UTE: Segunda convocatoria para Yo Estudio y Trabajo

Un total de 150 cupos habilitará UTE este año en la 2.ª edición del programa Yo Estudio y Trabajo que implementó el Gobierno en 2012. El ente recibirá en setiembre a los 150 becarios para facilitarles la primera experiencia laboral

en Montevideo e interior del país. El objetivo de la iniciativa interinstitucional es fortalecer el vínculo entre la formación educativa y el ámbito laboral.

El programa es coordinado por la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con apoyo del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU),el Instituto de Educación y Formación Profesional (INEFOP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Participaron en la primera edición las siguientes instituciones y empresas públicas: ANII, ANTEL, ANCAP, BPS, BSE, BROU, CEIBAL, INC, LATU, OSE y UTE.

Los participantes en Yo Estudio y Trabajo acceden a una primera experiencia laboral formal, reservada para estudiantes de entre 16 y 20 años, que no cuenten con experiencia previa. Mediante esta inserción se generan habilidades y responsabilidades que implican el ámbito laboral, promoviendo el no abandono de los estudios; condición básica para continuar con la beca. Para asegurar la continuidad, se solicitará la presentación de un certificado de asistencia a clases cada tres meses.

En UTE todas las becas otorgadas mediante este programa tienen una duración máxima de un año improrrogable y un régimen horario de 20 horas semanales. La retribución está regulada por la Ley Nº 18.719, Artículo 51.El salario por cuatro horas es de 2.67 Bases de Prestaciones Contributivas (BPC); en el caso de becarias embarazadas o con hijos menores a cargo, es de 4 BPC.

Los becados tienen derecho a una licencia ordinaria de 20 días anuales, además generan 20 días de licencia anual por estudio y licencias especiales como maternal, por paternidad, adopción, matrimonio y duelo. Además acceden a beneficios por asignación familiar, hogar constituido, Fondo Nacional de Salud y licencia médica justificada.

La primer etapa del llamado es la inscripción de los postulantes vía web; luego se procede al sorteo de los inscriptos en cada localidad del país. En los días subsiguientes, se recoge la documentación de los sorteados para la cantidad de becas ofrecidas. Los jóvenes sorteados que cumplen con los requisitos exigidos realizarán un curso de inducción al trabajo (con una duración de una semana) dictado por INEFOP. UTE colabora en esta instancia, brindando parte de las instalaciones para la capacitación.

Los jóvenes sorteados que presenten la documentación requerida y el curso de inducción terminado están en condiciones de comenzar a trabajar en los organismo que hayan sido designados en la oportunidad.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU), conjuntamente con la INEFOP, realiza un seguimiento personal de cada uno de los becarios una vez que culminen el curso; así como en el desarrollo de la beca. Asimismo, cada organismo debe designar  en su plantilla a referentes para cada joven, quienes se relacionan en forma directa con ellos y supervisan su evolución laboral. También colaboran en su inserción en el grupo de trabajo y la empresa. Estos referentes pueden ser los supervisores directos de los becarios o no.
Las personas encargadas de supervisar a los becarios o actúen de referentes a efectos de guiarlos en las mejores prácticas para realizar esas tareas, asimismo, participan de una capacitación específica.

Según el seguimiento de UTE realizado a los jóvenes participantes en la primera edición del programa, en el año 2012, la experiencia aportó al desarrollo personal, brindando herramientas para el desempeño laboral. La evaluación de la efectividad en la distribución de los tiempos en la relación trabajo-estudio fue considerada favorable, ya que los participantes aumentaron su rendimiento.
UTE destacó especialmente el compromiso e involucramiento de los supervisores y referentes laborales que apoyan a los becarios en la continuidad del estudio y el trabajo.

Fuente: Presidencia

 

Hidroelectrica sobre el Tacuari: Analisis del FA
Encuesta de salud en Melo: Investigacion para prevenir

Comentarios