Cerro Largo: Comision Departamental No a la baja

La Comisión estará integrada por personas de diferentes colectivos y que estén de acuerdo con que no se baje la edad de imputabilidad, según informó Leticia Sánchez: «estamos tratando de conformar la comisión,

la Comisión Nacional llega el 25 de octubre para dar una charla abierta a toda la población, será en el Instituto de Formación Docente. La idea es que todos los que no están de acuerdo con la baja de la imputabilidad se puedan unir a la comisión, ya que esta no es partidaria, cualquiera puede integrarla», manifestó, al tiempo que informó que se están cursando invitaciones a representantes de todos los partidos políticos y diferentes instituciones: «estamos haciendo invitaciones a todos los partidos políticos, a la Junta Departamental, a los gremios estudiantiles, incluso el gremio estudiantil del Liceo Nº 1 forma parte de la comisión. Esto arrancó la semana pasada, es muy reciente. Por ahora la vamos a conformar a nivel de Melo, que es donde estamos llegando, pero la idea es que si hay gente en los demás puntos del departamento que quieran formar parte de la comisión para poder así llevar la Comisión Nacional a las poblaciones del departamento estaría buenísimo», agregó.
Dijo que el tomar posición en relación a los responsables de los delitos, dista de ser un tema lejano: «todo lo contrario, es percibido como de real importancia, y posiblemente la amplia mayoría de los uruguayos tenga una opinión más o menos formada. Hago referencia a la percepción no por mera responsabilidad del azar, todo lo contrario; es justamente el cómo se percibe el delito el elemento central en este debate», expresó.
A nivel nacional la Comisión difunde por diferentes vías su posición ante el plebiscito, según dice en parte de una carta que se ha publicado: «sería imposible comprender el por qué del plebiscito que pretende bajar la edad de imputabilidad si se lo separara de las elecciones policiales de los noticieros. El énfasis que se hace en privilegio de las noticias policiales al interior de los informativos, utiliza el testimonio de la víctima del delito, o en su defecto de sus familiares, como disparador de opinión pública en materia de seguridad. Ese es el criterio con el que se forma opinión en relación al delito y a sus principales responsables.
¿Constituye ese testimonio una herramienta pertinente para debatir acerca de las políticas de seguridad ciudadana? ¿Por qué el foco está en los delitos cometidos por adolescentes?
Pese a la mayoría de los pronósticos con los que actualmente se construye la idea de «minoridad», los menores de edad cometen aproximadamente el 8% de los delitos, siendo el 92% restante responsabilidad de los mayores. No obstante, son imputables desde los 13 años pudiendo sufrir penas de privación de libertad de acuerdo a un código diferente que el utilizado con mayores. Si se decidiera exportar a todos los adolescentes infractores, la mayor cantidad de delitos seguiría impune de recibir un nuevo tratamiento para su disminución», expresa parte de la nota de la Comisión, que el próximo viernes 25 de octubre se reunirá en Melo.

Fuente: Diario Atlas

Junta Dptal: Buscando soluciones para vecinos de Paso de Pereira
Laguna Merin: Fuerza joven para la Policlinica

Comentarios