Continúa la polémica por el caso de la menor

El profesor Hugo Saravia dijo que se discutió durante varias horas pero no se habló realmente de lo que él considera son problemas en el hospital de Melo que tienen que ver con su funcionamiento y gestión:

“pasa que toda la semana el partido Frente Amplio analizó y estudió, se preparó, trajo datos para discutir cosas que ya se habían discutido y vuelvo a decir lo mismo, en sala, en la sesión pasada yo dije que era un tema muy grave con una menor, que no lo iba a tratar en sala por lo delicado, no sólo por lo delicado, sino que el artículo 11 del código de la niñez establece claramente que se debe identidad del menor cuando está involucrado en un problema cualquiera. También el Código de la Niñez dice que debemos protegerlos ante cualquier abuso, puede ser un abuso sexual, inclusive por su propia pareja, no sabemos, no quisimos tocarlo porque a nivel de la Junta Departamental no tenemos muchas potestades para preguntar, lo tiene el diputado por lo que se lo pasamos al diputado Dr. Pedro Saravia y está actuando.

Hoy toda la discusión se centró en lo que yo no había dicho en sala, quien dijo todos los datos de que era una menor, que estaba embarazada, fueron las autoridades del hospital, es más, incluso las autoridades del INAU”, manifestó el representante nacionalista, quien además confirmó haber recibido “todo tipo de agresiones, de agravios”, e insistió en que el tema de la salud en el departamento sigue siendo un debe en el debate del legislativo: “no se discutió el tema de la salud, no se discutió que se pagan $30.000 diarios a un anestesista y no puede nombrar anestesista que dicen que cobran $ 400.000 por mes, pero se le paga treinta mil por día a otro. No se mencionó que el hospital carece de un montón de servicios y debe derivar al sanatorio, que el sanatorio cobra un precio político, el costo, pero también está quedando saturado, no sé dice que el hospital tiene implementos para tener una atención de salud de primera, pero como la reforma de la salud no se aplicó a fondo, no cobra la famosa cuota FONASA sino que recibe un presupuesto fijo que no le permite funcionar correctamente, y faltan cosas. No se dijo que por presiones del gremio, el sistema de comidas que era excelente, ahora vuelve a ser un sistema administrado por el hospital y ya está dejando que desear, mientras se hace eso, por otro lado se licita la limpieza, se terceriza. Entonces, no discuto más lo de la niña porque es una cortina de humo para no tratar los temas importantes, se utilizó a una niña para no discutir los temas importantes, los temas de la salud para mí son graves e importantes”, subrayó.

Saravia volvió a retomar el tema de la licitación para una empresa de publicidad: “el tema del publicista, que cuando yo hice la denuncia de la licitación la semana pasada no tenía ni idea quién era, en el correr de la semana me enteré de quien era, me llama la atención que haya aparecido una sola empresa. Leyendo el pliego y donde generalmente se acostumbra a declarar desierto cuando se presenta una sola persona o una sola empresa, en donde se hizo un llamado en enero en donde nadie se enteró, si quisiéramos transparencia había que hacer un nuevo llamado. Le pedí al Frente Amplio que ellos estuvieran conformes con lo sucedido, solo dijeron que la licitación siguió los procedimientos normales, más de eso no. Incluso algún edil me dijo que estaban divididas las opiniones”, indicó.

En el transcurso de la sesión y luego de varias alusiones personales entre los ediles se manejó la posibilidad de presentar judicialmente los dichos en sala relacionados a la denuncia sobre la menor de edad: “se me dijo por qué no hacia la denuncia, entonces, yo lo que pedí fue que pasaran todo lo que se discutió en Sala a la justicia y después me dicen que no, que es un acto de cobardía pedir que pase. Vamos aclarar, yo edil Hugo Saravia pedí que se enviara a la justicia todo lo que se discutió en Sala con respecto a la menor. Ahora, el Frente tampoco quiere que la Junta se involucre ni siquiera en ese tema, le pedí a la Presidenta de la Junta que junte todo, que cuando termine la charla en el Parlamento saldré con el sobre al juzgado y se lo entregaré. El frente dice que no me escude atrás de la Junta, que vaya yo solito, no hay problema, lamento que se me haya dicho que era un acto de cobardía, creo que los ediles del Frente desconocen que cuando se envía algo, una denuncia de un edil, va con el nombre del edil, yo iba a dar la cara”, expresó.

Fuente: Diario Atlas

Habría sido denunciado en Rio Branco el caso de la menor
D.G.I: Llamado a concurso en el Interior y Montevideo

Comentarios