Bicentenario: Comienzan los festejos en todo el país

El coordinador de la Secretaría Ejecutiva Bicentenario-Uruguay, Daniel Machín, dijo que en el marco de la celebración de los 200 años de las Instrucciones del Año XIII, se realizarán “una serie de actividades de carácter público y privado”.

En tal sentido, remarcó que el próximo 3 de abril, en la sala Adela Reta, se realizará una ceremonia de apertura que será un “acontecimiento mediático” retransmitido en pantallas de Televisión Nacional.

El espectáculo integrará la oratoria de actores de la Comedia  Nacional, intervenciones artísticas, una presentación del Ballet del SODRE y artistas independientes.

Pero el “corazón de la actividad” será el relato de 20 niños de todo el país, uno por cada departamento más uno proveniente de la escuela Artigas de Paraguay. Cada uno presentará un video propio describiendo, a su modo, la interpretación de las Instrucciones del Año XIII.

Asamblea General y kermeses

Luego, el viernes 5 de abril, a las 11:00 horas, se realizará una sesión de la Asamblea general en el Palacio Legislativo, que será acompañada de funciones artísticas donde actuarán el coro del SODRE que interpretará el Himno Nacional, y un coro de niños de Montevideo.

Para el día 13 de abril se organizará una fiesta de carácter nacional que será simultánea en los 19 departamentos. En lugar de una fiesta central se optó por el interés a una propuesta de carácter territorial que llegue lo más cerca posible a todos los ciudadanos”.

En tal sentido habrá 19 fiestas, una por departamento, en espacios públicos tradicionales, inspiradas en las kermeses de antaño. Actuarán artistas locales y regionales, y uno de relieve nacional al cierre.

Esa jornada se iniciará a las 18:00 horas, con una acción simbólica simultánea a través de un concierto sonoro urbano. La acción comprenderá los campanarios de las ciudades, tambores y bocinas de los barcos, en aquellos puntos donde hay puertos.

Fuente: Subrayado

Cerro Largo: Centros de vacunación
Compromiso Educativo incluirá 80 centros de estudio

Comentarios