Resumen de las últimas noticias policiales

Un motonetista lesionado es el saldo de un nuevo accidente de tránsito en Melo.

El siniestro ocurrió esta mañana minutos después de la hora 9, en la intersección de las calles Ignacio Oribe y José María Morales, a una cuadra de Ruta 26.

En el lugar entraron en colisión una moto Yumbo 200 placa EBB 063, la que era guiada por F. C. de 18 años, el que circulaba sin casco protector por Oribe al norte.

Por su parte, por Morales al oeste se dirigía la camioneta Chevrolet Corsa, matricula brasileña, LXK 9599, conducida por un hombre mayor de edad.

F.C., único ocupante del birrodado fue trasladado al Hospital de Melo, con contusiones varias, y una herida con abundante sangrado en zona superciliar.

Actuaron en el lugar, efectivos policiales de Radio Patrulla, Científica y un móvil de UNEM.

Terminó siendo trágico el accidente ocurrido en ruta 26 en los accesos de Río Branco el pasado martes 15.

En la víspera dejó de existir una de las acompañantes del auto que volcara e impactara contra una columna de UTE, tras lo cual también se registró el ataque de un enjambre de abejas, en la zona del Paso de Frontera.

Isis Maribel Becerra de 79 años no resistió las heridas recibidas en el siniestro del coche Fiat en el que viajaban otras dos mujeres y falleció en el día de ayer.

La Seccional 2º aclaró un hurto y recuperó parte de los objetos sustraídos mientras otros habían sido comercializados en las redes sociales.

El parte de Jefatura emitido esta mañana establece que tras una denuncia recibida en Seccional 2º donde una ciudadana daba cuenta que desconocidos habían hurtado su casa en la pasada madrugada del domingo, personal de dicha dependencia obtiene información de que los objetos hurtados estarían siendo comercializados en la red social Facebook.

Continuando con las actuaciones se realiza una inspección en la casa del presunto autor incautando varios elementos, con características semejantes a los objetos hurtados.

Es de destacar que ya había efectuado la venta de otras de las herramientas denunciadas. Enterada de lo que antecede Fiscalía Departamental de Primer Turno dispuso la citación del hombre de iniciales D.S.L.A., de 27 años con asistencia letrada para el próximo día lunes a la hora 08:00. Continúan las actuaciones.

Con operativos combinados y reforzados la Policía de Cerro Largo apuntó a la disuasión y prevención de hechos que empañen el evento “reina del lago” y la convivencia de turistas y vecinos.

Así lo indicó a nuestra emisora el Jefe de Policía interino, Crio. (M) RICHARD FERNÁNDEZ TESKE.

Unidades especializadas apoyarán dispositivos de patrullaje durante todo el fin de semana.

El titular del Comando también confirmó la presencia de la Policía Nacional de Transito (ex Caminera).

Formalizaron una denuncia contra una mujer por “violencia privada” en Melo.

El parte oficial indica que en la pasada jornada personal de Seccional 2º tomó intervención en una denuncia de Violencia Privada, derivando de la investigación seguida por Fiscalía Letrada de 1º Turno y el Juzgado Letrado en la formalización de una mujer mayor de edad, de iniciales M.M., por “un delito de Violencia Privada, decretando la Suspensión Condicional del Proceso por el término de cuatro meses y estableciéndole obligaciones”.

La Seccional 9º logró aclarar un caso de hurto en la zona de Tierras Coloradas.

Según la información oficial aportada por Jefatura, personal de la Seccional 9º logró el esclarecimiento de una denuncia de hurto perpetrado en zona de Tierras Coloradas, logrando la detención de un hombre mayor de edad de iniciales C.F.C., y la incautación de algunos objetos.

Conducido en el día de ayer el detenido a Fiscalía Letrada y luego de finalizada la audiencia de formalización el Juez Letrado de 2º Turno dispuso: “Prisión preventiva por el plazo de 90 días como presunto autor responsable de un delito de Hurto”.

Está en manos de la justicia un presunto caso de hurto de ración y abigeato contra un establecimiento próximo a Fraile Muerto.

La investigación fue llevada adelante por personal de la mencionada seccional al mando del comisario Luis Trujillo, restando la formalización de la denuncia por parte de Fiscalía, lo que podría ocurrir en el mes de febrero.

Según los datos extraoficiales en nuestro poder, al menos tres personas presuntamente involucradas se encontrarían emplazadas para esa instancia. Serian personas vinculadas con el establecimiento, las que vendrían cometiendo esta maniobra desde tiempo atrás, mientras otro individuo podría haber incurrido en receptación, lo que será develado a las próximas instancias judiciales.

Se habría logrado establecer por parte de la policía que al menos cerca de 2.500 kilos de ración fueron retirados ilegalmente desde el establecimiento, ubicado a la altura del kilómetro 363 de la ruta 7. En el predio de uno de los emplazados también habrían sido encontrados algunos animales indocumentados.

El Ministerio del Interior alerta a la población sobre nuevos delitos de estafa mediante engaño.

