Convocatoria a proyectos elaborados por jovenes sobre desarrollo rural

La iniciativa, promovida por los ministerios de Ganadería y Desarrollo Social, busca fomentar la participación de los jóvenes del medio rural para que construyan un proyecto de vida en su lugar de residencia. 
Entre el 7 de octubre y el 23 de noviembre se reciben las propuestas elaboradas y llevadas a cabo por grupos de jóvenes de hasta 5 integrantes, y las seleccionadas recibirán en total 2.400.000 pesos para su concreción.
Los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca, y de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), realizaron el lanzamiento de la segunda edición de la convocatoria “Somos de acá”, fondo de iniciativa juvenil para el desarrollo rural.
 
Se trata de un programa de fondos concursables dirigido a grupos de al menos 5 jóvenes de entre 14 y 29 años, que propongan iniciativas para el desarrollo rural sustentable. Las propuestas pueden ser económico-productivas, culturales, sociales, ambientales o institucionales, entre otras posibilidades, y para las seleccionadas se destinarán hasta $ 2.400.000.
 
Un tribunal integrado por técnicos de ambos ministerios evaluará las propuestas y seleccionará un máximo de 20 proyectos y 20 actividades, destinando hasta 100 mil pesos para cada proyecto y 20 mil pesos para cada actividad. Las presentaciones se realizarán por medio de correo electrónico y se recepcionarán entre el martes 7 de octubre y el 23 de noviembre a la medianoche.
 
El director general de la DGDR, José Olascuaga, dijo que se buscan generar oportunidades para que los jóvenes vinculados al medio rural tengan la posibilidad de construir ciudadanía, trabajar juntos y asociarse, accediendo a un financiamiento que les permita desarrollar sus ideas y propuestas, que tengan que ver con la mejora de su calidad de vida en el medio rural.
 
La sustentabilidad y perdurabilidad de estas políticas y acciones en el tiempo dependerá de que los jóvenes en sucesivas generaciones se apoderen de estas formas de desarrollo las continúen y perfeccionen, explicó.
 
Agregó que esta iniciativa se enmarca en la preocupación de llegar con un conjunto de medidas sociales a los jóvenes del medio rural mediante vínculos entre organizaciones como el Instituto Nacional de Colonización o el Inale.
 
Por su parte el director del INJU, Matías Rodríguez, afirmó que el Gobierno apunta a construir una sociedad que crea y confíe en los jóvenes, lo cual supone entre otras cosas promover el ejercicio ciudadano, ejercer derechos y desarrollar responsabilidad y obligaciones. “Este programa tiene que ver con eso, desarrollar ideas y proyectos”, aseguró.
 
El subsecretario del Mides, Lauro Meléndez, reflexionó sobre la importancia de las iniciativas juveniles, y explicó que esta convocatoria es una herramienta más de los temas que desarrolla el ministerio y se incluye en un plan de desarrollo nacional que abarca todo el país, no solo el medio rural.
 
“Seguimos insistiendo en que esta práctica común nos llevó a la mirada de que no hay desarrollo  social sin desarrollo productivo ni viceversa”, dijo el jerarca al culminar su discurso.
 
 
Fuente: Presidencia
 
UNASEV: Semana de la Seguridad Vial
Frontera: Policia realiza incautacion de droga

Comentarios