Historias del Lago y otras yerbas

En principio de la creación era el verbo. En el proyecto de balneario turístico internacional, que no salió del papel, solamente médanos golpeados por el viento en ese fondo de campo, cuentan los vecinos mas antiguos.

Para tener un poco de sombra y protegerse del sol abrasador, los raros desbravadores plantaron los primeros árboles de crecimiento rápido como pinus y eucaliptus que se mostró adaptable a la tierra pobre, sin substratos.
En la actualidad, sin ningún control de los órganos ambientales, como el Dinama, las moto-sierras no paran y la cobertura vegetal del balneario merín, de forma acelerada está siendo transformada en leña, sin cualquier reposición o critério. Desde los primeros rayos del día hasta al anochecer se escucha el sonido característico. Las máquinas no descansan ni en los feriados, ni en los fines de semana.
El resultado es posible imaginar, antever, el aumento de la temperatura y ningún lugar para abrigarse del fuerte calor lagunero.
La falta de consciencia, el inmediatismo, el interes financiero y la omisión de las autoridades a que corresponde fiscalizar, podrá resultar en poco tiempo al retorno al "status quo ante", o sea una área desertificada, tomada por formaciones de arena.
Cuando se habla que la Laguna es tierra de nadie, tierra sin ley, aún hay quien se sienta ofendido, ofedido, se moleste. Por cierto, son los que apuestan en el caos total, visto que parcial es evidente a cualquier observador. Increíble, de ese lugar (merín) solo sacan, nada aportan. Llevan arena, leña, impuestos, futuro, sueños, esperanzas. Queda sólo el olvido, el mal trato de los gobiernos de guardia, ciegos, paralíticos, que, sin compromiso, nada hacen, no vigilan, no cumplen con su deber. Por justicia, es importante destacar, en todos los niveles, sin excepción. Es preciso urgente reunir fuerzas suficientes y dispuestas a luchar para salvar el débil Merin de la incomprensible sentencia de muerte que los algoces le impusieron.
"Que importa si la magia de los hechiceros del mal, con sus artimañas desvie la mirada de todo el mundo, para que nadie vea nada mas de falsos molinos construídos en el aire, para el lado de Punta Muniz ? Impiadoso, el tiempo va a recordar siempre que eran apenas aventureros, expectros de hombres, vendedores de ilusión, como los molinos fantasmas impulsados por el viento que sopla del este. Tal cual, también somos víctimas de la falsa magia que ilusionó a Cervantes".
 

Peligro: JAURIA DE PERROS CALLEJEROS ATACA TURISTAS EN LA LAGUNA

Desde la temporada de veraneo una jauría de mas de media docena de hambrientos perros callejeros circula sin rumbo por el balneario Lago Merín.
Los relatos dan cuenta que los animales están tornandose cada vez mas feroces, atacando personas y vehículos.
Con recelo, algunos residentes están evitando hacer sus caminatas diarias o llevan palos para defenderse. Se sabe de vecinos que ya fueron mordidos.
El caso mas reciente fue verificado en el final de semana y sirve como alerta a quien corresponde, del potencial peligro que representa. Una pareja que circulaba en su coche, tomando mate por la calle Uno, la "Principal", tuvo el vehículo atacado por uno de los animales, posiblemente portador de hidrofóbia (rábia), que con agresividad impresionante, saltaba y mordía la manija, el cierre de la puerta y el vidrío, intentando atacar los ocupantes trancados en el interior del auto, en estado de pavor.
La gente destaca que la Comisión Honoraria de Zoonosis no se preocupa con la situación de los perros abandonados, en situación de calle, solo viene al balneario para cobrar Impuesto Mascota (Patente), anual, de los dueños de animales que reciben cuidados y son mantenidos en sus casas. Discriminados por no tener plata los demás no necesitan pagar, pero también no reciben cuidados, atención de los profesionales veterinarios.
Queda el registro del hecho, delante de una situación que preocupa y exige inmediatas providencias de las autoridades antes que se tenga que lamentar la ocurrencia de algo mas grave.
¿ Donde está el balneario de la propaganda oficial que lo presenta como " Naturalmente Seguro "?

