados, no es serio y corre riesgo de hipotecar futuras inversiones. Recordemos que no es la primera vez que esto sucede, ya pasó con la construcción de la Planta de generación eólica de Arbolito que fue suspendida por “riesgos de atentar contra el paisaje”. En aquel momento se solucionó en unos días coincidiendo con el ingreso de nuevo personal a esa empresa. Esperemos que en este caso no sea por una razón similar.
Para tratar de comprender cuál fue la causa real de tal medida, apoyados en el artículo 384 de la Constitución vamos a realizar el siguiente pedido de informes:
1- ¿Existe proyecto de fraccionamiento aprobado en esa área?
2- ¿Existe aprobación de “Viabilidad de uso de suelos”?
3- ¿Cuenta con permiso de construcción?, ¿cuál es el numero?
4- ¿Fue presentado un estudio hídrico de los pluviales previo a la obra? Adjuntar el mismo.
5- ¿Existe algún expediente iniciado por vecinos ante el Municipio o la Intendencia denunciando posibles inundaciones en el barrio? Número del mismo.
6- Adjuntar notificación entregada a la empresa para la suspensión de las obras.
7- Explicar cuáles fueron las explicaciones o garantías que comunicaron de la empresa para que la medida fuera levantada en pocas horas.

Arq. Pablo Guarino
Edil Deptal. Frente Amplio

 

Botana en visita oficial a Brasil
Hidrovía Laguna Merín: "la hidrovía se financia sola" dijo Botana.

Comentarios