A doblar la lengua

El matutino El País anunciaba hace ya algún tiempo, la creación del barrio número 55 en la ciudad de Melo. Con bombos y platillos divulgaron el pomposo "Parque del Este" a construirse en el predio adquirido a la cooperativa lechera

COLEME. El ambicioso plan tenía como objetivo urbanizar una zona muy importante de la ciudad en la cual se contaría con todos los servicios básicos como saneamiento, agua, electricidad y calles asfaltadas. Ésta publicación y su posterior repercusión  nacional hizo temblar de envidia a 18 departamentos.

Sin embargo todo no pasó de un delirio napoleónico que quitó horas de sueño a muchos técnicos y funcionarios municipales. Ahora cuando el castillo inmobiliario se resquebraja, el Intendente Botana grita desaforado por encima del muro de la cordura saliendo de forma injustificada e impertinente a plantear que tiene que vender esos terrenos a un operador privado porque necesita desesperadamente dinero. Asimismo, tiene la hipocresía de acusar al Frente Amplio de desfinanciarlo (sic), cuando quien maneja la caja es tan solo él. A ver, se le votó el Presupuesto por unanimidad en la Junta Departamental, (hecho del cual se vanaglorió al extremo de la ridiculez en los medios de prensa nacionales, tanto escritos como televisivos). Pero también se le votó un endeudamiento extra de varios millones de dólares, el informe público del BCU lo sitúa ya en 10 millones de dólares y aún no ha podido amortizar una sola cuota. El Gobierno Central le envía las partidas en tiempo y forma. En el departamento el gobierno nacional a través de OSE realiza cambios de cañerías, aumenta el saneamiento y extiende su red de agua; UTE avanza en la electrificación rural con lo sustancial de los costos e instala la Conversora de energía entre Candiotta y San Carlos; Antel instala -con una eficiencia desconocida en estos pagos-  la fibra óptica en Melo, el FDI le envía dinero para calles, avenidas y cordón cuneta, no sigo porque no es el objeto de esta nota destacar la inversión que se realiza en el departamento, pero algunos ejemplos resultan insoslayables frente a la insensata apropiación de sombreros ajenos. Si todo lo recaudado en Cerro Largo no alcanza para pagar los salarios municipales, hay algo que está muy mal administrado desde el vamos. A manera de ejemplo, se podrían señalar las majestuosas compensaciones discrecionales que muchos privilegiados reciben, multiplicando arbitrariamente sus salarios.

En la Junta Departamental, la pretendida venia para la venta de los terrenos fue rechazada por todos los partidos políticos, por lo tanto es un reverenda patraña culpar al Frente Amplio en forma exclusiva.

Veamos, el "Parque del Este" se construiría sobre las 18 hectáreas del mencionado predio, con características estupendas para la zona, 129 terrenos a razón de 385 metros cuadrados cada uno, un lago artificial de 5 hectáreas, un parque público, un área forestada y una nueva vía de transito rápido  que serviría de anillo colector permitiendo el descongestionamiento del tráfico en el centro. Hasta nombre le había puesto: Bulevar Interbarrial José Cúneo, que pintura se pasaron!!!!

El Frente Amplio levantó sus doce voluntades para la compra de los terrenos de COLEME, sin esos votos no podría haberla realizado; también le votó el instrumento para gestionar ese proyecto, un fideicomiso controlado por una comisión de la Junta Departamental de 5 miembros. Lo hizo porque su programa de gobierno departamental estimula la adquisición de predios para conformar una amplia cartera de tierras que permita el desarrollo ordenado de la ciudad.

Para la bancada de ediles del Frente Amplio no fue una resolución fácil, se venía de enfrentamientos por la compra de los campos de Trona, la construcción de un country y la olvidada Escuela de Cine, sin embargo, y pese a la escalada de agravios e insultos se entendió que el "Parque del Este" con las garantías establecidas por la Junta, y la actitud del ejecutivo aportando hasta el nombre del fiduciario:  "el proceso de venta se piensa hacer a través de un fideicomiso a cargo de Carafisa, administrado por el Banco República y se venderá a través de las inmobiliarias del medio", el precio por lote estaba establecido en 10 mil dólares.

Tanta megalomanía es incapaz siquiera de empañar la verdad, por eso hay que doblar la lengua y afinar la punta del lápiz sobre el caótico tríptico administrativo- económico-financiero.

 

Policiales: Accidente en Rio Branco y hurto en finca
Melo: Obras en diferentes barrios

Comentarios