Cerro Largo: Decenas de capillas sin sacerdote

En Cerro Largo faltan curas. Hay 11 sacerdotes y 2 diáconos, para trabajar en siete parroquias y 31 capillas. A esto se agrega que los Salesianos se fueron de la localidad dejando sin servicio religioso a una parroquia y dos capillas.

La parroquia Santo Domingo Savio y las capillas "Santa Cruz y Capilla San Juan Bautista del Barrio Feder están sin actividad por falta de sacerdotes. Consultado por El País el obispo de la Diócesis de Melo, monseñor Heriberto Bodeat, no ocultó su preocupación.

Si bien los tres centros religiosos están a cargo de las Hermanas Carmelitas "no hay sacerdote para cubrir las celebraciones eucarísticas y atender a la comunidad como es debido," dijo a El País el obispo Heriberto Bodeant.

El prelado aseguró que le viene buscando la solución al tema al que calificó como "preocupante" debido a la falta de sacerdotes.

"Nos tienen abandonados, no nos quieren", le dijo al obispo una devota de la parroquia Santa Cruz, donde habitualmente los padres salesianos ofrecían misa diariamente.

Bodeant respondió que no era eso, ya que el hecho de no tener un presbítero para esas comunidades es el principal inconveniente que se plantea. "Se tratará que haya misa todos los domingos en la tarde en la Parroquia Santo Domingo Savio".

El obispo Bodeant celebró la eucaristía durante la Semana Santa para no dejar huérfana de misa a esa parroquia, además buscan cumplir con los feligreses de la Capilla Santa Cruz, y la Capilla San Juan Bautista del Barrio Feder.

"Asegurarles una misa mensual es difícil por falta de sacerdotes en estas dos capillas", dijo Bodeant. Y reconoció que "no se sostiene una comunidad con misas en esa frecuencia y nos preocupa".

La diócesis de Melo tiene bajo su responsabilidad los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres. En territorio arachán hay 11 sacerdotes y 2 diáconos, para trabajar en siete parroquias y 31 capillas.

La parroquia del Carmen en Melo atiende nueve capillas, en Río Branco la parroquia San Juan Bautista atiende cuatro capillas más las comunidades rurales; Sarandí de Barcelo, Plácido Rosas, Poblado Uruguay y Laguna Merín.

La parroquia de Fraile Muerto tiene siete Capillas en la ciudad y en zonas rurales. La Parroquia San José Obrero de Melo tiene tres Parroquias, La de Acegua una a su cargo que está en Villa Noblía, además de las capillas de la Pedrera, Buen Pastos y de Tupambae.

Debido a la gran cantidad de capillas que tienen a su cargo las Parroquias que dependen del Obispado, sumado a la ausencia de los salesianos desde hace un año, "se nos hace difícil poder cumplir con las celebraciones en las diferentes comunidades", sostuvo Bodeant.
Salesianos.

A esto se suma que el 11 de noviembre de 2012 el liceo salesiano "Monseñor Luis Lasagna" de Melo se transformó en Instituto Católico. Si bien se fueron los curas salesianos el obispo Bodeant autorizó a que el carisma del centro educativo siga siendo cristiano.

Desde ese momento, el centro comenzó a ser gestionado por los propios docentes y funcionarios de la institución quienes formaron una sociedad de responsabilidad limitada.

La congregación salesiana deja Melo luego de 53 años en el lugar por lo que el emblemático Colegio "Don Bosco" se ha visto obligado a "tercerizar" la gestión educativa como consecuencia de la escasez de vocaciones sacerdotales.

El padre Pedro Incio confirmó a El País que actualmente hay "93 religiosos salesianos en el país mientras que en la década del 60 hubo 300".

El sacerdote recordó que "las comunidades de cada rincón del país estaban formados por más de 6 sacerdotes, que es lo mínimo que nos exigen para poder atender normalmente a los jóvenes y a la propuesta educativa, pero ahora apenas somos un promedio de tres en cada institución del país".

Incio dejó en claro que la dimensión salesiana se quiere mantener intacta, "La pedagogía del carisma Don Bosco no la queremos perder, pero no queremos continuar al frente de la gestión; que otros actores laicos gestionen las instituciones".

 

Fuente: Diario El País

 

Tres departamentos tras la nueva planta de celulosa
Historias del Lago: Telecomunicacion en decadencia

Comentarios