Junta Departamental: Asuntos tratados

Al comienzo de la sesión y en la Media Hora Previa, el Edil Ademar Silvera hizo referencia a los 47 años de creación de la CNT, Central Nacional de Trabajadores, considerando este hecho como lo más trascendente de la Historia del país.

Su planteo fue derivado a la Comisión de Políticas Sociales.

El también Frenteamplista Dardo Pérez obtuvo el apoyo de la mayoría del Plenario para reiterar un Pedido de Informes realizado a la Intendencia con fecha 9 de setiembre y refiere al número de funcionarios del Municipio de Rio Branco, ceses, salarios y compensaciones.

Sandro Telis también obtuvo el apoyo de sus pares para la reiteración de un Pedido de Informes realizado en oportunidad en que la Junta Departamental sesionara en la ciudad de Rio Branco y refiere a lo que indica la Rendición de Cuentas de la Intendencia en cuanto a la nomina de sus acreedores, figurando una empresa propiedad del Alcalde de Rio Branco y otra que habría sido una sociedad integrada por éste. Teliz considera que se trata de una violación del Decreto 30/ 2003 en su Art 25 que prohíbe a los funcionarios públicos contratar con el organismo al cual pertenecen.

El nacionalista Luis Andrade hizo referencia a robos y actos vandálicos que nuevamente afectó a escuelas rurales del departamento. Su inquietud será derivada al Ministerio del Interior y al Consejo de Primaria.
Hugo Saravia formulo un Pedido de Informes al Tribunal de Cuentas sobre la aplicación de la tasa de alumbrado que Cobra UTE por cuenta de la Intendencia.

Saravia cuestiona que el cobro de la Tasa se realice sin la anuencia de la Junta Departamental, que el cobro de la tasa no solo se realiza a quienes no tienen alumbrado sino a quienes han utilizado el sistema de alumbrado alternativo, el cual integra el consumo del alumbrado público al contador del contribuyente.
Saravia obtuvo el respaldo de la mayoría del Plenario que hizo suyo el planteo.
El mismo Edil pide informes también al Tribunal de Cuentas sobre descuento por pago contado del 42% ofrecido por la Empresa Ramón Alvarez en oportunidad de la Licitación para la ejecución de pavimentos de carpeta asfáltica en calles de la ciudad de Melo; si se realizo efectivamente el descuento y si en otras licitaciones adjudicadas a dicha firma por la Intendencia de Cerro Largo se han realizado ofertas de descuentos similares.

Bernardo Iturralde hizo referencia al Estatuto del Funcionario de la Junta, solicitando un rápido tratamiento del tema.

La Edila Lucy Caraballo, suplente de la Dra. Walkiria Olano, dio cuenta de contactos mantenidos por la Comisión de Políticas Sociales de la Junta con autoridades de la Cátedra de Geriatría de la Universidad de la República y con representantes del Programa Uruguay Crece contigo, con quienes se analizaron temas vinculados a la mortalidad infantil y la incidencia de este programa en el territorio del departamento.

En los Asuntos Entrados, se dio cuenta de invitación para la inauguración oficial del Liceo de Tupambaé, acto que está previsto para el día 19 de octubre.

Se recibe planteó de la Diócesis de Melo para la Declaración de Interés Departamental al 29 Encuentro de Diócesis de Frontera que tendrá lugar en Melo en el mes de mayo del año 2014.

Ante planteo del Edil Ademar Silvera se resuelve convocar al Director de Administración de la Intendencia para analizar irregularidades constatadas por el Tribunal de Cuentas en la Rendición de Cuentas de la Comuna. El Edil del F.A calificó como grave la situación.

En el Orden del Día, se aprobó informe de la Comisión de Legislación, concediendo venia para la adquisición de parte de un padrón rural de Aceguá.

Camino diferente siguió el informe para enajenar padrones en Melo. Se trata del predio adquirido por la Intendencia a la Cooperativa Coleme. En este caso se negó la venia solicitada por el Intendente para la enajenación por licitación pública de los bienes inmuebles 13431 al 13.504, 12.035,12.034,13.505 al 13.579, antes padrón 10.688 en mayor área, de la primera localidad catastral del departamento, planta urbana de Melo. Votaron por la afirmativa 12 en 30 Ediles presentes en Sala por lo que la solicitud del Intendente fue rechazada. Cuando el cuerpo se aprestaba a considerar en particular el proyecto y una propuesta alternativa del edil Ademar Silvera, quedó sin número para seguir sesionando luego de un cuarto intermedio, por lo que el tema será considerado nuevamente en la próxima sesión ordinaria.

Fuente: Diario Atlas

 

Rio Branco: Continua la colocacion de adoquines
Cerro Largo: Techint pararia 800 trabajadores

Comentarios