Fratti sobre el abigeato: las intendencias “hacen que no ven”.

La Comisión de Ganadería de Diputados estuvo de acuerdo en modificar la normativa para el control de abigeato, votando por penas más graves para el robo de una oveja que para lesiones personales.
El diputado Luis Alfredo Fratti (Frente Amplio) dijo que las gremiales rurales no exigen a las intendencias que actúen en el control de alimentos que podrían generarse a partir de abigeatos y faena clandestina. Además “las intendencias hacen que no ven” cuando es responsabilidad de ellas, opinó.

La semana pasada el diputado por el departamento de Cerro Largo dijo que todos los integrantes de la Comisión de Ganadería de Diputados estuvo de acuerdo en modificar la normativa para el control de abigeato, votando por penas más graves para el robo de una oveja que para lesiones personales, algo que fue muy criticado y cada uno tuvo que dar la batalla dentro de su partido para convencer a los demás legisladores.

“Conseguimos lo mejor que pudimos, pero si después los jueces no interpretan qué ha pasado, eso escapa a lo que podemos hacer los diputados”, explicó.

Pero hay otro factor a considerar porque “si roban quince o veinte ovejas, no hay forma de que una familia las consuma. Entonces, hay bocas de salida que puede ser “alguna carnicería” pero “generalmente son almacenes”.

Sucede que “las intendencias hacen que no ven, esa es la realidad”, acusó. “Esta es una responsabilidad de las intendencias. Lo digo acá en el Parlamento y lo digo a las gremiales de frente: hacen muy poco para cobrar las cosas a los intendentes. Después, llegan a las exposiciones rurales y los aplauden cuando dicen que no van a castigar a un pobre que hace chorizos”, criticó.

“¿Con qué hacen chorizos los almacenes? ¿A qué precios los venden? El kilo de chorizo a $ 90 ¿es con carne lícita? No existe. O no es carne o no es lícita porque a ese precio no se puede vender”, continuó.

“No he visto en ninguna exposición donde están las tribunas en la que se diga que los intendentes tienen que realizar controles en las bocas clandestinas; eso es bromatológico. Después se dice que no se controla el abigeato”, sostuvo Fratti.

 

Fuente: El Profesional

 

Turismo social llegó a Rio Branco y Lago Merín
Abigeato: pruebas de ADN que impulsa el INAC dieron positivo en el 50% de las denuncias

Comentarios