Mujica acusó a la oposición de practicar el “rentismo político”

El presidente de la República José Mujica criticó hoy a la oposición por el “rentismo político” que practica al criticar la política exterior del país.

En su audición de M24, Mujica disparó sobre todo contra las críticas realizadas a la estrategia diplomática con Argentina llevadas a cabo por una oposición que “sólo piensa en llegar al poder” y “vive a golpe de balde”.

El presidente se quejó de que los lideres blancos y colorados “ignoran que el río que nos une (con Argentina) crea intereses contrapuestos”.

Este martes, el Parlamento votó con mayoria frenteamplista la interpelación del canciller Luis Almagro, pero no por los problemas diplomáticos con la Administración Kirchner, sino por la intervención del mandatario en los actos a favor del presidente Hugo Chávez en Caracas el día 10 de enero. Según la oposición, que aprobó su viaje a Caracas, su discurso colaboró con una estrategia política del chavismo para no convocar a elecciones dada la imposibilidad de asumir el cargo por enfermedad.

En ese sentido, durante su alocución Mujica no mencionó el episodio de Caracas y no dio explicaciones sobre su comportamiento, centrándose exclusivamente en la relación bilateral con Argentina. “En Argentina no nos tratan de sudacas y esas cosas. No se nos discrimina como en otras partes del mundo”, dijo el presidente, enumerando las ventajas de ser socio histórico del país vecino.

Mujica recordó que en Uruguay “siempre hubo grandes diferencias” entre los sectores en la manera de manejar la política exterior y en ese sentido dijo que la oposición “se olvidó de las lecciones de la historia”. “La única vez que tal vez no haya habido diferencias fue cuando gobernaron los partidos rabanito”, dijo, en alusión a la política de Estado que impulsaron los partidos Nacional y Colorado desde 1985 hasta 2004.

El mandatario recordó que en la década de 1940, en Uruguay se celebró la enfermedad de Eva Perón. “Acá se pintaban las paredes con “Viva el cáncer”, comentó y señaló que la única excepción en ese sentido fue el líder blanco Luis Alberto de Herrera –el sector donde militó en sus orígenes Mujica- quien viajó a Buenos Aires a “dar sus condolencias”.

En los últimos tres años, blancos y colorados han criticado la política de “buena vecindad” defendida por el gobierno, a pesar de las restricciones a las exportaciones, al turismo y otras presiones proteccionistas ejercidas por Cristina Kirchner, más allá de la alianza comercial y política del Mercosur. Durante la Administración Vázquez y principios del gobierno de Mujica, Argentina litigó contra Uruguay por la plante de celulosa de UPM (ExBotnia).

El objetivo del trabajo diplomático, señaló el presidente, “es abrir alguna puerta que vos no podés y al mismo tiempo mantener abiertas las que ya están abiertas”.

En contrapartida, la oposición se afirma en “la critica ácida e insultante”, ignorando la importancia que tiene Argentina en el turismo uruguayo y en las inversiones inmobiliarias que se establecen en el país. Recordó en ese sentido los puestos de trabajo que dejan estas actividades. Los ingresos por turismo en Uruguay superan los 2.000 millones de dólares, más que la facturación del país en materia de venta de carne.

Mujica destacó que a veces la diplomacia exige estar por encima de cualquier diferencia. En ese sentido, recordó el diálogo mantenido primero por el Partido Colorado y luego por la Administración Tabaré Vázquez con George W. Bush. El presidente estadounidense fue fundamental al aprobar un préstamo puente que salvó al país de la bancarrota en la crisis financiera de 2002. “Vaya si esa relación fue importante”, comentó.

Esa relación se inició con Jorge Batlle pero luego tuvo su corolario con la invitación de Vázquez a visitar el país. Sin embargo, ahora no se respeta la estrategia diplomática con Argentina.

“En este país se insultó, se mintió, se dijo cualquier cosa (sobre la relación con Argentina)”, aseguró Mujica apuntando a la oposición. Sin embargo, aclaró: “es cierto, los partidos políticos no son una obra terminada o perfecta”.

"Parece mentira que las críticas vengan de gente capacitada", se quejó.

Fuente:http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/20240/mujica-acuso-a-la-oposicion-de-practicar-el-rentismo-politico

Fotografía: eldiario.com.uy

Director Nacional de Policía Caminera Robert Yroa
Río Branco: Bomba falsa en el Hospital

Comentarios