 

FIESTA JUNINA EN LAGO MERÍN

Llega una información que aún necesita ser confirmada por las partes, pero no invalída la discusión del tema que es recurrente en la Laguna.
Consta que la presidencia de la Comisión de Vecinos Unidos está organizando una fiesta de San Juan en el poblado merín, donde poco o nada ocurre. Planeada, con derecho a un bonito y emnorme fogón, banderitas de colores, presentación artística, baile, competencia de caracterización, carpas con ventas de boniato asado, pipoca, mani torrado, torta frita, quentón (vino tinto hervido con clavo de olor, azúcar y canela en rama) y el tradicional chocolate caliente, que calienta el alma y el corazón.
Una loable iniciativa para integrar vecinos y visitantes, compartir ratos, sacar los osos de la hibernación, desde que acabó la temporada de verano, salir de las cuevas, mover los huesos, mirar el sol, las estrellas, sentir el viento.
La Laguna, por característica, siempre tiene quien ponga en todo, palos en las ruedas para que no progrese. La idea original al que parece, era un lual (fogata) en la orilla de la playa. Mientras tanto, dicen que pronto fue embargada, no tuvo concordancia de quien detiene la jurisdición, bajo argumento que va a quemar la arena, los camalotes, la basura esparramada y poner en riesgo de incendio las instalaciones de los hipotéticos muelles, el puerto merín, preservados y cuidados con gran esmero y extrema dedicación.
Si delante y adentro del Parador (lugar ideal, mas adecuado en esa época del año) es imposible, se prohibe, no es caso de molestarse, calentar la cabeza, larguen de mano quien no tiene sentido práctico ninguno, nada aporta, no se involucra, no participa, no se integra a la comunidad. No piensen que cuando por expontaneidad organizaba las homenajes a Artigas junto a busto (19 de junio) y del Día de la Independencia (25 de agosto) también no enfrenté esas mismas desagradables situaciones. No hacían, como sería su deber e, burrocraticamente, intentaban impedir a quien tomaba la iniciativa patriótica para que esas importantes fechas no pasaran desapercibidas.
Busquen apoyo de la intendencia, del centro de poblados, de la alcaldía para limpiar, iluminar mejor el área. Por supuesto van ayudar. Hagan la promoción delante del salón comunal o mejor aún, en el área de deportes del camping municipal, frente a las cabañas. Además, estas áreas son públicas, de libre acceso, no tiene alambrado, impedimiento, pseudos dueños. Es inaceptable, un absurdo que cualquier promoción en el área paralela a la costa sea el punto de interferencia y restricciones, mismo que nada tenga que ver con la cuestión hidrográfica.
Importante es que hagan una buena y bonita fiesta, alegre, divertida, expontánea, sin problemas, intervención, necesidad de pagar permiso. Infelizmente, debemos reconocer que el Lago es así, poseé una mentalidad rara, chica, merín, a la manera. Todo es muy difícil de ocurrir, cada cual cincha para un lado, en sentido opuesto, por lo que parece para nada dar cierto. Que avance tuvo en las últimas varias décadas, sino en esta situación de visible desprecio, desamparo, en marcha atrás?
No por otra razón, el gobierno anterior había decidido que deberían levantar anclas, zarpar de Lago merín. Consta que el asunto sigue tramitando en el Parlamento. Una recaudación de firmas podría mover, acelerar el proceso, sacar del cajón. Ya van tarde, sin dejar ninguna añoranza, dicen algunos vecinos que lamentan que la colectividad lagunera no puede usar con la debida libertad lo que por derecho le pertenece y está a la disposición. Falta humildad y buen senso en la tomada de ciertas decisiones que resultar venir en beneficio de todos. Increíble que persista esa filosofía esdrújula, descabida, tan al gusto de algunos pobres de espítitu- "si es mas facil complicar, entonces para que facilitar". Es mas facil decir – "no se puede, no se puede".
Si hay alguién ajeno acá, por supuesto no son los vecinos residentes. Como tratan, consideran los laguneros, no merecen la menor solidaridad. 

 

Rio Branco: domingo de bingo en la ciudad
Rio Branco: entrega de las canastas de INDA

Comentarios