Se pone en conocimiento y se exhorta a la población para que estén atentos a los delitos de estafa mediante engaño que se están incrementando a nivel nacional.

La modalidad consta en comunicarse telefónicamente con personas mayores de 70 años mediante engaño, haciéndose pasar por un pariente cercano y seguidamente expresan una cierta preocupación por la situación financiera actual y nuestro país y países vecino.

A continuación alertan y tratan de engañar a la víctima, aconsejándole retirar o entregar todos sus ahorros personales o que se encuentren depositados en diferentes entidades bancarias. Es en este punto que el supuesto pariente le dice a la víctima que irá en su encuentro una persona de confianza. Éste, una vez en la vivienda de la víctima se apodera de dinero y joyas o le ofrece ir juntos al banco para retirar sus ahorros.

Se sugiere la mayor atención y confirmación de quien realiza la llamada telefónica y precaución al momento de recibir personas desconocidas en sus hogares y no concurrir a entidades bancarias con las mismas. Ante la duda de encontrarse ante una situación llamar al 911 quien derivara un equipo para verificar el hecho. En estos momentos Unidades de Investigaciones están abocadas al análisis y procesos de hechos sucedidos.

Desarticularon a un grupo que se dedicaba a hurtar motos en Melo y llevarlas luego a Noblía y Aceguá.

En el marco de las Investigaciones llevadas a cabo por personal de Seccional 5º y PADO Aceguá en referencia a hurtos de motos, se logró establecer que los autores concurrían a la cuidad de Melo perpetrando dichos hurtos para luego retornar en los vehículos hacia Noblía y Aceguá.

Surgiendo de dicha investigación la indagatoria de dos hombres de iniciales L.S y L.P.

Luego de formalizada la investigación seguida por Fiscalía Letrada, el Juzgado Letrado de Primer Instancia de 6º Turno dispuso para ambos: “Condena por dos delitos de receptación en régimen de reiteración real entre sí, a la pena de cuatro meses de prisión que será sustituida por libertad vigilada”.

La Policía de Cerro Largo sigue su lucha frontal contra el hurto de motos.

En horas de la madrugada en momentos que personal del PADO se encontraba de recorridas en uno de los circuitos asignados próximo a Ruta 8 y fuente de la bandera avistan a dos hombres que circulaban en una moto carente de chapa matrícula, los que al notar la presencia de los efectivos tratan de evadirlos acelerando la marcha hacia el barrio Cuchilla de las Flores, siendo posteriormente interceptados e identificados.

El conductor resultó ser K.A.C.V., de 21 años y el acompañante A.S.S.S., de 22 años. Consultados los datos de dicho vehículo en el Sistema de Seguridad Pública resultó con requisitoria pendiente por hurto en Seccional 15º, por lo que se procede a la detención de los dos hombres y la incautación del vehículo.

Otra tragedia impacta en el medio rural, esta vez fue en Cerro Largo.

Un peón de campo murió al ser alcanzado por un rayo durante una tormenta eléctrica, mientras recorría una estancia en la zona de Lechiguana, en la 5º Sección de Cerro Largo,

El infortunado trabajador de 52 años fue identificado como Gilmar Lima Luiz, de nacionalidad brasileña y oriundo de Bagé, bastamente vinculado al mundo tradicionalista de la frontera.

A raíz de este hecho y de la reciente muerte de otro empleado rural de 22 años, en un establecimiento del departamento de Río Negro, ahogado mientras rescataba ovinos de una creciente, la UNATRA, Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines emitió un comunicado.

La declaración pone énfasis que bajo advertencia meteorológica los trabajadores tienen derecho a no cumplir tareas a la intemperie, como salir al campo, evitando exponer sus vidas. La UNATRA reclama el cumplimiento de los controles por parte de la Inspección General del Trabajo.

Entrevistado por La Voz de Melo el dirigente MARCELO AMAYA reiteró la advertencia sobre los riesgos de estas actividades bajo alerta meteorológica.

Un hombre fue condenado con libertad vigilada tras ser detenido portando dos armas de fuego que habían sido hurtadas.

El parte establece que el martes pasado en momentos que personal de G.R.T realizaba recorridas por inmediaciones de las calles Herrera y Avellaneda, jurisdicción de la Seccional 15ª, avistaron a un hombre que se desplazaba caminando portando dos estuches aparentemente de armas de fuego. Se procedió a su identificación, resultando ser F.D.A., de 23 años lográndose establecer que efectivamente llevaba dos armas, siendo las mismas rifles calibre 22, por lo que se realiza su detención.

Continuando con la investigación se logró establecer que dichas armas eran producto de hurto de una casa de familia. Conducido a Fiscalía Letrada de 1º Turno y finalizada la audiencia de formalización el Juzgado Letrado de 2º Turno dispuso para F.D.A., “Condena como autor penalmente responsable de un delito de Porte y Tenencia de Arma de fuego en lugar público, a la pena de cuatro meses de prisión, que serán sustituidos por libertad vigilada”.

Otro auto brasileño irregular fue incautado en nuestra ciudad.

