Semestre negro en el tránsito: 239 muertes

1
+1

Una mujer de 69 años que pretendía cruzar la Ruta 11 a pie, murió ayer de mañana atropellada por un hombre que circulaba en auto, a la altura del kilómetro 122. El conductor, de 60 años, detuvo la marcha,

 descendió del vehículo y al percatarse de lo sucedido se cruzó delante de otro auto que no pudo evitar embestirlo, informó la Jefatura de Canelones. Según contaron testigos en el lugar, el conductor "se arrojó" delante del otro vehículo que venía por la ruta.

Ambos, la mujer y el conductor, fallecieron, sumándose a una "lista negra" de siniestros fatales en Canelones.

Este dramático hecho coincidió con la presentación del informe de siniestralidad vial del primer semestre del año, de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), cuyos resultados muestran que en Canelones se produjeron 58 muertes, veinte más que en el mismo período del año anterior.

Consultado sobre este incremento, Gerardo Barrios, presidente de Unasev, indicó que, al igual que sucede con otros lugares del país, Canelones presenta "complejidades" en sus rutas, aunque no aclaró a qué se refería.

En el primer semestre del año, hubo 239 fallecidos por esta causa. Fueron 22 más que en el mismo período de 2016. "Es una especie de alerta", indicó Barrios.

En 10 departamentos del país hubo un incremento en la cifra de fallecidos por siniestros de tránsito en el primer semestre del año. En ocho hubo un descenso y, solo en uno, Flores, se registró la misma cantidad.

No obstante, señaló que el país viene cumpliendo "una tendencia a la baja" en los últimos años. Según los reportes, desde 2013 se venía registrando un descenso anual en la cantidad de fallecidos por esta causa. Esta es la primera vez en cuatro años que subió.

Los conductores —en su inmensa mayoría hombres— son los que más mueren en los siniestros, seguidos por los pasajeros de los vehículos y luego los peatones. Casi la mitad de los fallecidos en siniestros circulaban en moto.

Unasev detecta un "período crítico" donde más acontecen los accidentes fatales, que va desde las ocho de la noche de los viernes hasta las ocho de la mañana del lunes siguiente. En ese lapso ocurre el 42% de los fallecimientos, protagonizados por jóvenes de 20 a 29 años en el 31% de los casos.

El informe revela también un aumento de 1,2% en la cantidad de lesionados (13.875).

Cada departamento tiene fijada una meta anual que según las proyecciones de Unasev, solo cumplirían Flores, Río Negro y Tacuarembó.

Para lograr mejores resultados, en lo que más hizo hincapié Barrios es en la fiscalización. "Es la mejor forma de cambiar conductas", comentó. Desde Unasev detectan una "carencia enorme" de policías de tránsito, por lo que empezarán a trabajar con el Ministerio del Interior para buscar alguna manera de fortalecerlos.

 

El Estado de las Rutas.

En el primer semestre, el 43% de los muertos falleció en rutas nacionales y el 57% en ciudades y caminos departamentales.

Según Barrios, no hay un estudio específico sobre cuánto incide el estado de las rutas en estos resultados. No obstante, agregó el responsable del organismo, informes internacionales dicen que el estado de las rutas son responsables de entre "un 7 y un 8%" de las muertes.

Sobre las rutas uruguayas, recordó que están señalizadas y si el pavimento está resbaladizo y no se respetan los límites de velocidad ocurren las tragedias.

"¿Dónde muere la gente? En las rutas mejores", aseguró. "No hay correlación (entre fallecidos y carreteras dañadas)". Unasev no brindó información sobre las rutas donde se producen más accidentes fatales, aunque sí dispone de esos datos.

 

Alcohol cero.

A comienzos de este año comenzó a regir la denominada "ley de alcohol cero", que inhabilita a conducir con cualquier concentración de alcohol superior.

