Cerro Largo: resumen semanal de noticias policiales

Personal del Ejército trabaja en apoyo a distintas instituciones sociales del departamento.

Efectivos del Regimiento Nº 8 Patria realizan trabajos de pintura en varias escuelas rurales.

El jefe de la Unidad, Tte. Cnel. JORGE MENÉNDEZ dijo que el personal siempre está dispuesto a colaborar y apoyar los requerimientos de la sociedad.

Aclaró que se trata de un trabajo solidario sin costos para otras instituciones y que la contrapartida es el reconocimiento de la sociedad.

Un voraz incendio consumió la totalidad de una casa en la zona este.

El hecho ocurrió en una finca de la calle Dámaso Antonio Larrañaga al Nº 1641, casi Suárez del Róndelo. Barrio Murguía.

Por causas que se tratan de establecer, las llamas que se iniciaron en una pieza se propagaron rápidamente hacia el resto de la casa.

Las perdidas en el inmueble fueron totales. La mujer y sus dos hijos, quienes habitan la casa y se encontraban en el lugar resultaron ilesos.

Al arribar personal de Bomberos a cargo del Of. Ayudante SIMÓN BURLÓN combatieron rápidamente el fuego. También se constituyo en el lugar personal policial de Secc. 15º y Científica.

Confirmaron que se estudia la presentación de una nueva denuncia contra la Dra. Carmen Tort.

En este caso sería el reclamo del hijo de una persona fallecida, la que habría sido perjudicada por la no presentación de escritos ante una institución bancaria, lo que terminó en una ejecución mobiliaria.

La Dra. PATRICIA PONS, que defiende a los demandantes, reiteró que el 19 se cumplirá la instancia civil por el primer caso. Ratificó que existe denuncia penal en la órbita de Fiscalía.

“La reclamación realizada en la primera denuncia es de 1 millón de dólares. Para este segundo caso aun no definimos el monto, estamos analizando cierta información” expresó PONS al ser entrevistada esta mañana en Tiempo de Todos.

Con régimen de libertad vigilada por 20 meses condenaron al hombre denunciado por intento de homicidio en la 5ª Sección.

El parte que amplía la comunicación anterior que daba cuenta sobre la detención del hombre de iniciales A.R.S.L., quien se encontraba siendo investigado por tentativa de homicidio y posesión de sustancias estupefacientes.

Se informa que conducido al despacho del Juez Letrado de 2º Turno, se formalizó la investigación seguida contra este por parte de la Fiscalía Letrada de 1ª Turno condenándose al mismo como autor de un delito de incendio y un delito de tenencia de estupefacientes no para consumo en régimen de reiteración real, a la pena de 20 meses de prisión la que será cumplida en régimen de Libertad Vigilada, con la obligación de cumplir las medidas dispuestas por la Sede Judicial actuante.

Una rápida respuesta policial permitió capturar de inmediato al joven que hurtara y vandalizará la sede del Club Atlético Conventos.

Según informa el parte oficial emitido por la Jefatura de Policía, R.L.R.A. de 18 años se encuentra detenido en dependencias de la Seccional 1ª y a disposición de la Fiscalía Letrada de 2º Turno.

Dicha detención fue el resultado de las actuaciones practicadas por el personal del G.R.T., en circunstancias que  tras recibir un llamado de alerta, los efectivos constataron que dicho joven había ingresado al interior de la sede ubicada en Av. Brasil y Gutiérrez Ruiz, con la finalidad de cometer un hurto.

Según supo nuestra emisora, al percatarse de la presencia policial, el individuo pretendió darse a la fuga con $ 1300 y un celular sustraídos de una caja fuerte de la cantina del club, no logrando su cometido. Tanto el dinero como el aparato móvil fueron recuperados.

“Esta situación no nos desmotiva para nada. Ya estamos trabajando para reparar los daños en una pared de yeso, una ventana y la caja fuerte para continuar con nuestra labor” expresó el Tnt. Crnel. JORGE MENÉNDEZ,

No cesa la incautación de vehículos brasileños hurtados en Brasil que circulan en nuestro medio.

