Cerro Largo: Techint pararia 800 trabajadores

Los trabajadores realizaron diferentes asambleas a las siete de la mañana de este pasado lunes en las ciudades de Melo, San Carlos y Treinta y Tres, y resolvieron permanecer en Asamblea Permanente a la espera de

una reunión que mantendrán el miércoles con el Directorio de UTE en Montevideo, según informó Enrique Crosa delegado de el obrador en Melo de la empresa TECHIM: «la Empresa el día viernes le comunicó a la Dirección Nacional que paraba el proyecto, no que lo paraba del todo, sino que dejaba solo ciento cincuenta trabajadores en toda la línea que viene de San Carlos hasta Aceguá, porque tiene problemas con la UTE en un traslado de dinero del presupuesto. Los trabajadores quedamos de rehenes acá, en toda la línea en donde hay más de mil trabajadores dejando solo ciento cincuenta, en donde estarían parando a ochocientos trabajadores entre San Carlos, Treinta y Tres y Cerro Largo. En toda la línea se hizo una asamblea, se hizo un plenario de delegados el sábado en Treinta y Tres, se resolvió participar en tres asambleas a la misma vez en San Carlos, Treinta y Tres y Cerro Largo, y el lunes a las siete de la mañana los trabajadores resolvieron estar en asamblea permanente a la espera de que la empresa nos dé un listado de los trabajadores que van a ser afectados, y si la empresa tomó en cuenta la antigüedad de aquellos trabajadores que puedan hacer seguro de paro, que lo hagan y estar a la expectativa por aquellos trabajadores que no llegan al seguro de paro ver algo», manifestó, al tiempo que explicó que actualmente los trabajadores no están de paro: «nosotros no estamos de paro, asamblea permanente quiere decir estar en estado de alerta mientras estamos negociando con la empresa, significa que no se trabaja, que no se opera nada, no hay nada en función, a la espera, ojalá sea rápido. Aquí habrá que buscar un tribunal de algo, que entre la UTE y la empresa se resuelva ese desfasaje de dinero y seguir trabajando. Esto es un coletazo grave acá en Cerro Largo, que te saquen de ciento ochenta trabajadores, el sesenta por ciento, es algo grave», señaló.
Por su parte el presidente del Sunca en Cerro Largo, Roque Calcagño dijo que no cree que se pueda culminar la obra en el final de año como pretendía del gobierno, porque está atrasado el trabajo: «pensamos que no, porque el cuarenta por ciento de la obra civil está sin ejecutar. Acá hay una diferencia entre TECHIM y UTE, los compañeros de la Dirección Nacional ya mantuvieron una reunión con el directorio de UTE, donde hay un error de topografía que UTE lo reconoce y donde estaría dispuesta a abonar a TECHIM ocho millones de dólares por ese error, son ciento cincuenta torres para cambiar de lugar, TECHIM pide treinta millones de dólares. Entonces hay una diferencia enorme ahí, y como siempre pagamos los trabajadores, estamos en espera, en asamblea permanente», indicó el representante sindical, quien además recordó que a la mayoría de los trabajadores de Cerro Largo, por un tema de antigüedad, no les corresponde el beneficio del seguro de paro: «a la mayoría no le dan los jornales para el seguro de paro. Los que tienen van al seguro y de los que no tienen quién se hace responsable? En la construcción tenés que tener 151 jornales para tener el seguro de paro, cosa que acá la mayoría no lo tiene. Nosotros entendemos que tenemos un contrato firmado con la empresa, esto está cayendo, el contrato que está firmado con la empresa y ahí estaría la negociación, que se haga responsable de los trabajadores que no tienen para el seguro de paro», indicó.
En esta jornada se realiza una reunión de la Dirección Nacional del SUNCA con el Directorio de UTE, de la que participan delegados de Cerro Largo, Treinta y Tres y San Carlos, y el miércoles realizarán Comité de Empresa en Treinta y Tres.

Fuente: Diario Atlas

 

Junta Departamental: Asuntos tratados
Dia Internacional de las Mujeres Rurales y sus derechos

Comentarios