Entre enero y junio de este año se realizaron 8.850 controles a conductores que participaron en accidentes. Al 6,7% (590 personas) se les detectó presencia de alcohol en sangre.

La mayoría fueron detectadas entre las 3:00 y las 6:00 de la mañana, entre viernes y domingo, a personas de 60 a 64 años.

En mayo, diputados blancos sugirieron no retirar la libreta a aquellos que tengan una concentración de hasta 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.

"Si me demuestran que yendo para atrás se mejora, quizás demos el paso. Pero en este planeta está demostrado que no", concluyó.

 

Maldonado registró alta cifra de muertes en julio.

Juan Pígola, director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, dijo a FM Gente que generó preocupación que en los primeros cinco días de julio hubo cuatro fallecidos en siniestros de tránsito registrados en el departamento. Destacó que esto contrasta con las cifras del primer semestre, donde hubo una baja generalizada. "En el primer semestre, Maldonado tuvo un 50% menos de siniestralidad fatal, y 30% menos de siniestralidad con lesionados", informó. Empero, Pígola dijo que, "desgraciadamente, en julio empezamos mal con los siniestros fatales".

El director de Tránsito señaló su preocupación por el control del tránsito en las rutas nacionales. Dijo que maneja una información "extraoficial" que indica que todo el sistema de la Policía Nacional de Tránsito tiene 430 funcionarios, de los cuales 100 están en comisión. Y hay administrativos también. "O sea que tendríamos unos 250 o 300 funcionarios efectivos para cubrir todo el país. Si lo dividimos por los 8.800 kilómetros que tiene la red vial nacional, tendríamos un móvil cada 200 kilómetros".

 

CUATRO DATOS DEL INFORME DE UNASEV.

1 - Las cifras de Montevideo.

En Montevideo murieron 50 personas por siniestros viales en el primer semestre de este año, tres menos que en el mismo período del 2016. Los accidentes dejaron 4.490 personas lesionadas. Unasev proyecta que la capital del país tendría 9.138 heridos por esta causa, más de 700 por encima de la meta departamental fijada.

2 - Domingo con más muertes.

El período crítico que va desde el viernes de noche al lunes de mañana es cuando más ocurren fallecimientos por siniestros de tránsito. El domingo es el día en el que se registran más: 20% del total (47 muertes), seguido por el viernes y sábado, con 15%. La jornada en la que menos muertes hay es el martes: 24 en seis meses.

3 - La falta de uso del casco.

El 61% de los menores de cuatro años que participaron de un siniestro de tránsito no usaban casco como medida de protección personal. Es el rango de edad más afectado.

El departamento que menos lo utiliza es Cerro Largo. Rivera y Soriano superan el 90% en su utilización. En Montevideo, la utilización del casco es de 77,4%.

4 - Colisión entre vehículos.

La causa que más muertes causó a motociclistas fue la colisión entre vehículos. Ocurrió con el 71% de los fallecidos. El resto fue por caídas, despistes, colisión con animales o con obstáculos en la calzada. La franja de los 20 a los 24 años es en la cual fallece más cantidad de motociclistas; la misma concentra un 15% del total.

 

El País

 

Amigos del Face

Teléfonos Útiles

  • Bomberos – 4675 2133
  • Policía – 4679 8094
  • Oficina de Turismo – 4679 8002
  • Caminera – 108
  • Prefectura – (0675) 2086 / (0675) 2776
  • Hospital – (0675) 2038 / (0675) 2221
  • UTE – 0800 8111
  • OSE – (0675) 2067

Panorama del parador

News

Clicá arriba de la foto para verlo

Panorama hecho en la playa.

Panorama de la plaza

News

Clicá arriba de la foto para verlo

Panorama hecho en la plaza.

Panorama Estación RB

News

Clicá arriba de la foto para verlo

Panorama hecho en la estación de trenes de Rio Branco.

Panorama Plaza RB

News

Clicá arriba de la foto para verlo

Panorama hecho en la plaza de Rio Branco.