Pese a las advertencias del propio Jefe de Policía sobre la existencia de una organización dedicada al hurto de automóviles en el vecino país y su clonación, incautos compradores siguen adquiriendo estos rodados quedando expuestos a la pérdida de los mismos.

En las últimas horas el grupo PADO que coordina el Sub Crio. Henry Madruga, interceptó un vehículo Renault, matricula brasileña que circulaba a la altura de Garzón casi Muniz, jurisdicción de la Seccional 2ª.

Tras cotejar la documentación aportada por el conductor de iniciales H.G.C.M., de 34 años, se comprobó que el vehículo estaba requerido por hurto. Al ser interrogado éste dijo que el vehículo había sido adquirido en la ciudad de Fraile Muerto.

Un septuagenario lesionado es el saldo de un accidente de tránsito en Melo.

El siniestro ocurrió  en Ruta 26 y Avellaneda.

En momentos que dos motos circulaban por la vía nacional hacia el este y una de ella pretendió doblar a la izquierda hacia el barrio Taririca, fue impactada por la otra que venía detrás.

La peor parte se la llevo quien iba adelante y pretendió doblar, identificado extraoficialmente como J.C.C. de 75 años, quien circulaba en la moto Yumbo 125 cc matricula EAC 590. El hombre que portaba casco protector, sufrió lesiones en uno de sus miembros inferiores, lo que le provocó abundante sangrado.

La otra moto una Winner 125 cc placa EBH 0015, la que era conducida por una joven mayor de edad, esta resulto ilesa.

Trabajo en el lugar personal policial de Radio Patrulla, Seccional 15ª, Científica; Tránsito Municipal y un móvil de UNEM que traslado al lesionado al Hospital.

Tras una rápida y milagrosa recuperación, retorna a Cerro Largo la joven que sufriera un grave accidente el pasado 11 de noviembre en la zona de Noblía.

La madre de Francilene Bandera Fleitas de 23 años confirmó que para esta jornada está previsto el retorno de la joven a nuestro medio, tras permanecer internada desde el pasado 12 de noviembre en el Hospital Maciel de Montevideo.

Ese día, “lene” fue trasladada en helicóptero en gravísimo estado en una misión sanitaria de la Fuerza Aérea desde el aeropuerto de Melo.

El traslado solicitado por ASSE consistió en un vuelo de 68 minutos entre nuestra ciudad y la base de Carrasco, siendo derivada desde allí al CTI del Hospital Maciel, donde logró recuperarse, a pesar de las heridas sufridas, luego de perder el dominio del volante que conducía, salir de la ruta 8 y colisionar violentamente contra un árbol de la banquina, frente al cementerio de Villa Isidoro Noblìa.

Nueva incautación del PADO, esta vez del grupo que trabaja en Río Branco.

El procedimiento fue con mercadería proveniente de un Free Shop de aquella ciudad fronteriza, por presunta infracción aduanera.

Tras un seguimiento, los efectivos a cargo del Sub Crio. Hugo Olivera intervinieron un vehículo furgón matrícula de Montevideo, constatando que el mismo transportaba 66 cajas de whisky importado.

Del caso fue informado el Administrador de Aduanas quien corroboró la infracción.

Puesto a disposición de la Fiscalía el conductor del rodado, W.S., de 59 años, se dispuso su condena como autor penalmente responsable de un delito de “receptación agravada” a 9 meses de prisión, que se cumplirá con 3 meses de prisión domiciliaria y 6 meses de libertad vigilada, quedando incautada la mercadería a disposición del Juzgado competente en materia aduanera.

Mientras tanto continúa incautada la millonaria carga de prendas de vestir provenientes de un Free Shop de Aceguá, que también se encontraría en infracción aduanera.

En este caso el procedimiento realizado días atrás fue del grupo PADO que opera en esa frontera, a cargo del Sub Crio. Nicsson García.

