UTU formará guardaparques

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) firmó un acuerdo con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) para el diseño e implementación de la estrategia de formación para Guardaparques,

en el marco de la inauguración de la sede del Campus Regional Tecnológico del Este CETP/UTU.

Con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, el director de UTU, Eduardo Davyt, el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry, Guillermo Scarlato en representación del MVOTMA-SNAP, entre otras autoridades locales, departamentales y nacionales.

Ehrlich destacó la importancia de “mirar la educación desde el territorio y con el territorio” porque construye una importante palanca de transformación para la educación que es lo que el país necesita. Cuando la UTU asume este compromiso de implantación de lo territorial -al igual que lo está haciendo la Universidad de la República con los centros regionales- contribuye a la integración de todo el Uruguay.

Jorge Mauro director del Campus Regional del Este, que reúne a los 18 centros de UTU de la región distribuidos entre los departamento de Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres destacó uno de los objetivos del campus: contribuir al desarrollo del territorio, a través de la coordinación con actores locales y diferentes instituciones, tomando propuestas que desarrollan las potencialidades del lugar.

En este marco, el convenio que se firmó entre MVOTMA y UTU permite llevar adelante una estrategia para la formación de Guardaparques definida entre la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Asociación Uruguaya de Guardaparques (AUG) en 2011 que incluye tres componentes formativos, que se proyectan o ejecutan en la Escuela de Arrayanes: Bachillerato Profesional en Guardaparques, Proceso de Acreditación de Saberes para Guardaparques y Tecnicatura en Guardaparques de nivel terciario no universitario, aún en etapa de diseño.

Al respecto Guillermo Scarlato, coordinador del proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas destacó el paso significativo que representa la instalación del Campus para la construcción de capacidades humanas del país y su vinculación con el cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural, al contemplarse la formación de guardaparques -una de las figuras que contribuyen a la gestión del SNAP-, que aporta en la vinculación del desarrollo con el cuidado de la naturaleza. Atiende necesidades de formación de quienes se inician, reconociendo – a la vez- las capacidades de quienes hace ya hace un tiempo se desempeñan en esta tarea, ofreciéndoles además la posibilidad de seguir formándose.

Los estudiantes de Arrayanes estuvieron representados por Federico Calavia, quien dejó claro el espíritu de quienes se forman en la Escuela de Arrayanes y su fuerte vínculo con el territorio “En estos tiempos de cambio es más necesario que nunca contar en nuestro país con carreras como las que aquí se ofrecen e introducir como eje educativo el concepto de sustentabilidad”. “Respetar los tiempos de la naturaleza en renovar los recursos que tomamos de ellos, no causar más daño que beneficios y por sobre todo que las distintas actividades no comprometan los recursos ni la calidad ambiental de las futuras generaciones”.

Tres componentes formativos para Guardaparques

  •     Bachillerato Profesional en Guardaparques, de un año de duración, da continuidad al curso de Conservación de Recursos Naturales dictado desde 2009. Este Bachillerato habilita al egresado para desempeñar funciones de guardaparques bajo supervisión. Actualmente se ejecuta su segunda edición.
  •     Proceso de Acreditación de Saberes para Guardaparques, busca reconocer y validar los aprendizajes adquiridos por la persona en el transcurso de su vida mediante el trabajo, la experiencia y la convivencia social. Ha sido ejecutado parcialmente, se completará este proceso en 2013.
  •     Tecnicatura en Guardaparques de nivel terciario no universitario, (en etapa de diseño) genera las habilidades y destrezas para el desarrollo de las funciones de guardaparque establecidas por Resolución Ministerial.

Fuente: solo turismo

Frontera: Trabajos militares en conjunto con Brasil
Cerro Largo: Se conmemora la visita del Papa Juan Pablo II

Comentarios