Proyecto de Pista de Atletismo presentado por Edil Guarino demanda una inversión de 600 mil dólares

Se puede financiar por varios programas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto o por aportes de la propia Secretaría Nacional de Deportes.

Teniendo en cuenta el desarrollo que tuvo en su momento el atletismo en Cerro Largo, el legislador departamental por el Frente Amplio presentó ante el Plenario de la Junta Departamental un ambicioso proyecto para la construcción de una pista de piso sintético en el Estadio Arquitecto Ubilla.

“Presentamos un proyecto, que no es el primero como aporte al Gobierno Departamental, de una pista de atletismo, el deporte madre sin lugar a dudas, porque entendemos que Melo merece tener una infraestructura que permita el desarrollo de esta actividad” expresó el Arquitecto Pablo Guarino argumentando que es un tema que va mucho más allá de los estrictamente deportivo y competitivo y que tiene incidencia en la convivencia y en los social.

El Proyecto está pensado para el Estadio Municipal donde ya hay una pista con piso de balasto, lugar donde realizan sus pruebas físicas varias instituciones y donde los centros educativos de primaria y secundaria llevan adelante sus competencias. “Pensamos que se pueden mejorar esas instalaciones” aseguró.

“Hicimos un relevamiento, elaboramos el anteproyecto arquitectónico. También solicitamos presupuesto a una empresa argentina que se dedica a este tipo de obras. Tenemos los números concretos. La inversión anda en el entorno de los 600 mil dólares” manifestó el edil del Frente Amplio.

Guarino también detalló posibles fuentes de financiación para esta importante obra. “En oportunidad de la reunión del Consejo de Ministros, me reuní con integrantes de la Secretaria Nacional de Deportes (SENADE), quienes  me manifestaron que para este quinquenio ellos se marcaron como objetivo construir 4 pistas en el país. Ya hubo llamado a licitación para una en Montevideo, una en Durazno y otra en Paysandú. La cuarta pista estaría en la zona Noreste: Cerro Largo o Treinta y Tres” contó. “Treinta y Tres nos lleva un poco de ventaja porque hace un tiempo que están trabajando en este tema. De todas maneras todavía no se ha definido por lo que sí, el Gobierno Departamental y las fuerzas vivas se empoderan del Proyecto, pensamos que estamos en condiciones de por lo menos competir para que los fondos para la concreción puedan ser invertidos en Cerro Largo” añadió.

En caso de que no se pueda alcanzar la financiación a través de la SENADE se podrían hacer gestiones frente a la OPP por los Fondos de Desarrollo del Interior (FDI) o por el PDGS.

“Lo esencial es que ahora la Junta Departamental va a comenzar a trabajar el Proyecto. Queremos invitar a la Intendencia porque es fundamental que el Ejecutivo esté de acuerdo. Sí a la Intendencia no le interesa el Proyecto quedará para otra ocasión” sostuvo. “Está finamente estudiado desde el punto de vista arquitectónico, presupuesto y forma de financiación” dijo.

El Edil de la Lista 738 del Frente Amplio quiere saber sí existe voluntad política de parte del Gobierno Departamental. “Desde el punto de vista del desarrollo humano, la concreción de este proyecto sería algo muy importante”.

Además de la pista de atletismo, la iniciativa incluye los espacios para salto alto y largo, lanzamiento de bala y de jabalina y demás instalaciones. “En los 600 mil dólares está comprendido todo: el equipamiento fijo y el equipamiento móvil. Es algo absolutamente viable por eso considero que todo el departamento tendría que estar unido. Sabemos que tenemos la dificultad que el Estadio está en una zona inundable pero el material es sintético por lo que es resistente al agua. Puede haber otros lugares para hacer la pista pero los costos van a aumentar considerablemente porque habría que montar toda una infraestructura nueva. Hoy lo posible es en el Estadio porque ya tiene todas las comodidades. Sólo habría que colocar la carpeta asfáltica y colocar la pista” sentenció el Arquitecto Pablo Guarino, Edil del Frente Amplio.

 

Fuente: El Profesional

 

Rio Branco: llamado a interesados para explotación comercial de quiosco situado en El Remanso
Plácido Rosas: ASSE inauguró Policlínica contra el HIV

Comentarios