Un hombre marchó a la cárcel por una tentativa de hurto

Fue condenado por parte del Juez Letrado de 1ª Primera Instancia de 2º Turno en lo Penal, como autor de un delito de hurto en grado de tentativa, el hombre de iniciales M.J.G.S. de 27 años de edad.

Dicha sentencia fue el resultado de un rápida respuesta ante una alerta emanada del Centro de Comando Departamental (Mesa Central), la cual daba cuenta que en un bar ubicado en inmediaciones de las calles Avellaneda y Castellanos se estaba registrando un Hurto proceso.

En dicha circunstancias el efectivo arribo de una unidad de Radio patrulla y otra de Seccional 15ª permitió abortar dicho hecho, lográndose la detención del autor en el interior del local.

Cabe significar que en la audiencia judicial dispuesta donde se realizó la formalización por parte de la Fiscal Letrada Departamental de 1º Turno, se dispuso por parte del magistrado actuante la pena de 2 meses de prisión efectiva al imputado, siendo alojado seguidamente en el Establecimiento Nº 15 de Conventos I.N.R.

Condenaron por receptación a un hombre que días atrás fuera detenido cuando transitaba en una moto hurtada.

El Juez Letrado de 1ª Instancia de 6º Turno dispuso la condena de B.N.F.L., de 21 años de edad por un delito de “receptación” a la pena de seis meses de prisión, la que será sustituida por libertad vigilada, con las obligaciones impuestas por dicha sede Judicial.

Dicha condena fue el resultado de las actuaciones realizadas por personal de la Seccional 15ª en ocasión que policías del PADO lograron su detención en horas de la noche del pasado día 28 de noviembre, en circunstancias que se desplazaba por Mata y Las Tropas, en una moto carente de identificación y documentación, la cual ser producto de hurto, pocas horas antes.

Archivan causa de denuncia contra ex administrador de Aduanas de Rio Branco

El 16 de mayo 2016 estuvo detenido el exadministrador de aduanas de Río Branco, Horacio García Daglio denunciado por apuntar con una pistola en la cabeza de un transportista, en la madrugada de ese día en plena ruta 18, tramo Río Branco-Vergara.

El hecho ocurrió frente a la Seccional policial de Pueblo Rincón en Treinta y Tres. El transportista denunciante fue Ángel Larrosa el que se solidarizó con el camionero que habría sido víctima de esta situación.

Larrosa dijo que su hermano venía desde Río Branco con destino a Vergara en un camión y que en la ruta estaba el móvil de la Aduana sin señalización. “Lo comenzó a perseguir hasta que al detenerse ambos se habría originado el incidente.

Fue en ese momento que los transportistas lo denunciaron por amenaza de muerte.

Finalmente, y luego de agotadas las instancias judiciales, el 23 de noviembre de 2018, surge el dictamen del Ministerio público que dispone el archivo de las actuaciones sin perjuicio.

El Juzgado Letrado de primer turno de Treinta y Tres informa que no surgen elementos de convicción suficiente para hacer efectivo el reproche penal, no contando las autoridades con la semiprueba requerida a tales efectos.

Horacio García Daglio está en Europa en la casa de su hijo, sumariado y separado del cargo.

Prendieron fuego en varios panteones y nichos en el Cementerio de Melo

Fueron dos los incendios registrados en el sector nuevo del cementerio. Ocurrieron  el viernes en la mañana, según algunos testigos, a las 9 de la  mañana tomó fuego un panteón del grupo Nro. 5 de los militares pero aún no se conocen concretamente quienes fueron los autores;  en la tarde en tanto, a la hora 17:30 aproximadamente de ese mismo día mientras los operarios estaban realizando un sepelio al fondo, vieron humo, también en la parte nueva del cementerio, fueron rápidamente y se estaban quemando tres panteones, de la fila inferior cerca de la puerta de acceso, los trabajadores descartan que haya sido producto del encendido de velas porque no hay indicios de ello.

Se presume que extraños  habrían ingresado el cementerio no saben con qué fin, podría ser en algún ritual religioso, pero ocurrió realmente el mismo día en dos lugares diferentes, según funcionarios seis panteones y se quemó la lápida, las flores y algunas placas de acrílico quedaron también derretidas, y otras de bronce afectadas.

