Cerro Largo: cortitas del departamento.

Desde la corriente sindical “Manuel Barrios” deslindan responsabilidades para el ingreso de trabajadores en la obra.

“No es culpa nuestra que falte trabajo en el departamento” dijo el principal dirigente del sector.

ROQUE CALCAGNO explicó que la experiencia de ellos con Saceem fue en el Parque Eólico donde se necesitaban albañiles. En este caso para la línea eléctrica la empresa requirió de herreros, carpinteros y montajistas.

Más adelante aseguró que la representación gremial viene implementando medidas sindicales para que ingrese mano de obra local, aclarando que no existe ninguna ley departamental que los ampare.

“La sub contratada había tomado 60 extranjeros y solo 8 locales, desde que comenzamos a ejercer nuestra herramienta de fuerza se incorporaron otros 30 trabajadores del medio” dijo CALCAGNO.

Desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública cuestionan la tercerización de algunos servicios, por el incremento de costos.

La contratación de ambulancias dispuesta por el Directorio de ASSE genera críticas del dirigente local DANIEL ACUÑA.

Entrevistado por La Voz de Melo en primera instancia confirmó la realización de las elecciones en el sindicato al ser rechazada la apelación que presentó una de las partes de la interna.

Ministro de Trabajo anunció el aumento de salario mínimo y de la pasividad mínima a partir del 1° de julio.

El 1° de julio aumenta el salario mínimo nacional a $15. 650 y a $16.300 en enero de 2020, expresó a la prensa el Ministro de Trabajo Seguridad Social.

El 1° de julio también aumentará la pasividad mínima a $12.462.

“En los últimos 12 años la jubilación o pensión mínima se ha triplicado”, subrayó ERNESTO MURRO.

Presentaron en Melo la octava edición del programa “Tu Iniciativa”.

Esto es difundido por el INAU se da en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El instituto premia los proyectos que fueron presentados por niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años. Por departamento se asignaran 104.000 pesos para distribuir entre las propuestas seleccionadas.

Las bases y la inscripción se encuentran disponibles en la página web de INAU. El plazo vencerá el 28 de junio.

En conferencia de prensa los jóvenes SOFIA GÓMEZ, LUCAS BOTELLO y EDUARDO MOTTA dieron más detalles.

La UNASEV realiza talleres sobre el tránsito en centro educativos del departamento.

La actividad se denomina “Mitos y verdades sobre la movilidad segura”.

Ayer fue el turno del Liceo Nº 4, hoy en UTU participan alumnos de esa institución y la Escuela Agraria, en junio visitarán nuevamente nuestra ciudad y Tupambaé.

“No le decimos a los jóvenes lo que tiene que hacer, únicamente le damos la posibilidad para que experimenten sobre el uso del casco, consumo de alcohol y cannabis, luego el adolescente opta que hacer” dijo la técnica responsable.

Minutos antes de comenzar la charla de hoy, CLAUDIA ARTIGAS fue consultada por La Voz de Melo.

En una semana se distribuyó el 40 % de las vacunas contra la aftosa en nuestro departamento.

El período especial que comenzó el pasado miércoles es únicamente para terneros menores de 2 años.

Hasta el 15 de junio las dosis se pueden levantar en las oficinas de los Servicios Ganaderos con base en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tanto en Melo como en Río Branco, incluyéndose a Santa Clara como parte de la región.

La Obra Salesiana Picapiedras continúa ampliando la infraestructura de su sede.

La institución de la zona este coordina el apoyo con organizaciones nacionales e internacionales para acordar convenios que le permitan concretar sus proyectos.

Se viene realizando un nuevo salón para el CAIF en conjunto con INAU y fondos de la asociación civil.

Gestiona ante el Ministerio de Transporte la remodelación de la cancha deportiva. Ambos se realizarían en lo que resta del año.

Para el 2020 se busca la financiación de un nuevo salón por intermedio de la Embajada de Japón.

El edil José Luis Silvera confirmó que dará batalla en la disputa por una banca en la cámara de diputados por el Frente Amplio de Cerro Largo.

SILVERA estará identificado con la lista 2120 del Frente Líber Seregni y respaldará en las internas la candidatura presidencial de Daniel Martínez.

Al marcar su impronta personal SILVERA dijo que ha buscado estar siempre cerca de la gente buscando soluciones para el departamento en temas como inversiones y trabajo. “Hacemos política con alegría, afecto, unidad y jamás un agravio”, colgó el edil en su cuenta de twitter.

Sin avances y aguardando una respuesta de las autoridades nacionales continúa la grave problemática de la maternidad en el departamento.

Se espera para la próxima semana el arribo a nuestra ciudad de representantes del Ministerio de Salud Pública quienes abordaran la situación.

A lo que ocurría en Melo, se le sumo en los últimos días como informáramos la posible caída, y la suspensión por ahora momentánea del convenio de complementación en Río Branco.

“Esto ocurrió por la falta de especialistas” dijo una de las integrantes de la JU.LO.SA. de la tercera sección.

Estudio médico respalda tolerancia cero de alcohol para conductores.

Un informe publicado en la Revista Médica del Uruguay respalda la medida de tolerancia cero de alcohol en sangre y señala que los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en menores de 35 años.

El neurocirujano JORGE TROSTCHANSKY –uno de los coautores del estudio Niveles de alcohol en sangre y su relación con los pacientes politraumatizados– explicó que existe un subregistro en cuanto a la incidencia del alcohol en este tipo de incidentes.

En declaraciones a los colegas de Radio Uruguay TROSTCHANSKY criticó a quienes proponen eliminar la tolerancia cero y subrayó que la investigación aporta datos desde una perspectiva científica y no política.

Nin Novoa no descarta ser candidato a la Intendencia de Cerro Largo, pero antes analizará otras variables como el resultado de las elecciones de octubre.

“Me hablan, me piden, veremos, lo municipal tiene un toque local muy fuerte que me gusta mucho”, reconoció el actual Canciller.

Sin embargo RODOLFO NIN NOVOA aclaró que tiene un compromiso con el Presidente de la República que debe cumplir.

En referencia a su gestión como intendente arachán dijo: “fue un momento muy importante de mi vida y me parece que hice cosas buenas acá”.

Botana reitero que Antía no se bajará de la precandidatura.

El Intendente de Cerro Largo volvió a expresar su apoyo al grupo “Mejor País”, admitiendo que habla con la mayoría de los dirigentes del Partido Nacional, y admitió que ha recibido alguna propuesta de ellos.

“Por suerte en estos últimos días logramos superar una etapa interna, no queríamos tener nuestro Sendic en el partido”, dijo SERGIO BOTANA, quien dejo entrever una comparación entre el ex vicepresidente de la República y Sartori, por el controvertido título.

El jefe comunal arachán evitó críticas y respaldó la decisión de Dardo Sánchez, quien abandono el grupo de los intendentes y regresó con Larrañaga.

Inicialmente BOTANA le respondió a los tres presidenciables frenteamplistas que se expresaron sobre el tránsito en el reciente acto desarrollado en Melo.

Fuentes: Diario El País – Diario Atlas – La Voz de Melo – El profesional

Cerro Largo: baja natalidad y aumento de embarazo adolescente.
Recomiendan vacunarse contra el Sarampión a quienes viajen a Brasil.

Comentarios