Rotundo fracaso en consulta por aborto

Rotundo fracaso en consulta por aborto: adhesión inferior al 10%, Rivera fue el departamento que concentró más adhesiones: llegó al 16.17%. EN CERRO LARGO LA ADHESIÓN NO LLEGÓ AL 11%.

Tras la consulta de este domingo, no se alcanzaron los votos necesarios para habilitar un referendum que permita derogar la ley que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo.
Para lograr un referendum se necesitaban 656.000 papeletas, es decir, un 25% del padrón electoral uruguayo. Pero según datos de la Corte Electoral con el 95% de circuitos escrutados, las adhesiones sumaron 8.58%.
En Cerro Largo, finalizado el escrutinio se confirmó un total de 7680 adhesiones (10,96%).
De acuerdo a datos que surgen de la página oficial de la Corte Electoral, el total de votos emitidos en el departamento fue de 8034, siendo 7779 no observados y 255 observados; además, se computaron 71 sobre anulados y 28 sobres sin hoja.
Sin inconvenientes se desarrollo la jornada cívica en nuestro departamento. Para esta instancia se habilitaron un total de 101 circuitos, 56 de los cuales funcionaron en Melo.
Según lo indicado a ATLAS por William Dos Díaz, Integrante de la Junta Electoral Departamental, todo se desarrolló con normalidad si bien al principio de la jornada hubo algunos inconvenientes en algunos
circuitos: «problemas que fueron solucionados a corto plazo, problemas locativos fundamentalmente, falta de llaves en alguno de los locales, lo que fue solucionado en no más de 15 minutos».
Los funcionarios públicos y escribanos asignados a las diferentes mesas se presentaron a cumplir con su labor. La jornada fue muy buena, expreso Dos Díaz.
Todos los circuitos cerraron a la hora 19.30, no hubo necesidad de prórroga.
La votación fue lenta y el mayor movimiento en los diferentes circuitos se dio próximo al mediodía y en las primeras horas de la tarde.
Una vez finalizado el horario de votación y realizadas las actas correspondientes, inmediatamente los integrantes de mesa se trasladaron a la Oficina Electoral donde la tarea se intensificó luego de las 20 Horas. Allí funcionarios del organismo procedían a la trasmisión de datos mediante Sistema Informático de la Corte Electoral. En la Junta Electoral aguardan comunicación con las Autoridades Nacionales de la Corte quienes determinarán la necesidad o no de la realización de un nuevo escrutinio departamental con los votos observados.
En cuanto al cumplimiento de la veda dispuesta por las Autoridades Electorales, podemos indicar que a nivel local fue necesaria la realización de una advertencia a un medio televisivo local por incumplir las disposiciones en cuanto a la emisión de mensajes vinculados con la instancia en horario en que esta aún no había finalizado.

{youtube}A4aBU3kde0w{/youtube}

Fuentes: Diario Atlas – Noticiero 12

 

Melo: Visita del creador de Sonantes en Uruguay
Cerro Largo: Proponen registro de donantes de sangre

Comentarios