En este caso se trata de una derivación directa de la operación “Los Hermanos” de la Policía Civil brasileña en Aceguá

El comunicado oficial de Jefatura establece que en el marco de la Operación “Los Hermanos” realizada por la Policía Civil de Río Grande del Sur se solicitó colaboración a la Unidad Investigativa “I” para ubicar e incautar vehículos hurtados, adulterado y/o clonados. Por tal motivo se procede a realizar la incautación de un auto Chevrolet Prisma JOY, año 2007 matrícula AOY 9305 el que se encontraba en poder de un hombre de iniciales R.D.S.B de 51 años.

Enterada Fiscalía Letrada de Primer Turno dispuso: “que el vehículo sea puesto a disposición de la autoridad aduanera, relevamiento por parte de Policía Científica y se comunique a las autoridades brasileñas”

Una moto y un móvil policial protagonizaron esta tarde un accidente leve en Melo.

El siniestro ocurrió el martes en la intersección de Wilson Ferreira y Ansina.

En la mencionada esquina colisionaron una moto marca Zanella matricula EBJ 0737 la que iba por Ansina al sur, guiada por una mujer mayor de edad de iníciales L.L.

Por Wilson Ferreira circulaba la patrulla de la U.E.V.D.G. (Unidad Especializada), marca Gelly, placa SMI 1797 conducido por un efectivo.

La peor parte se la llevo la mujer que conducía el birrodado, a pesar que no tuvo lesiones de gravedad recibió alguna contusión menor, sin pérdida de conocimiento.

Los dos efectivos que se trasladaban en el móvil fueron los primeros en dar asistencia, después trabajaron en el lugar Secc. 1º, Científica y un móvil de UNEM.

Diez meses de prisión para una de las mujeres que cargaba pasta base en una moto por ruta 26.

El pasado 12 a la hora 23:20 en momentos que personal de Departamento de Seguridad Rural realizaban recorridas en la zona de “Paraje Sarandí de Barcelo” avistan a dos mujeres que estaban junto a una moto sobre el Km 58 de Ruta 26 por lo que se procede a su identificación, ubicando en una cartera próximo a dichas personas un trozo de pasta base de cocaína de 479.6 gramos. Por lo que se realiza la detención de ambas y la incautación de la moto y un teléfono celular. Resultando ser M.V.A. de 31 años y R.D.B.O. de 20 años.

Enterada Fiscalía Letrada dispone “se de intervención a Brigada Antidrogas y las detenidas sean conducidas día 13 hora 15:00 a la Sede” Finalizada la audiencia de formalización el Juzgado Letrado de Río Branco de 1º Turno Subrogante dispuso “Libertad para R.D.B.O. Y para M.V.A. “Condena como autora penalmente responsable de un delito previsto por el artículo 31 del Decreto ley 14.294 en la redacción dada por la Ley 17.016 en la modalidad de transporte de sustancia estupefaciente a la pena de 20 meses de prisión de cumplimiento mixto, esto es diez meses de prisión y diez meses de libertad vigilada.

Por otra parte, el Juzgado actuante dispuso también el decomiso de la sustancia estupefaciente y su remisión al Instituto Técnico Forense para destrucción, el decomiso de la moto y del celular incautado.

La Justicia formalizó a 13 empresarios por el mega caso de abigeato y receptación en Rocha.

Entre los imputados se encuentra el Presidente de la gremial única del taxi, Oscar Dourado.

Como se sabe en las últimas horas la Justicia rochense formalizó la denuncia contra 13 empresarios por una maniobra irregular de ganado que encuadraría en delitos de abigeato y receptación.

La investigación se inició a partir de la denuncia realizada por los administradores de una empresa de capitales brasileños que tenía unas 300 vacas preñadas en pastoreo en el predio de otro productor.

En base a los datos aportados por los representantes de la firma damnificada que intentaba recuperar los animales, la policía inició una investigación para establecer la ubicación de los mismos.

El Jefe de Policía de Rocha, Crio. (M). ® CLAUDIO PEREIRA entrevistado por La Voz de Melo dijo que el cruce de información del sistema de trazabilidad y las guías fueron fundamentales para identificar a la mayoría de los vientres en gestación.

Un indicio que resultó decisivo fue que el propietario del campo en el que deberían encontrarse los animales a pastoreo al ser comunicado de que se realizaría un conteo de la dotación y un cruce de información se autoeliminó.

Tras el procedimiento investigativo la Policía de Rocha, recuperó 270 vacas de las 300 robadas. El Jefe de Policía dijo que las actuaciones continúan pero negó que hasta el momento el caso tenga alguna derivación en Cerro Largo.

Por su parte la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera, (SNIG) destacó la robustez del sistema de trazabilidad.

Entrevistada por nuestra emisora MARIA ELENA GONZÁLEZ aclaró sin embargo que “lo que le da la propiedad a los ganados es la marca. La caravana no sustituye a la propiedad”, enfatizó la jerarca.

Fuentes: La Voz de Melo – El profesional – El País

 

Cerro Largo: llaman a extremar cuidados ante casos de Leishmaniasis detectados
Lago Merín: mejoras en la conectividad

Comentarios