Cerro Largo: alerta por la aparición de cientos de peces muertos

En Melo, el coordinador del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed), Roddy Eccher, presume que no es producto de la contaminación por herbicidas, sino por falta de oxigeno.

El hecho se repite: ya en abril de 2018 se había constatado la presencia de peces muertos en el mismo lugar donde por estas horas se vuelve a registrar el fenómeno.

Es importante la cantidad de peces que aparecieron muertos en el cauce del arroyo Conventos y se investigan las causas. A pocos kilómetros de Villa Noblía, en ruta nacional número 8, en un puente que cruza por debajo de la mencionada ruta, cauce conocido como Cañada de Aceguá, un vecino logró filmar y relatar con su teléfono una enorme cantidad de peces que también habían aparecido muertos. Estos son de mayor dimensión que los hallados en el Conventos de Melo y ambas corrientes de agua no tienen contacto entre sí.

“Estos pescados muertos es por los los venenos de las arroceras, esto es tremendo, cientos de pescados muertos en la orilla de la cañada, un olor tremendo”, dijo Jorge Sosa, un vecino de Noblía.

“Nosotros siempre pescamos acá, pero ahora esto nos corre”, aseguró Sosa.

Cualquier persona que pase por la ruta logra ver este fenómeno sobre la superficie del agua, como si fuese una manta dorada de peces muertos.

En Melo, el coordinador del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed), Roddy Eccher, presume que no es producto de la contaminación por herbicidas, sino por falta de oxigeno. “Las altas temperaturas, poca agua y la falta de oxigeno serían la causa de esta mortandad, pero nosotros vamos a agotar todas las vías para llegar a conocer la causa”, indicó.

A través de redes sociales varios usuarios han expresado su preocupación por la aparición de peces muertos en las aguas del arroyo Conventos y en un afluente en la rambla Juana de Ibarbourou; se trata de una zanja que desemboca al lado de la virgen del Pilar en el departamento de Cerro Largo.

“El olor en la zona es insoportable, el color del agua es diferente y la mortandad están a la vista de todos”, dijo a El País el vecino Bruno Lacuesta.

El caso fue puesto en conocimiento de la Dirección de Salubridad e Higiene de la Intendencia de Cerro Largo y del Cecoed. Eccher dijo que se han extraído muestras de agua de la zona donde fueron hallados los peces para ser enviadas a las Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), a los efectos de que busque las causas de la problemática.

 

Fuente: El País

 

La Policía se refuerza en el interior: llegan mil cámaras de videovigilancia de China
Lago Merín: mejoras podrían traer incremento en el precio de la recaudación municipal

Comentarios