Prisión por venta de drogas en Noblía

Días pasados dábamos cuenta de un caso de drogas en la Quinta Sección y sobre la detención del hombre de iniciales A.R.S.L., quien se encontraba siendo investigado por Tentativa de Homicidio y Posesión de sustancias estupefacientes, se informa que conducido al despacho del Sr. Juez Letrado de 2do. Turno, se formalizó la investigación seguida contra este por parte de la Fiscalía Letrada de Primer Turno condenándose al mismo como autor de un delito de incendio y un delito de tenencia de estupefacientes no para consumo en régimen de reiteración real, a la pena de 20 meses de prisión la que será cumplida en régimen de Libertad Vigilada, con la obligación de cumplir las medidas dispuestas por la Sede Judicial actuante.

La Policía investiga origen y destino de un cargamento de prendas de vestir

El viernes se procedió por personal del PADO –Aceguá a interceptar el camión MERCEDES BENZ, Matrícula ETP0010, color blanco, el cual circulaba por el Camino Internacional próximo a la localidad de Aceguá, el cual transportaba mercaderías de dudosa procedencia, consistente en unas 100.000 prendas de vestir, derivando seguidamente las actuaciones correspondientes a la Seccional Quinta por corresponder jurisdicción.- En dicho procedimiento se procedió a la detención de su conductor F.V.R. de 42 años de edad y a su acompañante, el hombre de iniciales L.B.S. de igual edad que el anterior, los que fueron conducidos ante la Fiscal Letrada de 1er turno donde luego de tomarle la declaración primaria sobre este hecho, se dispuso su libertad bajo emplazamiento. En cuanto al camión y a la mercadería en cuestión se decretó, su incautación.

Dos procesados en Cerro Chato por trata de personas

Fiscalía Letrada Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género e Interpol investigaron una Red de trata de personas en Cerro Chato, según los colegas de Radio Hits.

La Dirección General de lucha Contra el Crimen Organizado y Interpol allanaron un local nocturno y se interrogó a mujeres de nacionalidad extranjera y menores de edad que estaría ejerciendo la prostitución.

En el local se vendía aparentemente estupefacientes y se prostituía a una sobrina menor de edad de la dueña del local entre otras que reclutaban en Montevideo.  La investigación llevó seis meses y son los primeros procesados por la nueva ley de trata de personas.

Droga en la Seccional tercera

En el día de ayer se procedió por parte del Señor Juez Letrado de Segundo Turno de Rio Branco a la condena de la Señora de iniciales M.N.R.G. mayor de edad, como autora penalmente responsable de un delito previsto en artículo 31 del decreto ley 14294 en la redacción dada por la ley 17116 en la modalidad de transporte de sustancias estupefacientes, a la pena de 20 meses de prisión, dicha condena fue el resultado de un procedimiento realizado en conjunto entre el Personal de las Unidades Investigativas I y II y Seccional Tercera en ocasión que se procediera a la detención de la misma en inmediaciones del barrio Artigas la que transportaba en su cuerpo 100 gramos de pasta base de cocaína.

Procedimiento de drogas

Como resultado de un allanamiento practicado en una finca particular del barrio 28 de Mayo por parte de la Unidad Investigatica II, Brigada Antidrogas y G.R.T. se logró la incautación de 19 dosis de pasta base, 15 envoltorios de marihuana y 2 piedras de la misma sustancia estupefacientes procediéndose a la detención de las personas de iniciales: M.D.S. Brasileña de 47 años, H.S.B.R. Uruguayo de 27 años y R.M.D.S. Uruguayo de 22 años, quienes permanecen en calidad de detenidos a disposición de la Fiscalía Letrada de Turno de Rio Branco. Es de significar que en dicho procedimiento fueron intervenidos 7 personas más en calidad de consumidores de sustancias estupefacientes.

Educación: los docentes faltan uno de cada siete dias
Nacionales: se derramó petróleo en aguas uruguayas

Comentarios