Cerro Largo: Inauguracion del Liceo de Tupambae

El sábado pasadas las diez de la mañana, toda la comunidad educativa y social de Tupambaé se centró en torno a la inauguración. Autoridades departamentales y nacionales se hicieron presentes, palabras de los

distintos representantes, reconocimientos, bailes, canciones y una importante participación de los vecinos quienes fueron el centro de la fiesta.
La apertura del acto la realizó el director del Liceo Prof. Marcos Hernández: “que afortunado soy al poder ser parte de esta inauguración, siendo el primer Director de este liceo, un sueño de la comunidad de muchos años. El destino quiso que nos tocara a nosotros conducir esta nave.
Ha sido un año de mucho trabajo y de intenso sacrificio, de adaptarnos y de conocernos, como director de conocer la función a la cual desconocía, de muchas frustraciones también, pero más alegrías que deja de lado esas frustraciones. Hemos peleado codo a codo con un cuerpo docente espectacular y con una comunidad que nos asombra cada día por las ganas y el empuje.
Han pasado muchas autoridades nacionales por acá y ninguna ha llegado a conocer el liceo en este año, pero la comunidad ha estado siempre, hemos solicitado colaboración en muchos lugares y ha sido siempre la comunidad de Tupambaé la que ha volcado esa colaboración, eso nos ha enorgullecido. El liceo estaba bastante deteriorado, no conseguimos la ayuda que queríamos para dejarlo muy bonito para hoy, pero si nuestros profesores y nuestros alumnos fueron quienes se dedicaron a esa tarea. Así nos convertimos en albañiles, carpinteros, electricistas, sanitarios, pintores, para poder presentar hoy nuestro liceo lo más decoroso posible. No solo por la inauguración que lo queremos dejar bonito, sino porque los alumnos y la población de Tupambaé se lo merece, un liceo a la altura de la comunidad y de sus alumnos.
En lo pedagógico hemos ido adaptándonos también, con alumnos que vienen de tres sistemas diferentes, de primaria, de 7º, 8º y 9º, y de educación secundaria, todos convergieron acá, debimos establecer normas en común con ellos y con los docentes para una buena convivencia y apuntar a un ideal común, que es la educación de estos chicos”, expresaba en parte de su discurso.
También hizo uso de la palabra el señor Carlos Echar, quien es parte de los residentes en Montevideo y el Tupambae Plan:“el liceo de Tupambaé es algo que hace muchos años que se estaba luchando, nos decían que no salía, que no pidiéramos porque no se podía, claro que se puede! Las cosas se pueden cuando uno pone empeño y se pone voluntad. Si hoy le dicen que no, mañana vaya y golpee las puertas de nuevo pidiendo y las cosas salen.
Quiero agradecer a las autoridades de la enseñanza pero en especial quiero hacer hincapié en dos personas que hoy no se encuentran acá, el Consejero Guasco, y el ex consejero Tomeo, junto a Graciela, la secretaria de Guasco que está acá, le golpeamos la puerta y le dijimos: venimos con la camiseta de Tupambaé porque queremos el liceo para nuestro pueblo. Ella dijo, bueno, si me la prestan yo me la pongo y creo que fue algo muy importante.
Creo que cuando uno golpea las puertas y se las abren sin banderías políticas, ni le preguntan si es hincha de Nacional, Peñarol o Defensor, y le dicen que entre que se lo va a escuchar, esas son las cosas lindas.
Tupambaé es muy chico, lo tienen como el pueblo que en la historia lo conocen solamente por las guerras, batallas y luchas. No, no, a Tupambaé hay que conocerlo por su gente, por lo que es y por lo que debe ser, tiene que seguir adelante, no puede ser un Pueblo fantasma” expresó.
El intendente de Cerro Largo, Luis Sergio Botana, presente en el acto destacó a las autoridades de secundaria por plasmar la concreción del liceo y también al esfuerzo de “Tupambaé Plan” que se concretó este año con el inicio de clases. Se refirió al Director del liceo, el Prof. Hernández como un líder y un gran director: “un Director inteligente, preocupado cada día por su formación, de la materia histórica pero de su formación integral y un verdadero líder para llevar adelante un proyecto que por sus características tiene que ser un proyecto distinto. Se precisa un hombre con el celo y la característica del Prof. Hernández para hacer un emprendimiento de este tipo, porque el liceo son sus alumnos, pero el liceo es el desparramo de conocimiento, de buenos valores, de convivencia, la posibilidad de intercambio y de integración que se van generando no solo dentro de las puertas del liceo sino que en la comunidad toda.
Este liceo está llamado a ser un faro importante en Tupambaé y en toda esta región, de aquí saldrán seguramente dentro de unos años muchachos que conjuguen ese precioso nivel de formación, pero de aquí todos los días saldrá intercambio, actividad, representación de este Tupambaé”, señaló.

Fuente: Diario Atlas

 

Rio Branco: Curso de iniciacion laboral promovido por el Rotary Club
Reunion Componente 3 del Proyecto Cerro Largo Incluye

Comentarios